8 beneficios de las actividades culturales en la adolescencia

02-ene-2019 9:00:00

Existen dos maneras en las que podemos propiciar que los adolescentes disfruten del arte, la primera es motivarlos a que realicen alguna actividad artística y la segunda es que se conviertan en espectadores.

Sin duda, se recomienda que ellos sean los protagonistas en el arte, que ellos desarrollen sus propias habilidades para que después puedan ser grandes espectadores o –quizá– grandes artistas. En cualquiera de los casos,  a continuación te presentamos ocho beneficios que brinda el mundo del arte a los adolescentes.

<<En qué consisten las actividades extracurriculares?>>

1. Aprenden a expresar y controlar sus emociones

En cualquier expresión artística se acumulan un sinfín emociones. Por eso, es muy importante para los adolescentes, pues aprenden a expresarse de la mejor manera: explotan sus sentimientos. Por el contrario, cuando son espectadores, también pueden darse cuenta de las similitudes que hay entre su sentir y una obra.

Por lo tanto, el arte logra que los problemas, cambios y miedos que viven la mayoría de los adolescentes sean más llevaderos al dotarles de instrumentos de comunicación y autoexpresión.

2. Comprenden mejor el mundo

Al ser el arte un conductor de emociones, les ayuda a comprender mejor el mundo, su historia y su evolución a través del tiempo. Esto es bastante grato durante la adolescencia porque es cuando los jóvenes están comenzando a descubrir dónde y cómo desenvolverse.

8-beneficios-actividades-culturales-adolescencia

3. Mejoran su concepción de los valores

Anteriormente era más sencillo que los adolescentes conservarán los valores aprendidos durante la infancia; sin embargo, en una sociedad como en la que vivimos, es necesario considerar que cada cultura es diferente, por lo tanto, el arte es una forma viable para reforzar los valores adquiridos durante la infancia.

4. Transmiten sensaciones con intensidad y trascendencia

En general, el arte comunica sentimientos y emociones que muchas veces son el reflejo de una realidad social, política y económica, o bien, de la personalidad del artista, de sus miedos, inquietudes o fantasías.

5. Incrementan su capacidad crítica

Un elemento imprescindible durante la madurez intelectual, es el desarrollo de la capacidad crítica, la cual se facilita con el contacto continuo con el arte, ya que, sin importar cuál sea la actividad artística a la que se inclinen, es un hecho que el admirar y contemplar obras de arte de manera regular, va educando poco a poco el ojo.

colegio-williams-8-beneficios-actividades-culturales-adolescencia

6. Estimulan su capacidades creativas

A través del arte, los adolescentes estimulan diversas capacidades, por ejemplo: potencian su imaginación, mejoran su expresión oral y habilidades manuales, además de perfeccionar su capacidad de concentración y memorización.

<<¿Cómo elegir la mejor actividad extraescolar en la preparatoria?>>

7. Amplían su conocimiento

El arte también ayuda al conocimiento de otras culturas enriqueciendo en gran medida al ser humano.

8. Contribuyen al desarrollo de su personalidad

Considerando que la cultura es permeable, es más fácil comprender que al estar en contacto con el arte, los adolescentes adquieren expresiones y comportamientos influenciados por otras culturas, tanto en lo emocional como en lo cognitivo.

Ahora que conoces esto beneficios, no dudes en acercar a tu hijo a las artes y compartir en familia los múltiples beneficios que ello representa. Por lo pronto, te invitamos a conocer Florencia, alumna de la mejor preparatoria de México, y que nos cuenta su experiencia en el Colegio Williams.

Recuerda que en el Colegio Williams nuestro compromiso principal es la formación integral de cada uno de nuestros alumnos, por ello ofrecemos actividades culturales y deportivas.

¡Ven y conoce más de la mejor preparatoria de México!

New Call-to-action

Topics: Mejores colegios de México, Noticias