¿Cómo elegir la actividad extraescolar adecuada?

Las actividades extraescolares son una excelente manera de ayudar a los niños a desarrollar un sentimiento de independencia, permitiéndoles ser más sociables al entrar en contacto con otros niños bajo otros ambientes. Sin embargo, ¿qué actividades elegir para ellos? O, ¿cuál es la frecuencia ideal para que las lleven a cabo? Descubre los tips que Colegio Williams trae para ti.

Son muchos los beneficios que las actividades extraescolares traen para tus hijos, ya que a través de ellas, complementan su formación y desarrollo de diferente forma a como lo hacen comunmente en el aula de clase. Sin embargo, es importante no saturarlos de actividades que lejos de ayudarlos, los estresen y provoquen en ellos reacciones opuestas a las deseadas.

¿Cómo elegir las actividades adecuadas?

• Gustos del niño

Si quieres que tus hijos disfruten de las actividades extraescolares, deberás asegurarte de que sean actividades que les gusten, no pretendas forzarlos a realizar algún deporte que a ti te guste pero a ellos no.

Lo ideal es llegar a un acuerdo juntos, de esta forma, podrás pedirle a tu hijo un mayor compromiso con los retos que la actividad implique, desde ese momento estás ayudándolo a ser independiente.

• No exceder de 3 días semanales

Hoy en día, la mayoría de los mejores colegios de México tienen una variedad bastante amplia de actividades extraescolares, por lo que las opciones serán muchas, pero no por eso, deberás exigirle tomarlas todas ni estar metido en el colegio todo el día.

Recuerda que un niño debe convivir con su familia, inventar sus propios juegos y descansar, por lo que lo ideal es que este tipo de actividades no le exijan más de 3 días de su semana.

• Dejar claro el propósito de la actividad

Si condicionas la actividad a algún tipo de premio o castigo por el comportamiento de tu hijo, no estás fomentando la disciplina y reponsabilidad por la actividad misma, ya que en caso de ser tomado como castigo, estás imponiéndole algo que ya relaciona con un aspecto obligado y negativo.

Seguro no tendrás que explicarle los beneficios que tendrá en él a nivel lúdico o de desarrollo, quien lo debe tener claro eres tú como papá, solo con esta visión podrás elegir la actividad ideal para tu hijo.

Si juntos han elegido la actividad extraescolar, ya sea deportiva o cultural; si la decisión está basada en los gustos de tu hijo y no consume todo su tiempo en la semana, han comenzado con el pie derecho. Sin embargo, puede darse el caso de que tu hijo no esté disfrutando la actividad, si lo notas desganado por asistir, triste o con algún sentimiento de rechazo, hagan una pausa y replanteen la elección. Ser flexibles no está mal, lo más importante es que tu hijo esté cómodo en todo momento.

Es raro encontrar un kinder privado o primaria particular, donde no haya una serie de actividades extraescolares de alto nivel, a través de las cuales tus hijos se desarrollaren de diferente manera encontrando por sí mismos sus propios gustos y habilidades.

Descarga las Actividades deportivas de Colegio Williams

Topics: Mejores colegios de México