Cómo fomentar buenos hábitos de estudio durante las clases a distancia

habitos-estudio-clases-distancia

Uno de los principales objetivos que tienes como padre de familia es ver que tu hijo llegue a ser un adulto exitoso, tanto en el ámbito profesional como personal. Así que lo primero que debes hacer para conseguirlo es asegurarte de fomentar buenos hábitos de estudio.

Ante los nuevos retos que implica el sistema de clases híbrido es necesario mantener una dinámica de estudio que tenga como base una serie de hábitos y prácticas que ayuden a los niños, primero, a encontrar estabilidad en la forma de estudiar y segundo, desarrollar sus habilidades de aprendizaje de la mejor forma posible.

Este es un punto muy importante para su desarrollo académico ya que los hábitos son actos que se adquieren paulatinamente a través de la experiencia y de la práctica, llegando a ser acciones automatizadas que se irán repitiendo de manera regular.

 

Un hábito de estudio es un conjunto de acciones destinadas a estudiar que se repiten y determinan el rendimiento y los resultados académicos.

 

La situación actual

Actualmente nos encontramos en una situación en la que las medidas de aislamiento, causadas por la pandemia de 2020, comienzan a flexibilizarse principalmente en los ámbitos sociales, laborales y educativos. Aún así, con el sistema de educación híbrido se mantienen las sesiones de clases a distancia, combinándolas con sesiones presenciales.

Esta situación que aunque es momentánea, sí  requiere un extra de atención por parte de los padres de familia y los alumnos para conocer ¿Cuáles son los hábitos de estudio adquiridos en la educación a distancia?

Los chicos tienen que comenzar a forjar o definir mejor sus buenos hábitos de estudio, pues aquello los hará regresar de la mejor manera al aula, pero sobre todo les hará ser más disciplinados y preparados para la vida en general.

Si tu hijo adquiere buenos hábitos obtendrá grandes beneficios para su proceso de aprendizaje y, por ende, para optimizar su desarrollo académico. Estos son algunos de ellos: 

  • Organizar su tiempo para obtener mejores resultados en el menor tiempo posible.
  • Confiar más en él y en sus conocimiento.
  • Construir aprendizajes significativos a través de la comprensión, construcción y asimilación de información.

Hasta ahora todo se escucha muy bien, pero, ¿cómo lograrlo? Te lo decimos a continuación: 👇🏻

1. Observa sus acciones

Pon especial atención a las acciones y habilidades de tu hijo, ya que ellas marcarán las pautas que ayudarán a tu hijo a adquirir y fortalecer sus hábitos de estudio. Cuando las identifiques trata de hacer que las replique tanto en la escuela cuando tenga que acudir, como en la casa en las sesiones a distancia.

2. Habla con él y genera una buena comunicación

Hazle saber cuál es la importancia de tener buenos hábitos de estudio, explícale cómo debe organizarse y cuáles serán los resultados que irá obteniendo.

Inicia con pequeñas acciones. No pretendas que tu hijo las modifique de manera inmediata. Recuerda que durante la adolescencia se estará enfrentando a cambios emocionales fuertes, por lo tanto, si lo presionas sólo conseguirás que se desanime, se aburra y simplemente no quiera intentarlo más.

👉🏻 Te recomendamos: Neurodidáctica ¿Cómo ayuda en el aprendizaje de los niños?

3. Haz que planifique metas

Antes de comenzar a estudiar o a realizar tareas, planifiquen juntos las actividades a realizar, definan prioridades y establezcan tiempos de ejecución.

Es importante que antes de dar inicio a alguna tarea, especifiquen el objetivo que quieran lograr en esa sesión de actividades. A la par, ayúdale a tu hijo a que se fije metas a corto plazo. No le impongas que consiga grandes logros, lo mejor son objetivos a corto plazo que le den más confianza en sus habilidades y capacidades.

Las metas le ayudan a mantener el foco e ir controlando su progreso. Al inicio, sentarse a estudiar tendrá poco valor para él, pero conforme pase el tiempo, él comenzará a identificar qué es lo que desea al dedicar tiempo al estudio.

4. Reconoce sus logros

Por último, hazle saber que estás al pendiente de sus logros y enfatiza en los beneficios que estará obteniendo mientras va formando sus propios hábitos de estudio, así sabrá que vale la pena disciplinarse y que todo, por muy complicado o sencillo que sea, trae una recompensa al final. 

Recuerda que en Colegio Williams siempre procuramos que cada uno de nuestros alumnos desarrolle las herramientas necesarias para su formación personal y profesional. Aquello nos ha permitido estar entre las mejores escuelas de las CDMX. 

Te invitamos a leer acerca del modelo híbrido educativo y su funcionamiento, para que puedas ayudar a tu hijo en su proceso de adaptación a esta modalidad de clases.

También a conocer más de los estilos de aprendizaje, explicados por la Psic. Daniela Cervantes Meneses y la Psic. Mariana del Pilar Martínez Mundo, quienes te brindarán un panorama general de cómo aprenden los chicos en la actualidad

“Colegio Williams, más de 120 años diseñando el futuro de jóvenes prometedores de México".

Topics: Consejos para padres

calendario-blog 10-nov-2021 14:00:00