¿Te has preguntado por qué a algunas personas les resulta más fácil aprender de una forma que de otra?, ¿puedes identificar cuáles son las fortalezas de tu hija/hijo para aprender?
Desde muy temprana edad, los niños aprenden de su entorno a través de los sentidos. Cada sentido nos proporciona información valiosa de lo que ocurre a nuestro alrededor y aprendemos del mundo con base en nuestra experiencia, la cual depende mucho de la interacción, la estimulación y la exploración. También es un proceso acompañado, en el que padres y maestros podemos guiar.
Conforme vamos creciendo, como seres humanos, vamos desarrollando habilidades que están íntimamente ligadas a nuestra madurez y aprendizaje.
👉🏻 Por ejemplo: un niño de un año no es capaz de aprender a leer, porque ni su cerebro ni su cuerpo han madurado lo suficiente.
Aunque el ambiente afecta ciertamente el comportamiento, la persona también juega un papel importante en su propio aprendizaje.
Los niños indagan, se cuestionan, se preguntan y teorizan acerca de sí mismos, de los demás y del mundo que los rodea. Son observadores y exploradores ávidos. A través de sus experiencias e interacciones, desarrollan de forma natural percepciones y comprensiones complejas, compuestas por múltiples capas.
¿Qué son los estilos de aprendizaje?
Los estilos de aprendizaje son las formas relativamente estables de las personas para aprender, a través de las cuales se expresa el carácter y van definiendo nuestras diferencias individuales. Nuestra forma de interpretar sensaciones y darles sentido, así como las preferencias para percibir y procesar la información, orientando las relaciones interpersonales durante el aprendizaje.
Desde este enfoque, los estilos de aprendizaje pueden clasificarse en cuatro dimensiones:
- Relacionados con las formas preferidas de los estudiantes de percibir la información (canales de aprendizaje).
- Relacionados con las formas preferidas de los estudiantes de procesar la información.
- Relacionados con las formas preferidas de los estudiantes de planificar su tiempo en el cumplimiento de sus metas como aprendices.
- Relacionados con las formas preferidas de los estudiantes de orientarse hacia la comunicación y sus relaciones interpersonales en el aprendizaje.
Dentro de las actividades que se realizan en el Colegio Williams, como psicólogas de aprendizaje, identificamos con base en la observación, dinámicas y retroalimentación con los docentes, el estilo que predomina en nuestras alumnas y alumnos. Esto nos ayuda a conocer las necesidades de cada grupo y utilizar estrategias específicas para favorecer su aprendizaje.
Los docentes reconocen las capacidades de los alumnos al escuchar y respetar sus ideas, y responder a éstas. Como comunidad, buscamos crear un entorno de aprendizaje en el que los alumnos puedan establecer sus propios objetivos de aprendizaje y criterios de logro, y emplearlos para realizar un seguimiento de su rendimiento académico y ajustarlo según sea necesario.
Te compartimos algunas estrategias para favorecer su aprendizaje, utilizando las fortalezas que ya identificas:
VISUAL |
PUNTOS FUERTES |
Entienden mejor las palabras que evocan imágenes. Responden mejor a las demostraciones con contenido visual. |
PREFERENCIA |
Dibujar, construir, diseñar, crear, soñar despierto, mirar dibujos. |
NECESIDADES |
Uso de diagramas, mapas mentales, videos, películas, diapositivas, libros ilustrados. |
AUDITIVO |
PUNTOS FUERTES |
Responden bien a las explicaciones orales, recuerdan indicaciones y melodías.
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PREFERENCIA |
Escuchar música y melodías. Recibir instrucciones claras por medio auditivo.
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NECESIDADES |
Adquirir conocimiento mediante el oído, exponiendo conocimiento, leyendo en voz alta, explicando con sus propias palabras.
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KINESTÉSICO |
PUNTOS FUERTES |
Aprenden construyendo su propio conocimiento, disfruta dar soluciones a problemas reales.
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PREFERENCIA |
Moverse, tocar y hablar, utilizar diferentes materiales.
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NECESIDADES |
Juego de roles, intercambio activo de ideas, utilizar ejemplos con distintos materiales, deportes.
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Si tienes alguna duda de cómo fortalecer el aprendizaje de tu hija/hijo, acércate con el área de psicopedagogía correspondiente para que podamos compartirte algunos consejos adicionales.
Escrito por:
Psic. Daniela Cervantes Meneses y Psic. Mariana del Pilar Martínez Mundo.
Referencias:
Maclure, S. y Davis, P. (2016). Aprender a pensar, pensar en aprender. México: Gedisa
Organización del Bachillerato Internacional (Diciembre, 2018). Apoyo a la agencia de los alumnos. Reino Unido: Programa de Escuela Primaria, Organización del Bachillerato Internacional.
“Colegio Williams, más de 120 años diseñando el futuro de jóvenes prometedores de México".