¿Cómo se mide la capacidad de poner atención y por qué deberías fortalecerla en tus hijos?

Cada niño tiene una personalidad propia; y tú, como padre de familia, en conjunto con su escuela, deben encontrar la mejor manera de desarrollar su capacidad de atención y disciplina con base en ella.

Una buena escuela primaria cuenta con profesores que están preparados para identificar y aprovechar sus capacidades, pero tú también debes conocerlas para implementar estrategias en casa.

Si crees que a tu hijo le cuesta concentrarse, o simplemente no sabes cuánto es el tiempo que debería dedicarle al estudio, así como a otras actividades, es necesario que comprendas cómo se desarrollan sus habilidades cognitivas, así como su aptitud para retener la atención.

¿Cómo se mide la capacidad de atención?

De acuerdo con Jean Piaget, estas son son las cuatro etapas cognitivas del desarrollo infantil: 

1.    Etapa sensoriomotora (desde el nacimiento hasta los 2 años)

En esta fase, los niños conocen el mundo a través de sus sentidos, así como la manipulación de objetos.

2.    Etapa preoperacional (2 a 7 años)

Aquí, los niños desarrollan la memoria y la imaginación. También les es posible entender símbolos, así como ideas pasadas y futuras.

3.    Etapa operativa concreta (7 a 11 años)

En esta etapa, un niño está más consciente de lo que pasa afuera, así como de los sentimientos ajenos. Se vuelven menos egocéntricos y comprenden que no todos los que lo rodean comparten sus pensamientos, sensaciones o creencias.

4.    Etapa operacional formal (11 años en adelante)

Aquí, los niños ya usan la lógica para resolver problemas, así como para analizar el mundo y planear el futuro.

Este modelo nos brinda información sobre cómo comprender el desarrollo cognitivo de los niños.

 

Explica cómo y cuándo se desarrollan sus habilidades cognitivas, es decir las que usa el cerebro para pensar, aprender, leer, recordar, prestar atención y resolver problemas; entre ellas, la atención.

 

¿Cómo funciona la atención en los niños?

En la infancia, los niños se concentran mejor en las tareas que les resultan más divertidas o atractivas como los juegos.

Así es como se desarrolla la atención a lo largo de la infancia:

  • Entre los 0 y los 3 años los bebés se concentran en tareas atractivas y divertidas, además, pierden el interés rápidamente.
  • Entre los 2 y 4 años aparece la atención voluntaria, es decir, comienzan a tener control sobre cuánto se concentran en las actividades cotidianas.
  • A medida que el niño crece, se incrementa también su capacidad para prestar atención y sostenerla, independientemente de cuánto le atraiga el tema.

Esta pauta puede servir como referencia a la hora de establecer horarios de estudio, antes de exigir a los niños un nivel de atención que se sale de sus capacidades.

👉🏻 Te recomendamos leer: Cómo orientar a un niño a fijarse metas

Capacidad de concentración de los niños acorde con su edad

A veces, cuando los hijos no pueden lograr hacer ciertas cosas en determinado tiempo, los padres creen que son despistados, o los regañan por no concentrarse.

Esta tabla que clasifica los niveles de atención de acuerdo con la edad de los niños puede ser útil para que un padre sepa qué tanto exigir y cómo organizar los tiempos de estudio y tareas, incluyendo descansos entre actividades, para recobrar fuerza, energía y concentración.

Estos datos se refieren a la atención continua, no incluye factores internos, como la emoción o motivación, o externos, como juegos o películas.

Edad Tiempo de concentración
1 Entre 2 y 5 minutos
2 Entre 4 y 10 minutos
3 Entre 10 y 15 minutos
4 Entre 8 y 20 minutos
5 Entre 10 y 25 minutos
6 Entre 12 y 30 minutos
7 Entre 12 y 35 minutos
8 Entre 16 y 40 minutos
9 Entre 18 y 45 minutos
10 Entre 20 y 50 mintuos

Consejos para el padre de familia

A continuación te daremos algunos tips para comenzar a crear un plan, donde puedes trazar las actividades de estudio de tus de tus hijos


  • Habla, lee y canta con tu hijo.
  • Establece rutinas.
  • Fomenta la exploración segura y el juego.
  • selectivo con los contenidos televisivos.
  • Usa la disciplina como una oportunidad para enseñar.
  • Reconoce que cada niño es único.
  • Elige una educación de calidad e involúcrate en ella.

En Colegio Williams sabemos que los niños aprenden de distintas maneras, dependiendo de su etapa de desarrollo. Todos aman aprender cosas nuevas a través de la exploración y el descubrimiento y eso es justamente lo que implementamos en nuestros programas de estudio.

Te invitamos a suscribirte a nuestro blog para conocer más consejos y maneras de potenciar el aprendizaje de tu hijo en casa y leer: 👇🏻 

Colegio Williams, más de 120 años diseñando el futuro de jóvenes prometedores de México".

Topics: Consejos para padres, Ciclo escolar 2020 - 2021

calendario-blog 21-ene-2021 8:00:00