10 consejos para mejorar tu conexión a internet

tips-hacer-internet-mas-rapido

Al día de hoy y desde el inicio del aislamiento social, que aumentó la práctica del home office, las clases en línea y el mayor uso de plataformas de streaming, el gran reto de los proveedores de internet es mantener la velocidad adecuada y sin interrupciones.

De acuerdo con la Asociación de Internet MX debido al uso actual que se le da a las redes domésticas es posible que esta presente en lagunas ocasiones una disminución en la velocidad, pero no un corte absoluto del servicio.

¿Por qué puede haber una disminución en tu conexión?

Debes pensar, primero, que las redes domésticas (como la de tu casa) no tienen la misma capacidad que las que utilizas en tu trabajo o las que existen en los colegios. Sobre todo porque en esos espacios, la red está pensada para soportar múltiples dispositivos conectados.

Tu red, al tener menos capacidad y soportar más dispositivos conectados, hace que la conexión pueda debilitarse cuando todos los miembros de tu familia la utilizan al mismo tiempo.

Este puede ser un problema, pues en estos momentos el servicio de internet es muy importante para trabajar, para estudiar, y también para mantener la unión entre familiares y amigos.

¿Cómo tener una buena conexión a Internet?

Por eso, en este artículo te compartiremos algunos consejos para hacer que tu internet sea más rápido y evitar que se sature. Comenzamos: 👇🏻

1. Evita la conexión inalámbrica

Parece algo imposible de lograr, ya que se está sumamente acostumbrado a navegar de manera remota, pero es de mucha ayuda, sobre todo cuando vayas a hacer videollamada desde desktop o vayas a descargar algo urgente e incluso para que tus hijos no tengan problemas en su conexión mientras están en una clase en línea.

Lo único que debes hacer es conectar un cable ethernet a tu router y esto garantizará una conexión estable y segura.

tips-hacer-internet-mas-rapido-1

2. Haz un inventario de los dispositivos conectados a la misma red

Primero debes identificar todos los dispositivos que pueden conectarse a internet, hacer un inventario. Considera todas las laptops, tu pantalla, tablets, celulares, Alexa o Google Home, bocinas, consolas de videojuegos, etc. 

Ya que tienes contabilizado todo, elige los que necesitas en ese momento y los que no. Desactiva la red de los dispositivos que no usas y verás cómo mejorará la conexión.

3. Apaga tus servicios de streaming

Es posible que últimamente hayas adquirido uno o más servicios de streaming como Netflix, Amazon Prime, HBO Max o Disney+. Sin embargo, sin saberlo, también has limitado un poco la velocidad de tus datos.

Este punto va dirigido a quienes acostumbran descargar contenido de estas plataformas o ver –en diferentes pantallas– dos servicios al mismo tiempo. Lo recomendable es que no utilices todos de manera simultánea y que evites descargar contenido cuando otros necesitan que el rendimiento de internet sea el mejor.

👉🏻 Es sencillo: si hay una clase en línea, no descargues contenido. Si haces videollamada, tampoco lo hagas. Hazlo cuando no sea “hora pico”.

tips-hacer-internet-mas-rapido-2

4. No limpies el caché

Como sabes, limpiar el caché de tus dispositivos es una práctica muy recomendable para que estos funcionen mejor y se optimicen, pero en el caso de la conexión a internet, ésta puede funcionar mejor si no borras el caché.

¿Por qué? Bueno, la memoria caché ayuda a tus dispositivos a ejecutar más rápido algunas funciones como: los sitios web que visitas frecuentemente, las aplicaciones, permisos, contraseñas, etc.

5. Evita descargar actualizaciones del sistema

Debes procurar no descargar actualizaciones tanto de tus aplicaciones como de sistemas operativos, ya que –generalmente– éstas se descargan automáticamente y no te das cuenta.

Lo recomendable es ir a la configuración de tu dispositivos y desactivar las actualizaciones automáticas, de esa manera tú controlarás qué aplicaciones necesitas que se actualicen y cuáles no.

6. Trata de utilizar office en la nube

Este es un gran tip para tus hijos, ya que en ocasiones –al ser trabajos en línea– todo se debe compartir a través de internet. Eso implica que las tareas, ejercicios o trabajos se descarguen más de una vez para que puedan entregarse o revisarse.

Evitar descargar cientos de archivos influye un poco en la conexión y la rapidez de la misma. Sin embargo, la gran ventaja de eliminar esta práctica radica en que –al no hacerlo– todo puede ser mucho más rápido y eficiente, se acortarán los tiempos y tus hijos podrán entregar sus tareas más fácilmente.

tips-hacer-internet-mas-rapido-3

7. Baja la resolución de los videos

Otro hábito muy común es que cuando vemos un video, buscamos que éste posea la calidad más alta de resolución. Bueno, esto puede limitar el uso de los datos para las personas que comparten la misma conexión.

Te recomendamos bajar la resolución en los videos para así consumir menos datos. Todos los servicios de streaming cuentan con esa opción y vale la pena probarla, sobre todo cuando otros miembros de la familia necesitan que sus equipos rindan al máximo.

8. Coloca tu módem al centro de tu casa

Si has notado que tu conexión está más lenta, debes saber que el módem nunca debe estar en un sitio escondido, y esa puede ser una de las razones. De hecho, entre más al centro y arriba esté dentro de la casa, mejor será su rendimiento. 

Así que es momento de buscar un mueble que esté al centro y lo suficientemente alto para que la señal pueda expandirse. 

9. Evita que otras personas te roben el internet

El vecino o la persona que está pasando por la calle, quién sea puede y tiene la capacidad de robar tu internet. Hay aplicaciones para lograrlo. 

Cambiar recurrentemente tu contraseña de WiFi puede ayudar a blindarte ante este tipo de situaciones.

tips-hacer-internet-mas-rapido-6

10. Consigue otra antena

Generalmente el módem de tu proveedor de internet ya cuenta con una antena, pero ésta suele ser muy pequeña. Por eso, te recomendamos comprar una antena direccional que pueda ayudarte a transmitir mejor la señal, expandirla y hacer que los datos rindan más.

Te puede interesar leer: 10 apps didácticas para tus hijos de preescolar

Por último, ahora que sabes cómo hacer para que no falle el Internet es importante que también tomes en cuenta lo siguiente:

👉🏻  En México no se espera que el sistema de internet se haga más lento, a pesar de que hemos maximizado el uso de los datos y de la red doméstica en general.

De hecho, Enrique Culebro de la Asociación de Internet MX, y en entrevista para El Informador, aseguró que: “es probable que la infraestructura aguante bien y que el usuario no lo perciba drásticamente”, a diferencia de otros países, como Italia, que sufrieron cortes del servio durante la pandemia.

Colegio Williams, más de 120 años diseñando el futuro de jóvenes prometedores de México".

Topics: Consejos para padres

calendario-blog 24-nov-2021 12:00:00