¿Qué hacer durante el recreo en las clases en línea?

que-hacer-durante-recreo-en-las-clases-en-linea

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Oregon en los Estados Unidos, el “recreo de calidad” puede traer beneficios físicos, cognitivos, sociales y emocionales en los niños.

Pero… ¿qué es un “recreo de calidad”?

Según los autores de dicho estudio, el recreo es “una oportunidad para que los menores desarrollen habilidades y resuelvan relaciones deficientes con sus compañeros, aprendan a compartir y sean capaces de resolver conflictos”.

Mencionan que “los niños aprenden mejor cuanto más activos están”, pero advierten también que “este rato de asueto puede ser muy bueno para el desarrollo del niño o, por el contrario, algo desastroso sino se organiza bien”.

Ahora, hay que mencionar que este estudio fue realizado antes de la pandemia, lo cual significa que las aseveraciones afirmadas en él, están pensadas en un recreo normal, donde los niños salen al patio, conviven entre sí y juegan o realizan distintas actividades.

¿Cómo adaptarlo a los tiempos actuales?

El estudio menciona que el recreo debe ser un espacio de tiempo en el que los niños deben conectar consigo mismos y sus compañeros, activarse y darse un descanso con la supervisión de los adultos (en el caso de la escuela, con la ayuda del personal docente).

En la casa y las clases en línea este espacio se ha perdido, pues no hay compañeros, áreas grandes donde se puedan realizar actividades ni tampoco la supervisión de personal docente.


Pero sí existen algunos sustitutos que pueden brindar un "recreo de calidad". Entre ellos:

  • Actividades que se pueden realizar en casa.
  • Supervisión de los padres de familia, quiénes también pueden crear diversas dinámicas de entretenimiento.
  • La capacidad de contactar a sus amigos vía online para socializar.
  •  

    A continuación te daremos algunas ideas y acciones que puedes llevar a cabo durante el recreo de las clases en línea y cómo hacer que se convierta de calidad y brinde los beneficios que, de acuerdo a dicho estudio, pueden crearse:

    1. Una rutina de ejercicio corta siempre cae bien 🤸‍♂️

    Algunos estiramientos, calistenia o incluso el yoga son rutinas cortas de ejercicio que pueden sustituir las actividades físicas que, normalmente, se llevan a cabo en el recreo en un colegio.

    2.- Un juego interactivo para entretenerse ♟ 🧩

    Y como no todo en la vida es físico, también es bueno realizar actividades recreativas que ayuden a incentivar la mente. Juegos de mesa simples como el dominó, el Uno o el ajedrez pueden ayudar a tu hijo a distraerse, divertirse y regresar a las clases más animado.

    3. Sesión lifefulness para el estrés 🧘

    Si notas que tu hijo está estresado por las clases o las tareas, el recreo desde casa puede ser de gran ayuda, sobre todo si se le inculca el hábito de realizar sesiones lifefulness durante este periodo de tiempo.

    👉🏻 Aprende a hacerlas con algunos videos de YouTube de manera sencilla y rápida.

    4. Música para disfrutar el día 🎧 

    Es momento de hacer los mejores playlists para cantar o simplemente escuchar música con tus hijos. Esta actividad les puede ayudar a desconectarse totalmente de las tareas y las clases, para que cuando regresen estén mucho más activos y atentos.

    5. Videollamada con sus amigos 💻

    Sin duda las clases en línea privan a los alumnos de poder tener un espacio para socializar entre ellos, la mayoría de las veces aprovechado durante el recreo.

    Bueno es momento de adaptarse y crear espacios donde puedan seguir hablando entre ellos, brindarles la privacidad que necesitan para conectar con sus compañeros vía online en una videollamada.

    Organízate con los demás padres de familia para realizar estas llamadas y proponer, también, algunas actividades que puedan hacer en línea para que se diviertan y pasen un rato ameno.

    Si combinas estas acciones y actividades, el recreo a distancia (en clases en línea) puede acercarse a un nuevo tipo de “recreo de calidad”.

    Un recreo que según el estudio llevado a cabo por la Universidad de Oregón, y avalado por la Playworks Education Energized, brinda grandes beneficios para el desarrollo personal y académico de los niños.

    Te invitamos a leer:

    Fuente: Periódico El País

    Colegio Williams, más de 120 años diseñando el futuro de jóvenes prometedores de México".

    Topics: Ciclo escolar 2020 - 2021

    calendario-blog 27-nov-2020 10:25:40