El reglamento escolar ¿es importante?

reglamento-escolar

La vida adulta trae consigo muchas reglas, tanto en el aspecto social, como laboral. Aunque parezca que trata de limitar la creatividad y la libertad individual, el reglamento escolar brinda preparación para seguir las normas académicas, pero también para sobrellevar esas pautas de la vida adulta.

La razón principal por la que las escuelas tienen reglas, es para mantener la disciplina de los estudiantes, ya que seguir las reglas no sólo impacta el desempeño académico, sino también la vida personal. Estas regulaciones permiten a los estudiantes comportarse bien dentro de las instalaciones.

Cada escuela tiene reglas que los estudiantes deben seguir, sin importar su edad, estas normalmente abordan responsabilidades como llegar a tiempo, seguir códigos de vestimenta, reglas de convivencia con la comunidad y establecer parámetros de seguridad, entre muchos otros aspectos.

¿Por qué es importante seguir las reglas?

Las reglas escolares permiten a los estudiantes estar conscientes de las consecuencias de un mal comportamiento. Aunque pueda parecer una imposición negativa, los reglamentos están pensados para mantener la seguridad y una sana convivencia en la escuela.

1. Fomentan la seguridad

Una de las principales razones por las que existen las reglas escolares es crear seguridad para todos los estudiantes. Normas básicas como “no corro”, “no grito” y “no empujo” están diseñadas para proteger la integridad de los estudiantes- Cuando los alumnos siguen estas pautas, demuestran que les importa su seguridad y la de los demás.

2. Promueven el respeto por los demás

Además de su propia seguridad, obedecer las políticas internas demuestra que también les interesa la seguridad de sus compañeros, así como su educación. Al seguir las pautas básicas de comportamiento en el salón, se evita que los demás se distraigan y que esto afecte su rendimiento académico.

Un factor muy importante del reglamento escolar es que funciona como una herramienta muy poderosa para prevenir el acoso escolar.

3. Ayudan a ofrecer una educación de calidad

Seguir las reglas no solo garantiza que todos estén seguros, también facilita que los alumnos puedan estudiar de forma ordenada y sin contratiempos. Reglas básicas como pedir la palabra, llegar a tiempo a clase, entregar trabajos en tiempos establecidos, limitar el uso de dispositivos móviles, entre muchos otros aspectos, ayudan a seguir el programa educativo de buena forma.

4. Reputación académica

Las reglas a veces parecen insignificantes o inútiles, pero es importante obedecerlas incluso si parece que son innecesarias. Seguir las reglas hace que la labor educativa sea más sencilla tanto para los maestros como para los estudiantes, ya que ayudan a mantener el orden.

Al mantener una sólida reputación académica, los docentes saben que los estudiantes toman con seriedad su aprendizaje; esto trae como consecuencia una buena relación entre maestro y alumno.

5. Respeto por la autoridad

Al seguir las reglas en la escuela, demuestran que entienden su importancia y respetan a la autoridad. Nos enfrentamos a numerosas normas no solo en la escuela sino en la vida diaria, y al obedecerlas también manifiestan que se preocupan por quienes las hacen, ya sea un director o un maestro, y que confían en sus decisiones.

💡Te puede interesar: ¿Cómo influyen las emociones en el aprendizaje?

Las reglas preparan a los niños para el futuro

El reglamento escolar es una gran herramienta para inculcar la responsabilidad y ayudar a los alumnos a estar listos ante los retos que enfrentarán en el futuro. Conocer y respetar las reglas son parte de las responsabilidades en un buen ciudadano, desde conducir un auto hasta seguir un reglamento de trabajo.

En el Colegio Williams estamos conscientes de la importancia de las pautas básicas, generales y específicas para la sana convivencia en el entorno escolar. Formamos estudiantes con un alto grado de compromiso escolar y respeto por su comunidad. Conócenos y decídete por un gran futuro.

"Colegio Williams, más de 120 años diseñando el futuro de jóvenes prometedores de México"

Topics: Consejos para padres

calendario-blog 16-jun-2021 12:00:00