Blog > Consejos para padres > 7 tips para el uso adecuado de las redes sociales en adolescentes


7 tips para el uso adecuado de las redes sociales en adolescentes

redes-sociales-adolescentes

Las redes sociales son un medio eficaz para que los adolescentes interactúen y amplíen su conocimiento, pero desafortunadamente estas interacciones no siempre son positivas por lo que es necesario guiarlos en el buen uso de estas redes.

Una forma eficaz para guiar a los adolescentes para que estén seguros mientras usan las redes sociales es monitorear su uso. Si bien es importante darles libertad, en un inicio es necesario saber cómo interactúan en ellas y asegurarse de que se siguen las reglas que establecemos para ellos.

Estas reglas deben ser claras y mostrar consecuencias concretas de no cumplirlas y los beneficios de seguirlas. Por ejemplo sitios como Snapchat, Instagram, Twitter, Facebook, YouTube y TikTok requieren que los usuarios tengan al menos 13 años de edad, por lo que algunos expertos recomiendan que los usuarios de redes sociales sean mayores a esa edad.

A inicios del 2021, Instituto de Política Educativa del Reino Unido y The Prince's Trust publicaron un estudio que vinculaba el uso intensivo de las redes sociales con el bienestar y la autoestima en los adolescentes, especialmente tras el distanciamiento social vivido desde el 2020.

Por lo tanto, te presentamos algunos consejos para que guíes a tu hijo adolescente o preadolescente en sus primeros pasos en el mundo de las redes sociales, para mantenerlos seguros.

1. Mantengan un diálogo abierto

Los padres deben tener una conversación abierta con sus hijos sobre los beneficios y los peligros que existen en las redes sociales. Una buena idea es aprender todo lo que puedas sobre las plataformas en las que se encuentran tus hijos para que tengas más conocimientos sobre el tema y lo que ocurre en línea.

2. Mantén acceso autorizado a sus cuentas

Como usuario autorizado en las cuentas de redes sociales de tu hijo, puedes monitorear cosas que no podría ver como seguidor. Es mucho más probable que los peligros aparezcan en un mensaje privado que en una publicación abierta.

Si bien esto es algo que tu hijo probablemente rechazará, explicale que esto tan solo sucederá en la etapa de inicio y que una vez que haya demostrado que puede actuar de manera adecuada en línea, podrás limitar tu acceso a sus cuentas.

3. Inculca el uso correcto de las contraseñas

Las contraseñas son fundamentales para mantener la privacidad. Instruye a tu hijo para que no comparta esta información con nadie más que contigo. Además estas contraseñas no deben incluir información fácil de descifrar, como el nombre de la mascota o pasatiempos, fechas de cumpleaños, etc.

4. Prohíbe que interaccionen con extraños

Es fácil confiar en tus hijos y en las decisiones que toman, pero son las demás personas en estas plataformas a las que hay que prestar atención. Enséñale a tu hijo los peligros de encontrarse con extraños en internet y la importancia de no compartir ninguna información personal.

Aparte de las amenazas constantes de depredadores en línea, las solicitudes de amistad de extraños a menudo pueden convertirse en spam, lo que puede vulnerar la privacidad de la información que almacenan en sus cuentas.

5. Inculca la empatía en sus publicaciones

El ciberacoso es una de las mayores preocupaciones de los padres cuando se trata de la seguridad de los adolescentes en las redes. Ya que son un grupo sensible ante las opiniones de los demás. Por lo tanto, enseña a tus hijos a ser asertivos ante las opiniones y reflexivos tanto en el mundo real como en línea.

6. Mejoren la configuración de privacidad

El mejor lugar para comenzar a garantizar la seguridad de las redes sociales es verificar la configuración de privacidad. En la mayoría de los casos, la configuración de privacidad predeterminada dará a las publicaciones una mayor exposición pública, lo que puede ser muy peligroso.

Las diversas plataformas tienen diferentes configuraciones de privacidad integradas. Asegúrate de revisar cada una de las cuentas de tu hijo para maximizar su privacidad.

7. Recuérdales que las redes sociales no siempre muestran la realidad

En general no deberían creer todo lo que se ve en línea, ya que lo que se presenta en redes sociales, por lo regular, son versiones exageradas y alejadas de la realidad. Por ejemplo, las imágenes manipuladas pueden generar expectativas poco realistas sobre cómo debería ser la vida, distorsionando su sentido de la realidad.

Te puede interesar leer: ¿Cuál es la edad apropiada para utilizar las redes sociales?

Cuando se trata del uso de las redes sociales por parte de tus hijos, no puedes ser demasiado cauteloso. Incluso una vez que decidas que es el momento adecuado para que se unan a estas plataformas, tu trabajo no estará terminado ya que se trata de un proceso de acompañamiento constante, pero siempre respetando la privacidad y los acuerdos que se tengan.

Colegio Williams, más de 120 años diseñando el futuro de jóvenes prometedores de México".

22 - septiembre - 2021 | 06:09 hrs

Recibe la información de los eventos importantes del Colegio

Aviso de privacidad

Artículos relacionados

Consejos para padres

Preparatorias con becas a las mejores Universidades

El tener una carrera profesional exitosa forma parte de los resultados de estudiar ...

22-septiembre-2021

Leer más >
Consejos para padres

Bachillerato Internacional IB

Desde que se implementó el bachillerato internacional en diversas secundarias ...

22-septiembre-2021

Leer más >
Consejos para padres

Beneficios que obtienen los niños al practicar tenis

Comenzar a jugar tenis desde temprana edad escolar, permite tener un mejor ...

22-septiembre-2021

Leer más >
Consejos para padres

Importancia del reglamento escolar

La vida adulta trae consigo muchas reglas, tanto en el aspecto social, como laboral. ...

22-septiembre-2021

Leer más >
Consejos para padres

10 beneficios del Tae Kwon Do en el desarrollo infantil

Existen varios mitos alrededor de las artes marciales y entre ellos seguro que entra ...

22-septiembre-2021

Leer más >