Aspectos que influyen en el desarrollo social de los niños

aspectos-influyen-desarrollo-social-ninos-1

Cuando un niño cuenta con padres afectuosos y capaces de darle confianza y seguridad en un entorno agradable se forman las bases para poder desarrollar relaciones personales sanas, y por supuesto, aquello repercute en el desarrollo académico de los niños.

De hecho, el ambiente familiar es uno de los factores más influyentes en la sociabilidad de los niños; mismo que ayuda o potencia el rendimiento de estos.

Una buena relación entre familia-alumno-escuela puede convertir a tu hijo en un ser dotado de talento y todo tipo de habilidades.

Los vínculos que forman con sus padres y sus primeras experiencias educativas, afectan profundamente su desarrollo físico, cognitivo, emocional y social en el futuro.

Pero... ¿Cómo fomentar su desarrollo?

Primero hay que pensar en una regla básica: el aprendizaje temprano produce el aprendizaje posterior y el éxito temprano genera el éxito posterior. Con ello en mente, podemos decir que es necesario fomentar la independencia en los niños desde pequeños, pues de esa manera lograrán ser personas más sociales en el futuro.

👉🏻 El punto es ir poco a poco, tampoco se debe forzar la autonomía prematura, pues se puede crear inseguridad y retraimiento.

En la Primaria –por ejemplo– el mayor reto que te puedes encontrar es la exposición a las redes sociales; allí, deberás guiar a tu hijo y hacerle ver cómo las puede aprovechar en el futuro, pero también advertirle de los peligros que se puede encontrar.

aspectos-influyen-desarrollo-social-ninos

<< Las redes sociales en la Primaria: ¿son un peligro? >>

¿Cómo influyen los padres?

Se ha descubierto que los padres de niños tímidos tienden a llevar una vida social poco activa y no se exponen a sí mismos ni a sus hijos a nuevas situaciones sociales.

Los pequeños parecen imitar los comportamientos sociales de sus padres y aquello repercute en su personalidad. Por ejemplo, las madres comunicativas suelen tener hijos comunicativos, mientras que entre las hurañas es más probable que los tengan huraños.

Por otro lado, hay madres muy posesivas que quieren mantener a su hijo pegado a ellas. Una madre sobreprotectora –que tenga miedo de todo– hará difícil que su hijo se adapte a la escuela porque le transmitirá sus propios miedos.

Fomenta la sociabilidad desde casa

Es importante ofrecerles oportunidades para hacer amigos, así como espacios para fomentar la convivencia, algunos ejemplos pueden ser: aceptar invitaciones a cumpleaños o a jugar en la casa de los amiguitos y en la propia.

En estos tiempos es bueno dejarles hacer una videollamada con sus amigos, darles un poco de privacidad para que no pierdan la comunicación y el compañerismo, dos elementos esenciales que ayudan a fortalecer su desarrollo social.

👉🏻 También desde casa puedes fortalecer este aspecto con algunas actividades de unión familiar al practicar algunos juegos interactivos o realizar algunas recetas en la cocina

Recuerda ofrecerle a los niños una pequeña vida social que les permita ejercitar sus habilidades sociales pero sin forzar estos procesos, respetando el ritmo y el protagonismo del niño.

Te invitamos a suscribirte a nuestro blog, pues constantemente brindamos tips para mejorar la formación integral de tus hijos tanto en el colegio como en casa, consejos que te serán de gran utilidad para fortalecerlos en todos los aspectos de su vida.

Colegio Williams, más de 120 años diseñando el futuro de jóvenes prometedores de México".

Topics: Ciclo escolar 2018 - 2019

calendario-blog 21-oct-2020 9:00:00