La importancia de la inclusión educativa y cómo la logramos

importancia-inclusion-educativa-como-la-logramoss

De acuerdo con la UNESCO, la inclusión educativa significa cumplir con un proceso basado en identificar y responder a la diversidad de necesidades que cualquier estudiante posea.

Es decir, se basa en el principio de que cada niña y cada niño tienen características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintas.

Cualquier colegio debe tener como meta disminuir y superar todo tipo de exclusión; posibilitando el acceso, la participación y el aprendizaje de una educación de calidad para todos.

Cada programa académico –entonces– debe remover las barreras de aprendizaje, y de esa manera, facilitar la participación de todos los alumnos que sean o puedan ser vulnerables a cualquier exclusión.

Pero... ¿qué acciones llevamos a cabo para que exista inclusión educativa?

En el Colegio Williams tenemos tenemos claro que, tanto nuestros programas educativos, así como el modelo de enseñanza que impartimos, deben estar alineados a cumplir con las inclusión educativa y derribar las barreras de aprendizaje

Por eso, llevamos a cabo una serie de acciones que nos ayudan a cumplir con este requisito, pero también le brindan a los alumnos la posibilidad de formar parte de una comunidad educativa que los valora y sabe fomentar su formación integral.

• Realizamos trabajo colaborativo entre profesores, padres de familia y alumnos

A través de la planeación de actividades y convivencia con los padres de familia, personal docente y alumnos, se pretende desarrollar el autoestima de los estudiantes. De esa manera, se construye un sentido de pertenencia, y fortalecemos nuestra comunidad.

👉🏻 Un ejemplo de lo anterior, es el fomento a la lectura a través de un evento llamado "Cuéntame abuelo... cuéntame un cuento", que nos ayuda a incluir a los alumnos y familiares en una atmósfera de aprendizaje e inclusión.

• Llevamos a cabo estrategias de enseñanza y aprendizaje basadas en nuestros programas educativos

Cada uno de nuestros programas que pertenecen al Bachillerato Internacional, nos permiten estimular a los alumnos para que alcancen sus metas académicas.

Y con el objetivo de que reflexionen y expandan su panorama, así como sus conocimientos, llevamos a cabo actividades donde el alumno tiene la oportunidad de hacer contacto con el mundo real y las problemáticas de la actualidad, tanto en su contexto como fuera de él.

👉🏻 Por ejemplo, el año pasado algunos de nuestros alumnos realizaron un viaje a Colombia como parte del programa CAS, el cual tiene como objetivo mejorar el bienestar cognitivo, social, emocional y físico de los estudiantes. Si quieres conocer los detalles de este acontecimiento da clic aquí.

Este tipo de acciones nos permiten asegurar que la inclusión educativa no implica solamente atender a todos los estudiantes en el aula.

También se trata de comprenderlos, escucharlos y responder a sus necesidades, intereses, características y potencialidades fuera del salón de clases.

Asimismo, estamos conscientes de la responsabilidad social y de la necesidad que tenemos para remover las barreras que sean necesarias y contribuir al aprendizaje de los niños, porque más que un conjunto de técnicas educativas, la inclusión es un enfoque en la educación que debe ser cultivado.

“Colegio Williams, más de 120 años diseñando el futuro de jóvenes prometedores de México".

Topics: Ciclo escolar 2019 - 2020, Consejos para padres

calendario-blog 13-feb-2020 14:00:00