Neurodidáctica ¿Cómo ayuda en el aprendizaje de los niños?

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La neurodidáctica es una disciplina que pretende optimizar el proceso de enseñanza y de aprendizaje, al comprender el funcionamiento del cerebro humano y qué factores lo motivan a mejorar el proceso de aprendizaje.

El cerebro es muy complejo pero afortunadamente existen diversos estudios que nos ayudan a comprender cómo funciona y qué estímulos permiten captar mejor el conocimiento.

En el caso del proceso del aprendizaje es posible saber qué factores influyen para bien y qué factores merman o dificultan este proceso de aprendizaje. Pero ¿Qué estudia la Neurodidáctica?

La neurodidáctica como disciplina analiza el conocimiento que tenemos sobre el funcionamiento del cerebro, para intentar mejorar el proceso de aprendizaje. Entonces, la base del funcionamiento de este método es la implementación de programas y actividades educativas que ayuden a enriquecer el proceso para adquirir conocimiento.

¿Cuál es el propósito de la neurodidáctica?

Una vez que entendemos la forma de aprender del cerebro y cómo procesa el conocimiento adquirido, es posible desarrollar modelos de enseñanza más efectivos.

El proceso de implementación de un método neurodidáctico en un plan de estudios requiere de un enfoque más globalizado, con actividades didácticas y con el uso combinado de metodologías de educación tradicionales e innovadoras.

Puede parecer complejo, pero con el amplio conocimiento que se ha desarrollado últimamente sobre el tema, es posible lograr la implementación de la neurodidáctica en las escuelas con algunos simples ejercicios y actividades que en ocasiones dejamos pasar por alto.

¿Cómo ayuda en el proceso de aprendizaje?

Los siguientes son algunos aspectos del método neurodidáctico que ayudan a mejorar el desempeño de los estudiantes:

💬 Comunicación multidireccional

La participación en clase es el centro de este concepto, que involucra sesiones dinámicas y basadas en la experiencia, con métodos como la llamada aula invertida en la que los contenidos del curso se aprenden fuera del aula, mientras las tareas son impartidas durante la clase de forma colaborativa.

🙌 Con recuerdos significativos

Es una gran forma de lograr un aprendizaje eficaz y no caer en un programa que tenga como base la repetición de información para adquirir el conocimiento. Se puede aplicar por medio de tareas que tengan como prioridad el entrenamiento de funciones mentales por medio de la resolución de desafíos como acertijos o debates.

🙋 Desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales

El estrés tiene un impacto negativo en el proceso de aprendizaje, por lo que es fundamental equilibrar las labores diarias tanto académicas como extraescolares, con las emociones. Es fundamental que los niños encuentren un entorno tranquilo y equilibrado en la escuela y en la casa para mejorar su rendimiento académico.

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👩‍💻 Ampliar la oferta académica

Se debe ofrecer una educación variada de acuerdo a las habilidades, talentos e intereses de cada alumno. Actividades como la lectura, la formación artística y las actividades deportivas enriquecen el entorno de los alumnos y les permite desarrollar interés en diferentes actividades.

¿Cómo se aplica la neurodidáctica?

Este método permite desarrollar diferentes habilidades cognitivas que ayudan a mejorar el aprendizaje a partir del fomento de las siguientes prácticas:

  • Inculcar el aprendizaje cooperativo entre estudiantes
  • Personalizar el aprendizaje de acuerdo a las necesidades de ciertos grupos de estudiantes
  • Promover la participación
  • Priorizar el manejo de las emociones
  • Es vital hacer uso de materiales didácticos que faciliten el aprendizaje como videos, imágenes, música y actividades vinculadas a sus vivencias

El objetivo es que los estudiantes aprendan a controlar sus emociones para facilitar y evitar barreras en su proceso de aprendizaje. La neurodidáctica permite trazar un camino para que el cerebro reaccione de mejor forma al aprendizaje con estímulos creativos, espontáneos, divertidos y activos.

En esencia esta disciplina permite aprovechar el conocimiento que tenemos actualmente sobre cómo funciona el cerebro al momento de adquirir nuevos conocimientos, esto ayuda a enriquecer el proceso de aprendizaje de los estudiantes de forma sencilla y dinámica.

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