Todo lo que debes saber para el regreso seguro a clases presenciales de tu hijo

regreso-seguro-clases-colegio-williams

Es normal que exista preocupación ante el regreso a clases presenciales, pero la buena noticia es que se pueden realizar una serie de acciones para procurar que la transición de regreso a clases sea exitosa y segura para tu hijo.

Los niños también pueden tener sentimientos encontrados ante el regreso presencial a la escuela, ya sea que estén emocionados por volver a ver en persona a sus amigos y maestros nuevamente, también pueden sentirse inseguros y ansiosos por ponerse al día en el aprendizaje, volver a encajar en grupos de amistad y hacer frente a la rutina escolar.

¿Cómo tener un regreso seguro a clases presenciales?

Entonces, ¿qué podemos hacer para garantizar la seguridad de nuestros hijos mientras continúan con su educación y su desarrollo social y emocional?, primero, verifica que tu hijo comprenda las medidas de precaución contra el Covid-19, como las siguientes:

1. El uso de mascarillas

Ésta ha sido y sigue siendo una de las formas más importantes de protegernos a nosotros mismos y a los demás. Por lo que es indispensable inculcar, en los niños, su uso en todo momento, ya sea en clases, durante los descansos y al realizar actividades físicas extraescolares, etc. excepto, por supuesto, durante las comidas.

cubre-bocas-transporte-williams

2. Distanciamiento

Mantener siempre la sana distancia de al menos 1.5 metros en el salón, patio, baños y comedor. Además de procurar estornudar cubriendo la boca con el antebrazo y evitar, en la medida de lo posible, tocar ojos, nariz y boca.

3. Lavado constante de manos

Procurar lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón durante 40 segundos, además es necesario facilitar gel antibacterial que contenga por lo menos 70% de alcohol.

gel-antibacterial-williams

4. Medidas para la ventilación en el salón

Si las puertas y ventanas del salón de clases se mantienen abiertas para ventilación, procura que la ropa de tu hijo sea apropiada para el clima.

5. Kit de salud

Es importante que los niños lleven a la escuela productos extra, en su mochila o en un estuche, para proteger su salud como los siguientes:

  • Cubrebocas
  • Gel antibacterial
  • Botella de agua  
  • Toallitas desinfectantes

Sugerencias de la SEP

Aunado a estos consejos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) hace las siguientes recomendaciones:

  • Alimentar correctamente a los niños y consumir alimentos con vitamina “C”.
  • Cuidarse de los cambios bruscos de temperatura.
  • Usar sólo los materiales y útiles escolares propios.
  • No compartir alimentos, bebidas, platos, vasos, cubiertos, utensilios de higiene personal, y útiles escolares como lápices, plumas, cuadernos, entre otros.
  • Evitar el consumo de alimentos y bebidas al interior de los salones de clases.

¿Cómo prepararse para el regreso a clases presenciales?

Por otro lado, para atender las preocupaciones, evitar el estrés y procurar que esta transición sea lo más agradable posible, te recomendamos tomar en cuenta los siguientes puntos:

Recuperen la rutina

Es posible que los cambios provocados por la pandemia hayan hecho que se pierdan rutinas del día a día. El regreso de tu hijo a la escuela creará nuevas demandas en tu tiempo, por lo que este podría ser un buen momento para volver a la rutina y reorganizar los horarios personales y familiares.

Vuelve a tener un horario regular de sueño

Pueden comenzar a adelantar gradualmente la hora de acostarse para ayudar a facilitar la transición. Traten de seguir una hora constante para acostarse y eviten los dispositivos electrónicos en el dormitorio.

Es importante que los niños descansen lo suficiente, especialmente en la primera y segunda semana después de regresar a la escuela, ya que se adaptarán a un horario mucho más ocupado de lo que estaban acostumbrados últimamente.

Toma un tiempo para escuchar sus preocupaciones

Este tiempo adicional proporciona un entorno seguro para que los niños expresen sus emociones, ya que pueden reaccionar a los cambios de diferentes maneras, por lo que debes prepararte ante algunos cambios de comportamiento y de actitud.

Pon atención ante los signos de estrés

Mantén atención a las señales de advertencia de estrés en tu hijo, estas pueden incluir lo siguiente:

  • Cambios repentinos en actividades o comportamientos.
  • Pérdida o aumento de peso repentino.
  • Problemas en la escuela o actividades extraescolares.
  • Comportamiento imprudente, como retraerse o actuar de manera rebelde, agresiva o demasiado impulsiva.
  • Aislamiento excesivo.
  • Dormir demasiado o demasiado poco.

Por último trata de reflejar confianza en tus hijos, un estado de ánimo calmado y tranquilo durante la transición podrá hacerle saber que puede regresar a la escuela con plena seguridad.

Listo, ya conoces todo lo necesario para tener un regreso a clases óptimo, pero también te invitamos a conocer las medidas que hemos adoptado en el Colegio Williams para un regreso a clases seguro; además te puede interesar saber cómo puedes ayudar a tu hijo a desarrollar la inteligencia emocional.

“Colegio Williams, más de 120 años diseñando el futuro de jóvenes prometedores de México”.

Topics: Ciclo escolar 2021-2022

calendario-blog 19-ene-2022 12:00:00