Blog > Ciclo escolar 2015 - 2016 > La importancia de aprender Ajedrez en las primarias en México


La importancia de aprender Ajedrez en las primarias en México

primarias_en_mexico_ajedrez.pngDurante los años pasados, las primarias en México han comenzado a incluir actividades extra curriculares que sirven para completar el desarrollo íntegro de los niños.

Por ejemplo, una actividad muy común y que se encuentra en cualquiera de los mejores colegios del DF es el ajedrez. Pero, ¿qué beneficios ofrece?

1. Eleva el IQ

El ajedrez siempre ha sido visto como un “juego para genios” con un IQ alto y que sólo los niños más inteligentes de las primarias en México y el mundo lo juegan. Sin embargo, hay un estudio en Venezuela obtuvo resultados que demuestran que, más bien, el ajedrez sirve para incrementar el IQ. En dicho estudio, 4000 niños y niñas que estudiaban en Venezuela incrementaron significantemente su IQ después de 4 meses de jugar ajedrez.

2. Ayuda a prevenir el Alzheimer

Dado que el cerebro funciona como un músculo, necesita ejercitarse. Un estudio publicado en The New England Journal of Medicine encontró que las personas que realizan actividades como el ajedrez tienen menos posibilidades de desarrollar enfermedades como el Alzheimer.

3. Incrementa tu creatividad

La creatividad es uno de los puntos estratégicos a desarrollar en los mejores colegios del DF. Ya que el ajedrez sirve para ejercitar ambos lados del cerebro, no es de sorprenderse que active el lado derecho, que es el de la creatividad.

Un estudio demostró que los estudiantes de 10 a 12 años que juegan ajedrez una vez a la semana durante 32 semanas, desarrollan un pensamiento mucho más creativo.

4. Mejora la memoria

Ser un buen jugador de ajedrez significa recordar cómo ha jugado tu oponente en el pasado, para tener en cuenta esas jugadas y usarlas en tu victoria. Esto lo prueba un estudio de Pensilvania que demostró que los estudiantes de 9 años mejoran su memoria y su habilidad verbal después de jugar ajedrez.

¡Imagina cómo puede ayudar a los niños que estudian en las primarias en México!

5. Incrementa las habilidades para la resolución de problemas

Una partida de ajedrez es como un gran rompecabezas que necesita ser resuelto aunque tu oponente cambie los parámetros constantemente. Por ello, los estudiantes se adaptan al cambio y tienen en cuenta diferentes factores para resolver la situación que se les presenta.

6. Mejora la concentración

Durante una partida de ajedrez. los participantes se involucran con una intensa concentración que, al mismo tiempo, va mejorando sus niveles. Mirar hacia otro lado o pensar en otra cosa, incluso por un momento, puede ser el inicio de la derrota.

7. Enseña a planear y prevenir

Una de las últimas partes del cerebro en desarrollarse es la corteza prefrontal, el área responsable de la planeación, el juicio y el autocontrol. Los adolescentes son científicamente inmaduros, dado que no han desarrollado esta parte.

Los juegos estratégicos, como el ajedrez, promueven el desarrollo de la corteza prefrontal y los ayuda a tomar mejores decisiones a lo largo de sus vidas.

Estos son sólo unos motivos por los que se debería fomentar el aprendizaje del ajedrez en las primarias en México. Sin embargo, hay muchos más.

En Colegio Williams, uno de los mejores colegios del DF, nos caracterizamos por ofrecer actividades que mejoran el aprendizaje y las habilidades de tus hijos. Conócenos y descubre por qué somos tu mejor opción dentro de las primarias en México.

10 Grandes Beneficios de nuestra primaria

21 - diciembre - 2015 | 03:12 hrs

Recibe la información de los eventos importantes del Colegio

Aviso de privacidad

Artículos relacionados

Ciclo escolar 2015 - 2016

Cómo ayudar a tu hijo con sus tareas y el trabajo desde casa

Cuando los alumnos realizan sus tareas practican los conocimientos aprendidos en ...

21-diciembre-2015

Leer más >
Ciclo escolar 2015 - 2016

Selección de preparatoria en México: Hijos vs Papás

Una de las decisiones más importantes para los padres de familia, es la selección de ...

21-diciembre-2015

Leer más >
Ciclo escolar 2015 - 2016

Beneficios de estudiar en las mejores Preparatorias de México

Pasar de la secundaria a la preparatoria forma parte de una de las etapas más ...

21-diciembre-2015

Leer más >
Ciclo escolar 2015 - 2016

Actividades extraescolares en las preparatorias

Al hablar de formación integral, nos referimos a la integración de las actividades ...

21-diciembre-2015

Leer más >
Ciclo escolar 2015 - 2016

La importancia de los papás en Colegio Williams

Los eventos de Convivencia “Padres e Hijos” se llevaron a cabo en nuestras ...

21-diciembre-2015

Leer más >