10 beneficios del Tae Kwon Do en el desarrollo infantil

Existen varios mitos alrededor de las artes marciales y entre ellos seguro que entra la frase: "es una disciplina violenta". Pero... ¿es verdad?

Primero, hay que decir que este deporte o disciplina surgió como una necesidad, con el objetivo de utilizarse para la autodefensa, y es un producto de las artes marciales coreanas y japonesas.

El Tae Kwon Do mezcla el taekkyon coreano y el karate japonés y se dio a conocer en la década de los cincuenta.

Estamos hablando de una tradición que lleva más de medio siglo de coexistir en la formación infantil y adulta de las personas; además cuando se aprende –en esencia– se trata de inculcar una serie de valores que van más allá de la defensa personal, los golpes y el contraataque hacia un adversario. Por ejemplo, en el Tae Kwon Do siempre se enseñan algunas principios como:

• La cortesía.
  • La integridad moral.
  • La perseverancia.
  • El autocontrol.

Aquellos principios tienen el objetivo de dirigir la educación de los niños –y en general de quien lo practique– hacia un bien común: hacia su superación personal

Entonces... ¿qué debes decirle a tu hijo si te dice que quiere practicar Tae Kwon Do?

Hay dos respuestas: sí o no, y nosotros te recomendamos decirle que sí, debido a la amplia gama de beneficios que puede gozar tu hijo practicando Tae Kwon Do.

Los beneficios físicos que brinda el Tae Kwon Do son:

• Aumento de la resistencia cardiovascular.
  • Mejora de la resistencia y la fuerza muscular.
  • Incremento de la flexibilidad.
  • Mejora de la coordinación y los reflejos.
  • Potencia el conocimiento del cuerpo, es decir, aumenta las habilidades y la confianza de los niños para realizar cualquier actividad.

beneficios-tae-kwon-do-desarrollo-infantil

Sin embargo, como muchos deportes, esta disciplina también incrementa las capacidades psicológicas y sociales.

Por eso, el Tae Kwon Do ayuda a la mente a través de:

• La concentración. Este es un elemento fundamental para llevar a cabo cualquier actividad, ya sea académica o personal. Si el niño aprende a concentrarse mejor podrá –en el futuro– tomar mejores decisiones, aumentar su seguridad, confianza y autoestima.
  • El compañerismo. Los niños trabajan en equipo en cada una de las clases, lo que fortalece la amistad y el sentido de pertenencia.
  • El respeto, la honradez, la humildad y la lealtad. Son valores que tu hijo siempre tendrá en mente, lo que ayudará a fortalecer su personalidad.
  • El conocimiento de otra cultura. Cuando los niños aprenden otras costumbres y enseñanzas amplían su visión crítica de la vida.
  • La disciplina. Es el elemento más importante del Tae Kwon Do. El compromiso es la clave para ser bueno en este deporte y, además, fortalecer esta área puede incrementar el rendimiento de tu hijo en otros ámbitos, tanto académicos como personales.

¿Y cómo se mide el avance de los niños?

Existen diferentes grados dentro de este deporte, por lo que siempre habrá un reto que superar, generando en quienes lo practican las ganas de seguir avanzando.

Cada grado en el Tae Kwon Do está dividido en grados KUP (los colores de las cintas para llegar a cinta negra) o en DAN (los grados de la cinta negra).

Y existe una institución encargada de proveer estas certificaciones, así que para obtener cada grado, los alumnos tienen que realizar una prueba que los acredite.

Lo anterior nos deja claro que este deporte no es poca cosa, sino un reto y una excelente manera de introducir a tus hijos a una vida deportiva sana y llena de beneficios emocionales, psicológicos y físicos.

Ahora que conoces sus beneficios, asegúrate de inscribirlo en una institución reconocida que brinde certificaciones y tenga instructores capacitados y con grados que los respalden.

Aquí en el Colegio Williams podrás encontrar este deporte como disciplina extraescolar, y tu hijo podrá practicarla a partir de Primaria. Por otro lado, podrá probarse a sí mismo, al tener la oportunidad de subir en cada rango (KUP y DAN), dependiendo de su nivel y avances.

En conclusión: el Tae Kwon Do es una disciplina deportiva muy recomendable en la formación educativa, así que es momento de olvidarse de cualquier mito y motivar a tu pequeño a ser mejor cada día.

¨Colegio Williams, más de 120 años diseñando el futuro de jóvenes prometedores de México".

Topics: Ciclo escolar 2019 - 2020, Consejos para padres

calendario-blog 09-oct-2019 9:00:00