Blog > Consejos para padres > ¿Cuánto tiempo dedicar al estudio según el grado escolar?


¿Cuánto tiempo dedicar al estudio según el grado escolar?

tiempo-de-estudio-por-nivel-escolar

Usualmente el rendimiento académico de un alumno es determinado –entre otras cosas– por el tiempo de estudio que éste le dedica a ciertas áreas de aprendizaje: se piensa que entre más tiempo estudie, mejores serán los resultados que obtendrá. Sin embargo, lo anterior no es del todo cierto.

Cada niño tiene necesidades distintas y eso hace que cada uno aprenda a su ritmo. Por ello es importante entender que no todos necesitan dedicar la misma cantidad de tiempo para aprender lo mismo.

Por otro lado, la edad juega un rol muy importante pues, en términos generales, los niños pequeños requieren de menos tiempo de estudio mientras que a los más grandes se les exige un periodo de tiempo más largo. 

<<¿Cómo se mide la capacidad de poner atención y por qué deberías fortalecerla en tus hijos? >>

Ahora bien, esto no quiere decir que no exista un mínimo de tiempo por nivel educativo. Por esta razón nos dimos a la tarea de compilar lo que dicen los psicólogos al respecto.

Recomendaciones de estudio por edad

Aunque existen tiempos aproximados, es necesario acomodar las horas de estudio porque la concentración de cada niño es diferente:

  • En cuarto a sexto de primaria el horario puede prolongarse más, según las posibilidades del niño. El horario incluso puede ser hasta de 3 a 4 horas, con lapsos de 15 minutos entre cada periodo. Sin embargo, no se recomienda sobrepasar las 2 horas.
  • De acuerdo con una investigación de la Universidad de Oviedo, publicada en la revista científica Journal of Educational Psychology, la cual analizó más de 7 mil cuestionarios, realizados a estudiantes de 13 y 14 años en España. Llegaron a la conclusión de que una hora al día es suficiente para que los alumnos refuercen los conocimientos adquiridos en clases.

Notaron que a partir de un determinado tiempo invertido en hacer deberes el rendimiento empieza a decaer, a partir de 90 minutos de estudio sin parar, el rendimiento comienza a disminuir.


Algo a tener en cuenta es la edad apropiada para que los niños se hagan responsables de su propio estudio.

Algunos psicólogos opinan que lo más recomendable es dejarlos a partir del quinto año de primaria, pues a esa edad ya sienten la responsabilidad de hacer sus cosas, además de que comienzan a necesitar un poco de libertad.

 

👉🏻 Sin embargo, es recomendable estar al pendiente de que cumplan con el horario establecido.

¿Qué hacer en temporada de exámenes? 🤔

Se recomienda evitar que los niños esperen a estudiar para sus exámenes hasta un día antes de la prueba, pues la tensión previa puede complicar que el conocimiento se fije en la memoria.

La solución puede ser estudiar con anticipación, porque esto permite releer y revisar varias veces las notas antes de presentar el examen.

Igualmente, al terminar de estudiar es recomendable cuidar que la mente no se distraiga inmediatamente. Por ejemplo, si los niños se dirigen a ver la televisión en seguida, es posible que olviden lo estudiado. En cambio, si dedican 10 o 15 minutos a realizar una actividad física, comer algo o pasear, la información se les grabará mejor.

 

Así que ya lo sabes, el rendimiento académico puede ser más eficiente si se siguen algunas buenas prácticas de tiempo de estudio de acuerdo con la edad.

 

En el Colegio Williams los sabemos y por eso tenemos un programa educativo integral que ayuda a los alumnos a potenciar sus habilidades según su edad.

De esa manera, formamos niños felices y capaces para afrontar los retos que se le presenten cada año.

Ahora te recomendamos leer Cómo hacer a tus hijos más autónomos durante las clases a distancia o si quieres conocer más de nuestros métodos de enseñanza en el siguiente link te explicamos qué es el constructivismo y sus beneficios.

“Colegio Williams, más de 120 años diseñando el futuro de jóvenes prometedores de México".

24 - febrero - 2021 | 08:02 hrs

Recibe la información de los eventos importantes del Colegio

Aviso de privacidad

Artículos relacionados

Consejos para padres

Preparatorias con becas a las mejores Universidades

El tener una carrera profesional exitosa forma parte de los resultados de estudiar ...

24-febrero-2021

Leer más >
Consejos para padres

Bachillerato Internacional IB

Desde que se implementó el bachillerato internacional en diversas secundarias ...

24-febrero-2021

Leer más >
Consejos para padres

Beneficios que obtienen los niños al practicar tenis

Comenzar a jugar tenis desde temprana edad escolar, permite tener un mejor ...

24-febrero-2021

Leer más >
Consejos para padres

Importancia del reglamento escolar

La vida adulta trae consigo muchas reglas, tanto en el aspecto social, como laboral. ...

24-febrero-2021

Leer más >
Consejos para padres

10 beneficios del Tae Kwon Do en el desarrollo infantil

Existen varios mitos alrededor de las artes marciales y entre ellos seguro que entra ...

24-febrero-2021

Leer más >