Blog > Consejos para padres > Modelo híbrido educativo ¿Qué es y cómo funciona?


Modelo híbrido educativo ¿Qué es y cómo funciona?

clases-hibridas-regreso

Las medidas de distanciamiento social que se requieren actualmente ante el regreso a clases presenciales, hacen que el modelo de educación híbrida, sea una gran alternativa educativa para mantener grupos pequeños de alumnos por salón.

Ante el cierre prolongado de escuelas a causa del COVID-19, tanto los colegios como los padres de familia, los alumnos y los profesores han enfrentado grandes desafíos para mantener las clases en línea a un buen nivel, pero ahora con la reapertura de escuelas el reto es desarrollar un sistema educativo efectivo que combine las clases presenciales con las clases en línea.

¿Qué es el aprendizaje híbrido?

Este es un modelo educativo en el que un bloque de alumnos puede tomar clases en el colegio de forma presencial, mientras otro bloque toma la misma clase, al mismo tiempo pero a la distancia vía videoconferencia. En estos casos los colegios desarrollan un calendario para asignar qué días asisten los alumnos al colegio y qué días toman las clases a distancia.

Este modelo permite que las clases se desarrollen con grupos reducidos manteniendo la misma oferta educativa a todos los alumnos. Pero a todo esto ¿Cómo son las clases híbridas?

Funcionamiento del modelo híbrido

Para lograr que este modelo sea efectivo es necesario que todos los involucrados tengan el respaldo y el conocimiento del uso de diferentes herramientas tecnológicas y también, que cuenten con un plan de estudios adecuado, que priorice las necesidades de los alumnos tanto en el salón como a la distancia. 

Por esta razón, te mencionamos algunos puntos básicos que se deben considerar en un modelo híbrido de educación con la intención de detectar áreas de oportunidad para ayudar a tu hijo en su proceso de adaptación a este sistema:

Equipos, tecnología y conectividad 💻

Tanto los colegios como los hogares deben contar con los requerimientos básicos para acceder a una conexión de internet de calidad y lograr una comunicación efectiva sin interrupciones. Es vital el uso frecuente de videoconferencias, por lo que es fundamental contar con el software adecuado para profesores y para alumnos.

La idea es contar con tecnología que ayude a proporcionar instrucción en línea en tiempo real, para facilitar las actividades de aprendizaje, comunicarse con los estudiantes, juntar recursos, materiales de aprendizaje y servir como un portal para recibir tareas o trabajos.

Colaboración entre estudiantes 🙋‍♂🙋‍♀

La prioridad es el desarrollo de las habilidades de colaboración entre los estudiantes, para que la participación sea óptima y puedan comunicar sus dudas e ideas tanto en el salón como a distancia.  

Una buena forma para lograrlo es motivar a los niños a participar y expresar sus dudas e inquietudes con el botón de levantar la mano de zoom cada cierto tiempo.

Nuevo modelo para impartir clases 📚

Para que el entorno de aprendizaje híbrido sea realmente productivo, se necesita un plan de estudios especialmente diseñado que incluya un conjunto de estrategias que tengan como base las herramientas tecnológicas para la colaboración. El fin es lograr que la experiencia de los alumnos sea más atractiva para captar su interés en las clases.

Contenidos y plataformas indispensables 📲

En el modelo de educación híbrida, se debe flexibilizar el contenido del plan de estudios, centrando los esfuerzos principalmente en las matemáticas, la lectura y la escritura, así como en las llamadas habilidades del siglo XXI.

Al final, todo se resume en mayor colaboración entre estudiantes, el uso consciente de las herramientas tecnológicas por parte de los padres, alumnos y profesores, además de contar con un plan educativo adecuado para cubrir las necesidades de este modelo.

Beneficios del modelo híbrido educativo

Este modelo ayuda a aumentar la capacidad de los estudiantes para autodirigir su aprendizaje ya que el enfoque híbrido del aprendizaje hace posible que todos los estudiantes aprendan a un ritmo que les resulte cómodo, lo que eleva el nivel de retención y el análisis profundo de sus asignaturas.

Es más probable que los estudiantes en programas híbridos participen en discusiones grupales y colaboren en línea con otros estudiantes porque tienen una amplia oportunidad para preparar sus respuestas.

👉 Te puede interesar leer: ¿Qué son las TIC y cómo ayudan en la educación a distancia?

Gracias a los grupos pequeños, las interacciones presenciales entre maestros y alumnos pueden ser mucho más personalizadas y efectivas. También, a diferencia de las clases 100% en línea, acudir a ciertas sesiones presenciales permite a los alumnos expresar sus dudas directamente con los profesores y convivir con sus compañeros de clase.

"Colegio Williams, más de 120 años diseñando el futuro de jóvenes prometedores de México".

06 - octubre - 2021 | 05:10 hrs

Recibe la información de los eventos importantes del Colegio

Aviso de privacidad

Artículos relacionados

Consejos para padres

Preparatorias con becas a las mejores Universidades

El tener una carrera profesional exitosa forma parte de los resultados de estudiar ...

06-octubre-2021

Leer más >
Consejos para padres

Bachillerato Internacional IB

Desde que se implementó el bachillerato internacional en diversas secundarias ...

06-octubre-2021

Leer más >
Consejos para padres

Beneficios que obtienen los niños al practicar tenis

Comenzar a jugar tenis desde temprana edad escolar, permite tener un mejor ...

06-octubre-2021

Leer más >
Consejos para padres

Importancia del reglamento escolar

La vida adulta trae consigo muchas reglas, tanto en el aspecto social, como laboral. ...

06-octubre-2021

Leer más >
Consejos para padres

10 beneficios del Tae Kwon Do en el desarrollo infantil

Existen varios mitos alrededor de las artes marciales y entre ellos seguro que entra ...

06-octubre-2021

Leer más >