Blog > > ¿Qué son las TIC y cómo ayudan en la educación a distancia?

¿Qué son las TIC y cómo ayudan en la educación a distancia?

TIC-educacion-ninos

Al hablar sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) nos referimos, de forma simplificada, a las tecnologías que nos ayudan en el proceso de obtener, almacenar, procesar y transmitir información de manera digital.

La información se puede transmitir en diversas formas, como sonido, video, texto e imágenes y en la actualidad recibimos esta información por medio de los teléfonos móviles, tablets, laptops, televisión, entre otras.

Debido al cambio constante en el mundo y a la naturaleza evolutiva de la tecnología, nos vemos obligados a actualizarnos e involucrarnos más en el uso y aplicación de las TIC al momento de comunicarnos. Como sucedió con la nueva dinámica de educación debido al confinamiento por COVID-19.

La importancia de las TIC en la educación

Las TIC se han convertido en una herramienta fundamental para la educación debido en gran parte a los cambios que todos hemos presenciado, los padres se han involucrado aún más, junto con los maestros, en el proceso de aprendizaje de sus hijos, pero ¿Cómo pueden ayudar las TIC en la educación de los niños?

Para lograr tener éxito y ayudar a los niños en su proceso educativo es indispensable contar con al menos alguna de las siguientes herramientas tecnológicas:

• Computadora portátil
  • Tablets
  • Samartphones
  • Lectores electrónicos (lectura de libros en formato digital)

Aprendizaje en línea

Ya que cuentas con las herramientas necesarias, la presencia de las TIC en la educación, ofrecen nuevas alternativas de aprendizaje tanto para los niños como para los profesores, abren oportunidades para garantizar la educación lo cual aporta inclusión, promueven las llamadas “habilidades del siglo XXI”, fomentan la colaboración y mejora la retención de conocimiento.

Fomentan la inclusión

Los estudiantes con necesidades especiales ya no están en desventaja, ya que tienen acceso a material esencial y los estudiantes pueden utilizar herramientas especiales que cubran sus necesidades.

Promueven las habilidades del siglo XXI

Estas incluyen evaluar, planificar, monitorear y reflexionar, por nombrar algunas. Los estudiantes necesitan discutir y probar las diversas herramientas que usarán.

Fomentan la colaboración

Estas reúnen a los estudiantes para discutir y hablar sobre el trabajo que están realizando y ponen a su disposición vías para la comunicación que conducen al desarrollo del lenguaje. Dan un entorno más sencillo para crear proyectos en equipo, además de cooperar y aprender entre compañeros de clase.

Mejoran la participación y la retención de conocimientos

Cuando las TIC se integran en las lecciones, los estudiantes se involucran más en su trabajo. Aumenta el interés por aprender, ya que con los diferentes formatos de interacción como videos, gráficos o juegos, las clases más complicadas se pueden volver más interesantes.

Impulsan la creatividad

Estimulan e impulsan la imaginación, promueven la actitud activa y participativa de los alumnos.

Te puede interesar 👉: Cómo fomentar buenos hábitos de estudio durante las clases a distancia

En cuanto a las redes sociales, las TIC nos dan posibilidad de crear grupos de trabajo, pero pueden distraer a los niños y adolescentes de sus deberes, además es necesario utilizar las restricciones que ofrecen las plataformas para adecuar el contenido a la edad de cada uno.

En el Colegio Williams utilizamos diferentes tipos de herramientas para complementar e impulsar la educación de tus hijos, esto con ayuda de profesores altamente capacitados. Conoce nuestra app 👇

"Colegio Williams, más de 120 años diseñando el futuro de jóvenes prometedores de México".

05 - mayo - 2021 | 05:05 hrs