10 juegos que habías olvidado y pueden salvarte en la cuarentena

juegos-infantiles-pasar-cuarentena-casa-1

Los juegos de la infancia ya no son los mismos que hace algunos años, lustros o décadas. Hoy los chicos –casi siempre– juegan con sus tablets o algún otro gadget donde encuentran otro tipo de entretenimiento: juegos que conviven en un espacio virtual y tecnológico.

Aquello no es algo malo; sin embargo, al reemplazarlos por juegos tradicionales y muy divertidos, se pierde algo muy importante: la diversión que puede darse con toda la familia.

Tampoco se trata de prohibir los juegos que los niños disfrutan a través de consolas o tablets, pero sí puedes enseñarles algo nuevo, divertido y que incluya a toda la familia.

Así que es momento de sacar los juegos de tu infancia y llevarlos a cabo con tu familia. Además, es una muy buena manera de pasar mejor la cuarentena y dejar de lado la rutina.

Si no los recuerdas, aquí te damos algunas ideas: 👇🏻

1. Sombras chinas

Hay muchas maneras de crear el espacio perfecto para jugar sombras chinas. Puedes usar una sábana o simplemente alumbrar un pared con fondo blanco y encender una vela o luz artificial tenue.

El juego consiste en proyectar, con ayuda de las manos, distintas figuras que se parezcan a animales. La común y la más sencilla de hacer es la del perro. Aquí te dejamos un video para que aprendas a hacerlas y tus hijos las adivinen e intenten:

  1. 2. Karaoke

¡Uf! ¿Acaso existe una mejor manera de pasar la cuarenta que cantando? Cantar es muy liberador, y hacerlo en familia es algo muy divertido. No importa si alcanzan las notas o no, lo que realmente interesa son las ganas que le pongan.

Tampoco necesitas una máquina de karaoke o un  incluso un micrófono, basta con ir a YouTube y buscar sus canciones favoritas y agarrar un cepillo o control remoto como micrófono.

  1. 3. Rompecabezas

Los rompecabezas son juegos que necesitan mucha concentración y, sobre todo, tiempo y paciencia. Afortunadamente lo que más sobra en la cuarentena es el tiempo, así que lo único en lo que deben trabajar es en la concentración, el trabajo en equipo para lograr acomodar un buen puzzle.

Te recomendamos comprar uno grande, de muchas piezas. Así, será una tarea que podrán realizar todo el día o en varios días de la semana.

👉🏻 En Gandhi hay muy buenas opciones, desde los más sencillos hasta los más complicados, en su formato tradicional e incluso en 3D.

  1. 4. Maratón

El juego de maratón también es uno de los más tradicionales y clásicos para jugar con la familia. Consiste en responder preguntas que van desde ciencia, tecnología, historia hasta series de tv, películas, deportes o datos curiosos. El que más conteste correctamente podrá avanzar más rápido en el tablero y ganar el juego.

Si no tienes el tablero puedes pedirlo desde su sitio web o bajar las diferentes apps con las que cuentan.

  1. 5. La búsqueda del tesoro

Un juego que hará pensar a cada uno de los integrantes de la familia. Consiste en elegir un objeto, cualquiera, y esconderlo en cualquier lugar de la casa. Luego –quien escondió el objeto– deberá dibujar un mapa en una hoja y dar pistas para que los demás lleguen al objeto, es decir, descubrir dónde está el tesoro.

juegos-infantiles-pasar-cuarentena-casa

  1. 6. Adivinar el personaje

Este se juega por turnos, la persona que pase al frente deberá sacar un papelito de un bowl donde se le indicará qué personaje deberá actuar y todos los miembros de la familia deberán tratar de adivinarlo.

También se puede hacer con películas, libros o personas de la vida real u otros miembros de la familia ¡Es muy divertido!

  1. 7. Gincana

El gincana tiene demasiadas variantes y dependerá de la familia elegir cuál prefiere. Básicamente, este juego consiste en hacer carreras de lo que sea.

Por ejemplo, una carrera muy común del gincana es tomar una cuchara y una pelota de ping pong, ponerla sobre la cuchara y caminar de un extremo a otro compitiendo con otra persona. Gana quien llega primero sin que se le caiga la bola.

Otra carrera muy común es la de cangrejos que consiste en atarse los tobillos y llegar al otro lado saltando, quien lo haga más rápido gana.

Por supuesto, muchas carreras gincana se hacen al aire libre y en espacios más grandes, pero si tienes un patio te recomendamos aprovecharlo porque no te arrepentirás.

  1. 8. Árbol familiar

Este te puede interesar si quieres contarles a tus hijos el origen de toda la familia. Basta con tomar una hoja de papel y dibujar un árbol. Junto a tus hijos vas a ir poniendo los nombres de la familia y les platicarás un poco de su historia e incluso puedes añadir fotografías.

Es un juego relajado, pero muy bonito para recordar los orígenes y la unión familiar que se ha mantenido durante generaciones.

juegos-infantiles-pasar-cuarentena-casa1

  1. 9. Basta

Muy tradicional y fácil de hacer. Los miembros de la familia deberán llenar una serie de categorías con palabras que empiecen con determinada letra. Por ejemplo, si sale la “A”, los rubros deberán llenarse con palabras que empiecen con esa letra.

Lo interesante y verdaderamente retador son las categorías. Las más comunes son: nombre, apellido, cosa, animal, ciudad o país, prenda, flor o fruto y color. Gana quien complete más palabras en todas las rondas y genere más puntos.

juegos-infantiles-pasar-cuarentena-casa-2

  1. 10. ¡Saca los disfraces!

Este es buenísimo para los más chicos. Saca una serie de disfraces o prendas: capas, zapatos, pelucas, camisas y blusas grandes. Ponlas en una caja y deja que tus hijos armen su personaje. Una vez que lo tengan, toda la familia deberán crear una historia e ir construyendo sobre la marcha.

Es un juego muy divertido y maravilloso para incentivar la imaginación de los chicos.

¡Ya lo sabes! Cada uno de estos juegos pueden darte la diversión y la salida del ocio que quizá buscas con tu familia. También, en el proceso, aprenderán uno del otro y aumentarán sus habilidades, fuera de las pantallas y fortaleciendo la unión familiar.

Te recomendamos: los 5 ejercicios divertidos que puedes hacer con tus hijos sin salir de casa y las plataformas que pueden ayudarte a fomentar la lectura en casa.

"Colegio Williams, más de 120 años diseñando el futuro de jóvenes prometedores de México".

Topics: Ciclo escolar 2019 - 2020, Consejos para padres

calendario-blog 15-may-2020 11:55:34