Hoy en día es necesario construir la educación y formación de los niños cimentándola en valores para fomentar el respeto, el diálogo, la sensibilización ante problemas y la convivencia con la sociedad, evitando que los medios de comunicación modifiquen su conducta, incluso sus hábitos.
En Colegio Williams, una de las mejores primarias de México, estamos conscientes de la responsabilidad que tenemos en el proceso de socialización de los niños, especialmente en la transición de pre-escolar a primaria porque es en esta etapa cuando ellos comienzan a asimilar y a aplicar en su día a día, el valor de la responsabilidad, la solidaridad, la honestidad, el respeto y el agradecimiento.
A continuación te compartimos algunos consejos para trabajar los valores en una de las etapas más importantes de la formación de tu hijo, considerando que hasta los 5 años la educación debe ser a través de los sentimientos y de los 5 a los 12, el foco está en la construcción de la voluntad.
De los 3 a los 6 años:
- desarrolla en tu hijo la capacidad de autocontrol en sus decisiones y acciones,
- pon límites y hazle saber que existen reglas ajenas que debe respetar,
- estimula los hábitos que formarán su carácter,
- explícale el porqué debe existir orden en su vida, que hay horarios con los que debe cumplir, que tiene que aceptar las reglas de los juegos, que tiene que aprender a compartir objetos y a decir siempre la verdad.
Para que te apoyes en esta etapa te recomendamos utilizar juegos, canciones, películas, cuentos y libros, sobre todo porque fomentan la creatividad y aumentan la afectividad del niño. Estas son algunas lecturas que te ayudarán en esta etapa.
De los 6 a los 12 años:
- orienta su conducta hacia la justicia, la sinceridad y la preocupación por los demás,
- enséñale el respeto a sí mismo, el amor a la verdad y a la sinceridad, el compañerismo y la generosidad.
Como sabemos en las primarias en México, existe el compromiso con la educación, pero en Colegio Williams, uno de los mejores colegios en DF, nos enfocamos en darle mucho más a nuestros alumnos, considerando una formación integral basada en los valores, con una metodología constructivista.
Es importante aclarar que en ambas etapas debemos integrar el trabajo en todas las actividades y áreas de desarrollo de los niños. Si bien, la labor educativa comienza en el hogar, es en los mejores colegios de México donde se amplia la experiencia de lo vivido y lo adquirido complementándolo con la labor de los maestros.