¿Por qué son importantes las TIC en la educación primaria?

las-tic-en-la-primaria-como-herramienta-educativa

Actualmente los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para proveer a sus alumnos con los conocimientos necesarios para desempeñarse personal y profesionalmente en el siglo XXI.

Y es que, es una realidad que cada vez más niños adoptan mejor las nuevas tecnologías; de hecho, en México:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que actualmente el 72 por ciento de las niñas y adolescentes de entre 6 y 17 años utiliza internet en algún dispositivo (computadora, laptop o tableta), mientras que –en el mismo rubro– el 71.7 por ciento de los niños y adolescentes lo hace.

Lo anterior quiere decir que México se ha convertido –como muchos otros países– en una "Sociedad de la Información", es decir, una sociedad donde las TIC son parte fundamental del proceso de aprendizaje de las nuevas generaciones.

Pero, ¿qué son las TIC y cómo ayudan al proceso de aprendizaje?

Las Tecnologías de la Información y Comunicación, también conocidas como TIC, son aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para gestionar información a través de soportes tecnológicos como computadoras, celulares, televisores, entre otros.

De hecho, la UNESCO cuenta con un instituto para la Utilización de las Tecnologías de la Información en la Educación (ITIE), especializado en el intercambio de información, la investigación y la capacitación de la enseñanza.

Dicho instituto brinda a los colegios alrededor del mundo algunas buenas prácticas para que éstos ajusten sus sistemas educativos, y den respuesta a las necesidades de los niños en cuanto al uso adecuado de las TIC.

las-tic-en-la-primaria-como-herramienta-educativa-1

Por eso, cada escuela –en este caso, el Colegio Williams– debe garantizar la preparación de las futuras generaciones integrando la alfabetización digital. De ahí la importancia de contar con aulas de cómputo y bibliotecas o bien, plataformas digitales educativas donde el alumno pueda:

• Desarrollar las competencias necesarias en el uso de las TIC.
  • Adquirir la capacidad de análisis y síntesis de información.
  • Aplicar sus conocimientos en casos prácticos.
  • Mejorar sus técnicas de aprendizaje.
  • Tener la capacidad de trabajar de forma autónoma y en equipo.

La llegada de la tecnología, y particularmente de las TIC, ha sido algo muy positivo para la educación, ya que permite a todos los involucrados en el proceso educativo mejorar su labor y fortalecer la formación académica de los alumnos.

De esa manera, los alumnos son capaces de desarrollar nuevas habilidades para resolver problemas, así como gozar de algunas de las siguientes ventajas:

Elevar su rendimiento académico

Los alumnos se encuentran más motivados, puesto que se les permite aprender sus materias de forma más atractiva, amena, divertida; teniendo la posibilidad de investigar cualquier tema de manera sencilla y dinámica.

Aumentar su interés por las materias

Las TIC logran mantener el interés de los alumnos a través de animaciones, videos, audios, gráficos, textos y ejercicios interactivos. De esa manera, bajo esos formatos, los alumnos refuerzan sus conocimientos.

Tener la capacidad de interactuar más y mejor

Al ser herramientas que permiten comunicar e intercambiar experiencias entre compañeros del salón, su conocimiento aumenta. Por ejemplo, las TIC facilitan la realización de trabajos o proyectos en común (en equipo), y de esa manera se genera un mayor compañerismo entre los alumnos.

Pueden ver y aprender en cualquier momento

Por otro lado, las TIC también proponen que la educación cada vez sea más autónoma, es decir, que el alumno pueda elegir, ver y aprender los temas del curso cuando él lo desee, ya que dispone de una gran cantidad de información entre sus manos.

👉🏻 En conclusión... es evidente que las TIC tienen y seguirán teniendo una enorme repercusión en la sociedad en general, y particularmente en el ámbito educativo. Representan un gran potencial para la educación y el desarrollo general de los niños.

En el Colegio Williams aprovechamos día con día estas herramientas, pues contamos con una plataforma MAC certificada por Apple Education, además de manejar toda la suite de Google y herramientas como Turnitin, Kognity y Mathletics que contribuyen al desarrollo integral de las niñas y los niños.

Te invitamos a conocer más acerca de las actividades que llevamos a cabo con las TIC en el Colegio Williams y las 10 mejores apps didácticas que recomendamos para niños de Preescolar.

¨Colegio Williams, más de 120 años diseñando el futuro de jóvenes prometedores de México".

Topics: Mejores colegios de México

11-sep-2019 8:39:00