Blog > Consejos para padres > ¿Cómo influyen las emociones en el aprendizaje?


¿Cómo influyen las emociones en el aprendizaje?

emociones-aprendizaje

El estado anímico determina muchos aspectos de la vida, uno de ellos es el proceso de aprendizaje, ya que las emociones influyen en el desempeño académico para bien o para mal, por esta razón es fundamental saber cómo estas intervienen en la educación de los niños y jóvenes.

Los estudiantes pueden desarrollar diferentes tipos de emociones todos los días, las cuales pueden mermar o contribuir en su capacidad de aprendizaje. Las emociones tienen una gran influencia en los procesos cognitivos de los seres humanos y estas pueden afectar de manera positiva o negativa los siguientes aspectos:

  • La participación en clase
  • La percepción del conocimiento
  • La capacidad de atención
  • La memoria y el aprendizaje
  • El razonamiento
  • La capacidad de resolver problemas

Las emociones positivas como la felicidad, el amor, la sensación de triunfo, entre otras, estimulan la atención de los alumnos y desencadenan el proceso de aprendizaje, como lo muestra el estudio “Diseño emocional en el aprendizaje multimedia” el cual dice que las emociones positivas facilitan el aprendizaje y contribuyen al logro académico.

Por otro lado, el estudio “La confusión puede ser beneficiosa para el aprendizaje” muestra que la confusión, como estado negativo, mejora el aprendizaje debido al mayor esfuerzo que se da para aprender y poner más atención en el material de aprendizaje, lo que conduce a un mayor rendimiento.

Inteligencia emocional

Es la capacidad de percibir y evaluar adecuadamente las emociones, para generar sentimientos que ayuden al pensamiento, además de la capacidad de desarrollar y regular las emociones para impulsar el crecimiento emocional e intelectual.

El desarrollo de la inteligencia emocional desde temprana edad es clave para reconocer nuestras propias emociones y comprender la de los demás. Los niños y niñas pueden trabajar su inteligencia emocional para desenvolverse de mejor forma tanto social, como emocional y académicamente poco a poco, para lograr lo siguiente:

  • Identificar sus fortalezas y debilidades
  • Manejar sus emociones
  • Empatía y respeto a los demás
  • Alcanzar metas y resolver problemas

Se recomienda fomentar el pensamiento flexible, la tolerancia al cambio y la capacidad de aceptar nuevos retos, así como desarrollar la capacidad de contribuir a la innovación y al proceso de cambio.

💡 Conoce: Estilos de aprendizaje: ¿cómo aprendemos?

Enseñar a los estudiantes actitudes positivas que conduzcan al desarrollo de habilidades asociadas con el pensamiento y el comportamiento creativo, sin reprimir los sentimientos negativos sino apoyar y comprender la situación para aceptar lo que los niños y jóvenes sienten y experimentan.

Otras emociones como la euforia, la ira, la esperanza, el orgullo y el aburrimiento pueden afectar a los estudiantes y su aprendizaje de diversas formas. En el Colegio Williams nos importa mucho la parte emocional, por lo cual desarrollamos, en nuestra modalidad virtual, el programa Lifefullnes Kids, conócelo en el siguiente video:

 

 

Es necesario saber si las emociones afectan solo el desempeño educativo o si estas se extienden a otros terrenos, por esta razón es muy importante la comunicación directa para lograr tener entendimiento.

"Colegio Williams, más de 120 años diseñando el futuro de jóvenes prometedores de México".

21 - abril - 2021 | 09:04 hrs

Recibe la información de los eventos importantes del Colegio

Aviso de privacidad

Artículos relacionados

Consejos para padres

Preparatorias con becas a las mejores Universidades

El tener una carrera profesional exitosa forma parte de los resultados de estudiar ...

21-abril-2021

Leer más >
Consejos para padres

Bachillerato Internacional IB

Desde que se implementó el bachillerato internacional en diversas secundarias ...

21-abril-2021

Leer más >
Consejos para padres

Beneficios que obtienen los niños al practicar tenis

Comenzar a jugar tenis desde temprana edad escolar, permite tener un mejor ...

21-abril-2021

Leer más >
Consejos para padres

Importancia del reglamento escolar

La vida adulta trae consigo muchas reglas, tanto en el aspecto social, como laboral. ...

21-abril-2021

Leer más >
Consejos para padres

10 beneficios del Tae Kwon Do en el desarrollo infantil

Existen varios mitos alrededor de las artes marciales y entre ellos seguro que entra ...

21-abril-2021

Leer más >