Blog > Consejos para padres > ¿Cómo elegir la mejor actividad extraescolar para tu hijo?


¿Cómo elegir la mejor actividad extraescolar para tu hijo?

Sabemos que la infancia es el mejor momento de la vida para explorar intereses. Sin embargo, la tarea de elegir actividades extraescolares que sean constructivas y divertidas a la vez, puede ser abrumador. Con tantas opciones disponibles seguro no sabes por dónde empezar.

Por esta razón te damos algunos consejos para que juntos tomen la mejor decisión al momento de elegir la actividad extraescolar ideal.

¿Cómo elegir una actividad?

1. Enfócate en sus intereses

Toma en cuenta los gustos y aptitudes de tu hijo. Es cierto que está en una etapa de descubrimiento, pero también es necesario que disfrute la actividad.

2. Tomen una clase de prueba

Si no están seguros de qué actividad elegir, pueden probar con un par de actividades hasta que encuentren la correcta. Así tu hijo puede descubrir sus habilidades o gusto por algo que desconocía y que, por lo tanto, no había tomado en cuenta.

3. Pide asesoría de un experto

Toma en cuenta las recomendaciones del pediatra o de sus maestros, sobre actividades que pudieran ayudar a tu hijo a reforzar su conocimiento o habilidades.

4. Toma en cuenta la edad de tu hijo

Los niños pequeños pueden realizar actividades de desarrollo, como pintura, e ir evolucionando a actividades en equipo y de mayor resistencia física, como el fútbol, artes marciales o gimnasia.

 

5. Divide las actividades en grupos

Puedes dividir las actividades disponibles en tres grandes grupos; esto te ayudará a clasificarlas de acuerdo a sus beneficios:

  • Deportes (individuales o en equipo), como el fútbol, artes marciales, atletismo, natación, tenis, baloncesto, gimnasia, voleibol, etc.
  • Actividades artísticas como música, canto, teatro, pintura, danza, etc.
  • Actividades de desarrollo académico como lectura, matemáticas, declamación, taller de idiomas, informática, robótica, etc.

¿Qué beneficios tienen estas actividades extraescolares?

Las actividades extraescolares, tienen grandes beneficios para el desarrollo físico, lúdico, social e intelectual de tu hijo, por lo que una vez que han consultados las múltiples opciones disponibles, también es importante que consideres en qué ayudará esta actividad a tu hijo. Estos son tan solo algunos ejemplos:

  • Actividades como fútbol, tenis, básquetbol o natación mejoran la atención y la concentración, al tiempo de que se desarrolla el estado físico y la resistencia.
  • La formación artística, el ajedrez, así como las actividades deportivas, ayudan en el desarrollo de habilidades sociales como el trabajo en equipo, la comunicación, el liderazgo, así como de habilidades motoras como correr, saltar, patear, equilibrar, coordinar.

  • Todas las actividades extraescolares motivan el desenvolvimiento de la autoestima, así como del comportamiento (disciplina y responsabilidad, asertividad, manejo de la ira, la timidez y los impulsos).

👉🏻Te puede interesar: Actividades extraescolares que distinguen a nuestro colegio

Al final, el objetivo es identificar las fortalezas y debilidades de tu hijo, para que estas actividades lo ayuden a incrementar su potencial.

Pero, ¿Qué hago si a mi hijo no le gusta la actividad que escogió?

Como comentamos en un principio, la idea es probar y descubrir juntos diversas actividades. Pero puede darse el caso de que tu hijo no esté disfrutando la actividad que seleccionó.

Una buena forma de detectar qué esto pasa es si lo notas desganado por asistir, triste o con algún sentimiento de rechazo. En esta situación hagan una pausa y replanteen la elección. Ser flexibles es la mejor opción ya que lo más importante es que tu hijo esté cómodo en todo momento.

Puede que sea por un problema que se puede resolver hablando y no renunciando a la actividad.

En el Colegio Williams nos preocupamos por construir bases sólidas que ayuden a que nuestros alumnos sean felices y capaces, esto a través de nuestras actividades extraescolares incorporadas al plan de estudio, como robótica, ajedrez, formación artística, difusión cultural y tecnología, entre muchas otras. 

"Colegio Williams, más de 120 años diseñando el futuro de jóvenes prometedores de México".

13 - abril - 2022 | 05:04 hrs

Recibe la información de los eventos importantes del Colegio

Aviso de privacidad

Artículos relacionados

Consejos para padres

Preparatorias con becas a las mejores Universidades

El tener una carrera profesional exitosa forma parte de los resultados de estudiar ...

13-abril-2022

Leer más >
Consejos para padres

Bachillerato Internacional IB

Desde que se implementó el bachillerato internacional en diversas secundarias ...

13-abril-2022

Leer más >
Consejos para padres

Beneficios que obtienen los niños al practicar tenis

Comenzar a jugar tenis desde temprana edad escolar, permite tener un mejor ...

13-abril-2022

Leer más >
Consejos para padres

Importancia del reglamento escolar

La vida adulta trae consigo muchas reglas, tanto en el aspecto social, como laboral. ...

13-abril-2022

Leer más >
Consejos para padres

10 beneficios del Tae Kwon Do en el desarrollo infantil

Existen varios mitos alrededor de las artes marciales y entre ellos seguro que entra ...

13-abril-2022

Leer más >