De acuerdo con la UNESCO inclusión educativa significa cumplir con un proceso basado en identificar y responder a la diversidad de necesidades que cualquier estudiante posea.
Es decir, se basa en el principio de que cada niña y cada niño tienen características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintas.
Cada programa académico –entonces– debe remover las barreras de aprendizaje, y de esa manera, facilitar la participación de todos los alumnos que sean o puedan ser vulnerables a cualquier exclusión.
Cualquier colegio debe tener como meta disminuir y superar todo tipo de exclusión; posibilitando el acceso, la participación y el aprendizaje de una educación de calidad para todos.
¿Cómo aplicar la inclusión educativa?
La inclusión y equidad implica la personalización de la educación para atender las múltiples necesidades específicas de cada alumno, lo cual requiere de acciones individuales, pero dentro de un entorno universal, es decir, integrar a los alumnos a un entorno común pero atendiendo sus particularidades.
Para lograrlo se pueden aplicar los siguientes puntos dentro del modelo educativo:
💡 Personalización de la educación
La personalización no implica el aislamiento de los alumnos en su aprendizaje, más bien se refiere a la atención de sus necesidades a través de un repertorio muy amplio de actividades tanto individuales como grupales dentro del programa educativo.
🙌 Clases con empatía
Las clases inclusivas tienen un carácter empático y participativo lo cual enriquece el contenido de la enseñanza, esto se logra a partir de dinámicas que atienden las necesidades generales de conocimiento de los alumnos, pero sin descuidar las particularidades de cada uno, con ejercicios y sesiones flexibles.
🤖 Apropiación de la tecnología
Establecer un entorno equilibrado de acceso a la tecnología es fundamental para lograr una educación inclusiva. Más ahora que la colaboración a distancia es un tema medular de la educación, por lo que es necesario que los programas educativos se acoplen a los diferentes entornos. Esto se puede lograr con la aplicación de un modelo híbrido educativo, con clases presenciales y a distancia.
Pero... ¿qué importancia tiene la inclusión educativa y qué acciones llevamos a cabo?
En el Colegio Williams tenemos claro que, tanto nuestros programas educativos, así como el modelo de enseñanza que impartimos, deben estar alineados a cumplir con la inclusión educativa y derribar las barreras de aprendizaje.
Por eso, llevamos a cabo una serie de acciones que nos ayudan a cumplir con este requisito, pero también le brindan a los alumnos la posibilidad de formar parte de una comunidad educativa que los valora y sabe fomentar su formación integral.
- Realizamos trabajo colaborativo entre profesores, padres de familia y alumnos
A través de la planeación de actividades y convivencia con los padres de familia, personal docente y alumnos, se pretende desarrollar el autoestima de los estudiantes. De esa manera, se construye un sentido de pertenencia, y fortalecemos nuestra comunidad.
👉🏻 Un ejemplo de lo anterior, es el fomento a la lectura a través de un evento llamado "Cuéntame abuelo... cuéntame un cuento", que nos ayuda a incluir a los alumnos y familiares en una atmósfera de aprendizaje e inclusión.
- Llevamos a cabo estrategias de enseñanza y aprendizaje basadas en nuestros programas educativos
Cada uno de nuestros programas que pertenecen al Bachillerato Internacional, nos permiten estimular a los alumnos para que alcancen sus metas académicas.
Y con el objetivo de que reflexionen y expandan su panorama, así como sus conocimientos, llevamos a cabo actividades donde el alumno tiene la oportunidad de hacer contacto con el mundo real y las problemáticas de la actualidad, tanto en su contexto como fuera de él.
La inclusión implica esencialmente la remoción de barreras existentes de dentro y fuera de los sistemas educativos que le permita darle a cada alumno una oportunidad real de educarse y de aprender. Unesco.
Este tipo de acciones nos permiten asegurar que la inclusión educativa no implica solamente atender a todos los estudiantes en el aula.
Asimismo, estamos conscientes de la responsabilidad social y de la necesidad que tenemos para remover las barreras que sean necesarias y contribuir al aprendizaje de los niños, porque más que un conjunto de técnicas educativas, la inclusión es un enfoque en la educación que debe ser cultivado.
“Colegio Williams, más de 120 años diseñando el futuro de jóvenes prometedores de México".