Blog > Consejos para padres > Educación a distancia: ¿cuáles son los retos que están enfrentando los colegios?


Educación a distancia: ¿cuáles son los retos que están enfrentando los colegios?

educacion-distancia-retos-enfrentan-colegios

Sin duda la pandemia provocada por el COVID-19 ha traído cambios a la normalidad, muchos de ellos –como sabes– repercuten directamente en las clases, en la forma de impartirlas y de recibirlas.

Los colegios en todo el mundo se enfrentan a retos que antes no sólo no concebían, sino que eran inimaginables (al menos en el presente o futuro inmediato).

Lo que queda es adaptarse, voltear página y seguir confiando en que instituciones de renombre podrán tener la suspicacia y la capacidad de darle vuelta a esta situación, a través de clases en línea de alta calidad y que se diferencien del resto.

En esta ocasión, te explicaremos los tres retos más importantes que deben atenderse en esta situación, donde los colegios deberán demostrar su valía y calidad: 👇🏻

La resistencia al cambio

El desarrollo de metodologías y planes de estudio vía online es uno de los retos más importantes a superar, ya que deberán modificarse con el objetivo de proporcionar un alto nivel educativo.

Hacerlo implica cambiar aspectos muy puntuales, métodos con los que se venía trabajando mucho tiempo atrás. Modificarlos implica que padres de familia, alumnos y personal docente se adapten al cambio.

Llegó la hora de transformar la forma de entregar y desarrollar contenidos para las clases, así como de planear nuevos y eficaces modelos educativos que se adapten a la enseñanza en línea.

educacion-distancia-retos-enfrentan-colegios-1

Crear una comunidad colaborativa

Este es quizá uno de los más relevantes, pues implica rescatar algo que muchos colegios llevaban a cabo de manera presencial frecuentemente: realizar eventos, conferencias, presentaciones o charlas era una forma de hacer comunidad.

Hacerla colaborativa implicaba que se reunieran personas, se generara debate y conciencia relacionada a uno o más temas relevantes en la sociedad. Habrá que buscar alternativas para cubrir estos aspectos y no dejarlos en el aire.

Fortalecer el seguimiento a cada estudiante

Uno de los puntos más importantes para los colegios es atender el seguimiento de cada alumno, así como hacer que crezca y fortalezca su aprendizaje

Se puede creer que a distancia al docente se le deja menos responsabilidad y son los padres quienes se encargan del seguimiento, pero no necesariamente debe ser así.

El personal docente es especialista en crear formas de atender las problemáticas de los alumnos, así como de proponer soluciones. A partir de ahí generará un plan de trabajo que los padres de familia tienen que supervisar.

Lo anterior no modifica mucho a la práctica habitual. Sin embargo, deben hacerse modelos de seguimiento más eficientes, donde se aprovechen las diferentes plataformas y herramientas tecnológicas.

Blended learning, una oportunidad para el futuro

En este punto, es preciso tocar el tema de la tendencia blended learning, que básicamente se basa en la premisa de que la educación debe combinar tanto la enseñanza vía online como la presencial para que sea más efectiva.

En México no hemos llegado al punto de combinar ambos métodos. Las clases aún no son híbridas, pero seguro que en el futuro inmediato se podrá esperar ese escenario.

Tendencias como el blenden learning ayudarán a encontrar la manera de hacer que la educación no pierda su calidad, pues lo que hace es tomar lo mejor de la educación presencial, así como de la educación en línea. Es –en términos generales– mezclar la tecnología con las mejores prácticas pedagógicas.

Por supuesto, para lograrlo, cada institución deberá contar con el personal capacitado, actualizado en nuevas tendencias tecnológicas de enseñanza y plataformas que ayuden a fortalecer la educación de sus alumnos.

En el Colegio Williams trabajamos constantemente en la actualización de modelos de enseñanza que nos permitan ofrecer lo mejor de ambos mundos, tanto en clases presenciales como a distancia.

👉🏻 Te invitamos a conocer cómo se está modificando la educación en otras partes del mundo, y por qué debes fomentar buenos hábitos de estudio durante las clases a distancia.

Colegio Williams, más de 120 años diseñando el futuro de jóvenes prometedores de México".

15 - octubre - 2020 | 08:10 hrs

Recibe la información de los eventos importantes del Colegio

Aviso de privacidad

Artículos relacionados

Consejos para padres

Preparatorias con becas a las mejores Universidades

El tener una carrera profesional exitosa forma parte de los resultados de estudiar ...

15-octubre-2020

Leer más >
Consejos para padres

Bachillerato Internacional IB

Desde que se implementó el bachillerato internacional en diversas secundarias ...

15-octubre-2020

Leer más >
Consejos para padres

Beneficios que obtienen los niños al practicar tenis

Comenzar a jugar tenis desde temprana edad escolar, permite tener un mejor ...

15-octubre-2020

Leer más >
Consejos para padres

Importancia del reglamento escolar

La vida adulta trae consigo muchas reglas, tanto en el aspecto social, como laboral. ...

15-octubre-2020

Leer más >
Consejos para padres

10 beneficios del Tae Kwon Do en el desarrollo infantil

Existen varios mitos alrededor de las artes marciales y entre ellos seguro que entra ...

15-octubre-2020

Leer más >