¿Cómo elegir la mejor actividad extraescolar en la primaria?

15-mar-2018 9:00:00

Sabes que la infancia es el mejor momento de la vida para explorar intereses. Sin embargo, elegir actividades extraescolares que sean constructivas y divertidas a la vez, puede ser abrumador. Con tantas opciones que ofrecen las mejores primarias de México, seguro no sabes por dónde empezar.

¿Cómo saber qué tipo de actividad es mejor para mi hijo?

• Enfócate en sus intereses, escúchalo cuando habla de lo que le gusta.
  • Si tienen la oportunidad de que tome una clase de prueba, aprovéchala, porque de esta manera puede descubrir que tiene habilidad o gusto por algo que desconocía y que, por lo tanto, no había tomado en cuenta.
  • Si las pruebas no son opción, presenta a tu hijo las posibilidades y, dentro de lo posible, explícalas para que tenga una mejor idea.
  • Toma en cuenta las recomendaciones del pediatra o de algún experto como su maestro sobre actividades que pudieran ayudar a tu hijo, o que tiene que hacer por alguna razón de salud. Si no muestra interés, apóyalo.

¿Cómo ayudan las actividades extraescolares?

Las actividades extraescolares, en general aportan muchos beneficios, entre ellos:

• La mejora de la atención y la concentración, así como del estado físico y la resistencia.
  • El desarrollo de habilidades sociales (trabajo en equipo, comunicación, liderazgo), así como de habilidades motoras (correr, saltar, patear, equilibrar, coordinar).
  • El desenvolvimiento de la autoestima, así como del comportamiento (disciplina y responsabilidad, asertividad, manejo de la ira, la timidez y los impulsos).

Sin embargo, cada niño tiene diferentes fortalezas y debilidades que se pueden identificar y desarrollar o minimizar con cada actividad.

Actividades en equipo

Además de aumentar los niveles de energía, bienestar y salud, ayudan a que tu hijo desarrolle habilidades y valores como la paciencia, la resolución de problemas, la responsabilidad, el respeto y el trabajo en equipo. También hace que se fortalezcan las relaciones, incluyendo la relación familiar, ya que se promueve la participación y el apoyo de la familia.

Actividades individuales

Además de fomentar el desarrollo de habilidades motrices, la agilidad, la resistencia y la coordinación mano-ojo, combinan la aptitud física con el desarrollo mental.

Cuando un niño hace actividades en equipo, puede confiar en sus compañeros. En una actividad individual, tiene que descubrir muchas cosas por su cuenta, por lo que se construye mucha independencia, ya que ayuda a establecer metas y desafíos individuales. También pueden resultar terapéuticas, especialmente si se trata de las actividades artísticas.

¿Qué hago si a mi hijo no le gusta la actividad que escogí?

Si juntos han elegido la actividad extraescolar, ya sea deportiva o cultural; si la decisión está basada en los gustos de tu hijo y no consume todo su tiempo en la semana, han comenzado con el pie derecho. Sin embargo, puede darse el caso de que tu hijo no esté disfrutando la actividad, si lo notas desganado por asistir, triste o con algún sentimiento de rechazo, hagan una pausa y replanteen la elección. Ser flexibles no está mal, lo más importante es que tu hijo esté cómodo en todo momento.

No olvides preguntar a tu hijo qué es lo que no le gusta, ya que muchas veces un padre malinterpreta su decisión de claudicar. Puede que sea por un problema que se puede resolver hablando y no renunciando a la actividad.

¿Ya sabes qué quieres para tu hijo y qué quiere tu hijo para sí mismo? Como las mejores primarias de México, en Colegio Williams nos preocupamos por construir bases sólidas que ayuden a costruir adultos íntegros, felices y capaces a través de actividades extraescolares. Conócenos.

New Call-to-action

Topics: Mejores colegios de México