Blog > Consejos para padres > ¿Por qué son importantes las TIC en la educación primaria?


¿Por qué son importantes las TIC en la educación primaria?

las-tic-en-la-primaria-como-herramienta-educativa

Los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para proveer a sus alumnos con los conocimientos necesarios para desempeñarse personal y profesionalmente ya sea desde casa o en clases presenciales.

Y es que, es una realidad que cada vez más niños adoptan mejor las nuevas tecnologías, más aún después del aislamiento social a raíz de la pandemia por Covid-19 lo que obligo a las escuelas y a los alumnos a comunicarse a la distancia por medio de diferentes dispositivos tecnológicos, por ejemplo, en México: 

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que actualmente del total de usuarios de internet en el país, el 25% son niños y adolescentes de entre 6 y 17 años conectándose desde algún dispositivo (computadora, laptop o tableta).

 

Lo anterior quiere decir que México se ha convertido –como muchos otros países– en una "Sociedad de la Información", es decir, una sociedad donde las TIC son parte fundamental del proceso de aprendizaje de las nuevas generaciones.

Pero, ¿qué son y cuál es la importancia de las TIC en la educación?

Las Tecnologías de la Información y Comunicación, también conocidas como TIC, son aquellos recursos, herramientas y programas que se utilizan para gestionar información a través de soportes tecnológicos como computadoras, celulares, televisores, entre otros.

De hecho, la UNESCO cuenta con un instituto para la Utilización de las Tecnologías de la Información en la Educación (ITIE), especializado en el intercambio de información, la investigación y la capacitación de la enseñanza.

Dicho instituto brinda a los colegios alrededor del mundo algunas buenas prácticas para que éstos ajusten sus sistemas educativos, y den respuesta a las necesidades de los niños en cuanto al uso adecuado de las TIC.

las-tic-en-la-primaria-como-herramienta-educativa-1

Por eso, cada escuela –en este caso, el Colegio Williams– debe garantizar la preparación de las futuras generaciones integrando la alfabetización digital. De ahí la importancia de contar con aulas de cómputo y plataformas digitales educativas donde el alumno pueda: 

  • Desarrollar las competencias necesarias en el uso de las TIC.
  • Tomar clases a distancia o en formato híbrido. 
  • Adquirir la capacidad de análisis y síntesis de información.
  • Aplicar sus conocimientos en casos prácticos.
  • Mejorar sus técnicas de aprendizaje.
  • Tener la capacidad de trabajar de forma autónoma y en equipo.

El uso cotidiano de la tecnología, y particularmente de las TIC, ha sido un aliado muy importante para mantener los planes educativos a distancia, ya que permite a todos los involucrados en el proceso educativo mejorar su labor y fortalecer la formación académica de los alumnos. 

Ventajas y retos de las TIC en la educación

De esa manera, los alumnos son capaces de desarrollar nuevas habilidades para resolver problemas, así como gozar de algunas de las siguientes ventajas:

  1. 1. Elevar su rendimiento académico

Los alumnos se encuentran más motivados, puesto que se les permite aprender sus materias de forma más atractiva, amena, divertida; teniendo la posibilidad de investigar cualquier tema de manera sencilla y dinámica.

  1. 2. Aumentar su interés por las materias

Las TIC logran mantener el interés de los alumnos a través de animaciones, videos, audios, gráficos, textos y ejercicios interactivos. De esa manera, bajo esos formatos, los alumnos refuerzan sus conocimientos.

  1. 3. Tener la capacidad de interactuar mejor

Al ser herramientas que permiten comunicar e intercambiar experiencias entre compañeros del salón, su conocimiento aumenta. Por ejemplo, las TIC facilitan la realización de trabajos o proyectos en común (en equipo), y de esa manera se genera un mayor compañerismo entre los alumnos. 

  1. 4. Pueden ver y aprender en cualquier momento 

Por otro lado, las TIC también proponen que la educación cada vez sea más autónoma, es decir, que el alumno pueda elegir, ver y aprender los temas del curso cuando él lo desee, ya que dispone de una gran cantidad de información entre sus manos. 

¿Cómo podemos mejorar el uso de las TIC en la educación?

Sistema de valuaciones

Un nuevo enfoque de metodología, de organización, de espacios y de tiempo, requiere necesariamente un planteamiento diferente de la evaluación.

Mayor colaboración

La colaboración continua entre los padres, maestros y alumnos para el adecuado uso de la tecnología brinda muchos beneficios, por lo que es indispensable que las tres partes asuman sus tareas en el uso de estas herramientas.

Parte de la colaboración implica hacer buen uso de los datos personales, esta responsabilidad recae principalmente en los administradores, ya sean los padres o docentes para salvaguardar la información sensible que se comparte.

 

👉🏻 En conclusión... es evidente que las TIC tienen y seguirán teniendo una enorme repercusión en la sociedad en general, y particularmente en el ámbito educativo. Representan un gran potencial para la educación y el desarrollo general de los niños.

 

En el Colegio Williams aprovechamos día con día estas herramientas ya que  contamos con una plataforma MAC certificada por Apple Education, además de manejar toda la suite de Google y herramientas como Turnitin, Kognity y Mathletics que contribuyen mejorar la colaboración a distancia, para que los niños tomen las clases de forma presencial con apoyo de tecnología o a distancia.

Te invitamos a conocer más acerca de cómo fomentar buenos hábitos de estudio durante las clases a distancia y 10 consejos para mejorar tu conexión a internet.

¨Colegio Williams, más de 120 años diseñando el futuro de jóvenes prometedores de México".

15 - diciembre - 2021 | 06:12 hrs

Recibe la información de los eventos importantes del Colegio

Aviso de privacidad

Artículos relacionados

Consejos para padres

Preparatorias con becas a las mejores Universidades

El tener una carrera profesional exitosa forma parte de los resultados de estudiar ...

15-diciembre-2021

Leer más >
Consejos para padres

Bachillerato Internacional IB

Desde que se implementó el bachillerato internacional en diversas secundarias ...

15-diciembre-2021

Leer más >
Consejos para padres

Beneficios que obtienen los niños al practicar tenis

Comenzar a jugar tenis desde temprana edad escolar, permite tener un mejor ...

15-diciembre-2021

Leer más >
Consejos para padres

Importancia del reglamento escolar

La vida adulta trae consigo muchas reglas, tanto en el aspecto social, como laboral. ...

15-diciembre-2021

Leer más >
Consejos para padres

10 beneficios del Tae Kwon Do en el desarrollo infantil

Existen varios mitos alrededor de las artes marciales y entre ellos seguro que entra ...

15-diciembre-2021

Leer más >