La razón por la cual los jóvenes se vuelven tan cercanos a sus amigos durante la adolescencia es que las conexiones construidas en esta etapa les ayudan a sobrevivir los tiempos difíciles e incluso pueden moldear sus personalidades y estilos de vida hasta la edad adulta.
¿Cómo influyen los amigos en la adolescencia?
Los adolescentes a menudo quieren pasar más tiempo con sus amigos que con sus familias, porque sienten que pueden relacionarse mejor con personas que son más cercanas a su edad y que experimentan muchas de las mismas cosas. Los mejores amigos se apoyan unos a otros a través de lo bueno y lo malo mientras sobreviven juntos a la adolescencia.
Durante la adolescencia es normal que tu hijo se sienta cómodo entre sus compañeros, quiénes atraviesan los mismos cambios físicos y psicológicos.
Los estrechos vínculos creados con los amigos sirven como una poderosa fuerza que impacta sus decisiones, así como su comportamiento y sus actitudes.
De tal manera que estas amistades pueden durar toda la vida, en parte porque se desarrollan alrededor de dos cuestiones fundamentales:
1. La preparación hacia la universidad
Ir a la universidad significa que los jóvenes ya no tendrán a sus padres guiándolos constantemente. Esa es una razón por la cual los amigos son un apoyo importante de la vida social durante este período.
Los amigos se convierten en una familia que se ayudará antes y, quizá, aún después de ingresar a la licenciatura, etapa en la que muchos estudiantes experimentan la verdadera libertad, y qué mejor que vivirla con sus amigos.
2. El futuro
Las amistades cercanas son importantes en la vida, se vuelven más importantes a medida que los jóvenes crecen y se abren paso en el mundo real por primera vez.
👉 Conoce: ¿Cómo identificar la depresión en la adolescencia?
Tantos cambios ocurren durante esos años en que un sistema de apoyo fuerte es la base sobre la cual los adultos jóvenes construyen su futuro. Los amigos más cercanos de un estudiante de Preparatoria a menudo son los que lo guiarán por el camino hacia lo que llegará a ser.
¿Cuáles son los beneficios de la amistad en la adolescencia?
Los vínculos de amistad son increíblemente importantes durante la adolescencia, ya que estos ayudan a los jóvenes a tener un sentido de aceptación y pertenencia. Apoyan el desarrollo de la compasión, el cuidado y la empatía, y son una parte importante de la formación de un sentido de identidad fuera de la familia.
Además, las amistades entre adolescentes pueden ser un apoyo para ayudar a los adolescentes a sobrellevar tiempos difíciles. Las amistades entre adolescentes también incluyen los siguientes beneficios:
- Mejor autoestima
- Menor ansiedad
- Una perspectiva optimista y de felicidad
- Habilidades de regulación emocional más fuertes
- Función cognitiva mejorada
- Más empatía y sentimientos de confianza hacia los demás
¿Qué papel juegan las redes sociales en las relaciones de amistad?
Las redes sociales ayudan a mantener una conexión constante y más cercana, además esta comunicación en línea con amigos los ayuda a superar momentos estresantes y a colaborar en temas sociales académicos.
Sin embargo, las redes sociales también pueden tener consecuencias negativas en las amistades de los adolescentes, por lo que es necesario inculcar el uso responsable para evitar actividades como el acoso cibernético y las amistades tóxicas entre adolescentes, lo que genera conflictos y sentimientos hirientes.
💡Te puede interesar leer: ¿Cuáles son los peligros de las redes sociales en los adolescentes?
Ahora que sabes cómo influye la familia y los amigos en la adolescencia, te invitamos a suscribirte a nuestro blog y seguir de cerca los temas que publicamos frecuentemente. Asimismo, te recomendamos leer: