Constructivismo: ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

que-es-constructivismo-sus-beneficio

El constructivismo es el método de enseñanza que eleva el nivel educativo de los alumnos a través de diversas actividades que favorecen su aprendizaje. Sin embargo, pocas primarias lo han implementado; por eso, si aun no sabes en qué consiste, te invitamos a conocer más de este modelo educativo.

¿Qué es el constructivismo?

El constructivismo es una corriente pedagógica que brinda las herramientas al alumno para que sea capaz de construir su propio conocimiento, resultado de las experiencias anteriores obtenidas en el medio que le rodea.

Es decir, el alumno interpreta la información, las conductas, las actitudes o las habilidades adquiridas previamente para lograr un aprendizaje significativo, que surge de su motivación y compromiso por aprender.

¿Cómo funciona el constructivismo?

En este modelo cada alumno es responsable de su proceso educativo, sin embargo, el profesor crea las condiciones óptimas y se convierte en un facilitador que lo orienta de forma progresiva durante este proceso.

En las aulas constructivistas, el docente tiene la función de crear un entorno colaborativo en el que los estudiantes participen activamente en su propio aprendizaje. Este tipo de aulas constructivistas tienen como base 4 áreas clave para tener éxito:

• Los conocimientos compartidos entre profesores y alumnos.
  • Los profesores son guías o facilitadores del aprendizaje.
  • Las aulas de aprendizaje constan de pequeños grupos de estudiantes.
  • Las aulas constructivistas se enfocan en las preguntas e intereses de los estudiantes, se enfocan en el aprendizaje interactivo y están centradas en el estudiante.

A través de problemas, preguntas y dinámicas para la clase, el profesor permite que el alumno se desarrolle en un medio favorecedor y proporciona las herramientas necesarias para lograrlo.

Para la construcción del conocimiento el alumno selecciona y organiza la información de diferentes fuentes, estableciendo relaciones entre el nuevo material de aprendizaje y sus conocimientos previos.

👉 Te puede interesar: ¿Cuánto tiempo dedicar al estudio según el grado escolar?

De esta forma se integra una estructura cognoscitiva, siendo capaz de atribuirle un valor, formar una representación o modelo mental del mismo y, en consecuencia, lograr un aprendizaje significativo que sea permanente.

Beneficios del constructivismo

Aunque son múltiples las ventajas que ofrece este modelo, podemos destacar que los beneficios del modelo constructivista son:

• Desarrollar las habilidades cognitivas.
  • Asegurar aprendizajes significativos y perdurables.
  • Fomentar el nivel de desarrollo del alumno.
  • Tomar en cuenta los conocimientos previos.

que-es-constructivismo-sus-beneficio2

• Adaptarse a las necesidades del alumno.
  • Favorecer la autonomía y resolución creativa de problemas.
  • Considerar los intereses, actitudes, creencias y diferencias del alumno.
  • Mejorar las experiencias de aprendizaje.

Ahora que conoces más de los beneficios que brinda a tu hijo uno de los mejores modelos a nivel mundial, podrás elegir una de las escuelas primarias del Colegio Williams, donde también nos ocupamos de la parte emocional de todos los integrantes de nuestra comunidad, al aplicar el programa Lifefullnes Kids. Conócelo en el siguiente video:

En el Colegio Williams nos preocupamos por brindar la mejor formación integral a nuestros alumnos, adoptando el modelo constructivista que desarrolla sus conocimientos y habilidades

¨Colegio Williams, más de 120 años diseñando el futuro de jóvenes prometedores de México".

New Call-to-action

Topics: Consejos para padres