¿Cómo ayudar a tu hijo a desarrollar la inteligencia emocional?

29-nov-2018 10:00:00

Cuando los niños aprenden a reconocer sus sentimientos, así como a lidiar con ellos, aprenden también habilidades esenciales para tener éxito en la vida. Muchas investigaciones han demostrado que este tipo de inteligencia provoca que los estudiantes tengan mejores calificaciones, permanezcan en la escuela y tomen mejores decisiones.

La inteligencia emocional se ha ignorado por mucho tiempo, debido a que tenemos la creencia de que las habilidades y los logros académicos valen más. Sin embargo, de acuerdo con investigaciones realizadas por John Mordecai Gottman, investigador psicológico y médico estadounidense, la inteligencia emocional brinda el doble de probabilidades de alcanzar el éxito en el futuro. Los niños que pueden controlar sus impulsos y evitar distracciones pueden participar en la sociedad y lograr sus objetivos.

De acuerdo con la psicóloga clínica y escritora, Lisa Firestone, el control demuestra la capacidad para manejar experiencias y expresar emociones. Según sus investigaciones, a los cuatro años, la mayoría de los niños comienza a utilizar estrategias para lidiar con estímulos externos que les producen miedo, como taparse los ojos o los oídos. Sin embargo, hasta los 10 años son capaces de autorregular sus emociones y eligen, ya sea resolver el problema, o simplemente tolerar la emoción.

Como padres, cuando no se cuenta con una manera saludable de manejar las emociones, surgen problemas para enseñar a los hijos a manejar las suyas. Sin embargo, existen herramientas para identificarlas y comprenderlas tanto en nosotros, como en los demás. Este proceso comienza con el reconocimiento, ya que al darnos cuenta de dónde estamos, podemos saber a dónde ir.

¿Por qué es importante reconocer el papel y la importancia de las emociones?

Cuando reconocemos la profunda influencia de las emociones en nuestras vidas, inspiramos una nueva actitud hacia la autoconciencia y la salud mental.

¿Cómo se puede desarrollar la inteligencia emocional en los niños?

Anteriormente mencionamos al Dr. Gottman, cuya investigación demuestra que los niños que saben regular sus propias emociones se vuelven físicamente más saludables, se desempeñan mejor en la escuela y se llevan mejor con sus amigos. Para lograrlo, se debe inculcar en ellos:

• Conciencia sobre las emociones
  • La perspectiva de ver las emociones como una oportunidad para aprender
  • La certeza de que sus sentimientos son válidos e importantes
  • Conocimiento para reconocer cada emoción por su nombre
  • Habilidades para resolver problemas

Recuerda que la inteligencia emocional de todos los niños puede cultivarse constantemente y crecer a través de la vida. En Colegio Williams, como la mejor primaria de México, trabajamos en conjunto con los padres de familia para propiciar un ambiente en el que tus hijos puedan desarrollar y manejar sus emociones en una convivencia sana con sus compañeros.

New Call-to-action

Topics: Mejores primarias de México