Blog > Consejos para padres > 8 beneficios de las actividades culturales en la adolescencia


8 beneficios de las actividades culturales en la adolescencia

La adolescencia es la mejor etapa para inculcar diferentes tipos de actividades tanto deportivas como artísticas, las cuales ayudan a su desarrollo físico y educativo.

En el caso del arte, los padres pueden fomentar el interés en estas actividades para que los hijos participen de dos formas, motivándolos a que realicen alguna actividad artística o motivándolos a que lo vivan y disfruten como espectadores.

Lo ideal es que ellos sean los protagonistas, desarrollando sus propias habilidades artísticas y al mismo tiempo puedan disfrutar del arte como grandes espectadores. En cualquiera de los casos, a continuación te presentamos ocho beneficios que brinda el mundo del arte en la vida de los adolescentes.

1. Aprenden a expresar sus emociones

En cualquier expresión artística se acumulan un sin fín de emociones. Por eso, es muy importante para los adolescentes, pues aprenden a expresarse de la mejor manera: explotan sus sentimientos, ya sea como artistas o como espectadores, pueden plasmar o ver reflejadas sus emociones en muchas piezas, ya sea con música, pintura, danza, entre otras.

Por lo tanto, el arte logra que los problemas, cambios y miedos que viven la mayoría de los adolescentes sean más llevaderos al dotarlos de instrumentos de comunicación y autoexpresión.

2. Incrementan su capacidad crítica

Un elemento imprescindible durante la madurez intelectual, es el desarrollo de la capacidad crítica, la cual se facilita con el contacto continuo con el arte, ya que, sin importar cuál sea la actividad artística a la que se inclinen, es un hecho que al realizar y contemplar obras de arte de manera regular, se acumula conocimiento para tener un panorama crítico más amplio.

8-beneficios-actividades-culturales-adolescencia

3. Amplían su conocimiento

El arte también ayuda al conocimiento de otras culturas enriqueciendo en gran medida al ser humano. Las actividades artísticas son generadoras de conocimiento por su dinámica interdisciplinaria, intensidad y técnica para aplicarlo.

4. Contribuyen al desarrollo de su personalidad

Un artista se puede definir como la persona capaz de expresar sus ideas, sentimientos y emociones a través de diferentes obras. Esta conjunción de expresiones son las que determinan la personalidad en un artista.

Considerando que la cultura es permeable, es más fácil comprender que al estar en contacto con el arte, los adolescentes adquieren expresiones y comportamientos influenciados por otras culturas, tanto en lo emocional como en lo cognitivo.

💡Conoce: ¿Cómo ayudar a tu hijo a desarrollar la inteligencia emocional?

5. Mejoran su concepción de los valores

Anteriormente era más sencillo que los adolescentes conservaran los valores aprendidos durante la infancia; sin embargo, en una sociedad como en la que vivimos, es necesario considerar que cada cultura es diferente, por lo tanto, el arte es una forma viable para reforzar los valores adquiridos durante la infancia.

colegio-williams-8-beneficios-actividades-culturales-adolescencia

6. Transmiten sensaciones con intensidad y trascendencia

En general, el arte comunica sentimientos y emociones que muchas veces son el reflejo de una realidad social, política y económica, o bien, de la personalidad del artista, de sus miedos, inquietudes o fantasías.

7. Estimulan sus capacidades creativas

A través del arte, los adolescentes estimulan diversas capacidades, por ejemplo: potencian su imaginación, mejoran su expresión oral y habilidades manuales, además de incrementar su capacidad de concentración y memoria.

👉 ¿Cómo elegir la mejor actividad extraescolar en la preparatoria?

8. Comprenden mejor el mundo

Al ser el arte un conductor de emociones, les ayuda a comprender mejor el mundo, su historia y su evolución a través del tiempo. Esto es bastante grato durante la adolescencia porque es cuando los jóvenes están comenzando a descubrir dónde y cómo desenvolverse.

Ahora que conoces estos beneficios, no dudes en acercar a tu hijo a las artes y compartir en familia los múltiples beneficios que ello representa. 

 

Recuerda que en el Colegio Williams nuestro compromiso principal es la formación integral de cada uno de nuestros alumnos, por ello ofrecemos actividades culturales y deportivas. Agenda una cita para tener una sesión informativa online sobre preparatoria.

"Colegio Williams, más de 120 años diseñando el futuro de jóvenes prometedores de México"

New Call-to-action

14 - abril - 2021 | 05:04 hrs

Recibe la información de los eventos importantes del Colegio

Aviso de privacidad

Artículos relacionados

Consejos para padres

Preparatorias con becas a las mejores Universidades

El tener una carrera profesional exitosa forma parte de los resultados de estudiar ...

14-abril-2021

Leer más >
Consejos para padres

Bachillerato Internacional IB

Desde que se implementó el bachillerato internacional en diversas secundarias ...

14-abril-2021

Leer más >
Consejos para padres

Beneficios que obtienen los niños al practicar tenis

Comenzar a jugar tenis desde temprana edad escolar, permite tener un mejor ...

14-abril-2021

Leer más >
Consejos para padres

Importancia del reglamento escolar

La vida adulta trae consigo muchas reglas, tanto en el aspecto social, como laboral. ...

14-abril-2021

Leer más >
Consejos para padres

10 beneficios del Tae Kwon Do en el desarrollo infantil

Existen varios mitos alrededor de las artes marciales y entre ellos seguro que entra ...

14-abril-2021

Leer más >