¿Cómo ha sido el regreso a clases en otros países?

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Durante las primeras semanas de agosto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alertó que el mundo enfrenta una “catástrofe generacional” debido al cierre de escuelas y pidió que los países reanudaran las clases en cuanto la transmisión esté controlada.

Sin embargo, la OMS advirtió ante este posicionamiento que hacerlo “sólo empeoraría la situación”.

Aún así, muchos países alrededor del mundo han decidido reabrir las escuelas para dar paso a unas clases presenciales con distanciamiento social y las medidas pertinentes.

El primero en dar el paso fue China

El país donde se originó la pandemia fue el primero en reanudar las actividades en las escuelas durante en el mes de mayo. Sin embargo, hoy en día la mayoría de las instituciones continúan cerradas en las principales regiones.

Las escuelas de Pekín son el claro ejemplo de una reapertura anticipada, lo hicieron durante mayo y debido a rebrotes en la ciudad tuvieron que volver a cerrarlas en junio.

Por otro lado, en los centros que continúan abiertos adoptaron medidas como: medir la temperatura en la entrada de las escuelas, además de que cada alumno debe llevar careta y cubrebocas, de hecho sólo se les permite quitarse la mascarilla a la hora del almuerzo.

El caso de Uruguay

Uruguay es el país que más ha abierto escuelas durante esta etapa (es el más adelantado de América Latina en este aspecto). Sólo cerraron las escuelas durante tres meses.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la pandemia en Uruguay ha tenido tintes muy diferentes al resto de los países latinoamericanos, pues es la región con mejores números en lo que respecta a la pandemia: el total de infecciones ha sido de 1,636 con 1,437 recuperados y 44 muertes (datos del 4 de septiembre de 2020).

Un escenario contrario a otros países del continente americano, ya que el resto de la región continúa en clases virtuales, aunque en algunos países como Argentina se ha dado el regreso a clases en provincias poco pobladas y con bajos índices de contagio, aunque cada vez que se presenta un rebrote se cierran de nuevo.

La situación en Europa

Países como Dinamarca, Noruega y Alemania reabrieron las escuelas a finales de abril e inicios de mayo aplicando medidas similares a las que se llevaron a cabo en China, y en general en todo el mundo.

En esos países no se ha registrado un aumento de contagios asociados al regreso a clases.

Un caso especial es el de Dinamarca, donde diseñaron las llamadas “burbujas” para estudiantes, es decir, organizaron a los alumnos en grupos pequeños que hacen todo juntos: llegan a la misma hora, utilizan el mismo salón de clases, así como el área de juegos, etc.

Francia fue otro de los países que comenzó a reabrir las escuelas durante el mes de mayo, una decisión que se tomó luego de que al Presidente Emmanuel Macron lo cuestionaron acerca de las consecuencias futuras que traería el cierre de las escuelas durante un tiempo prolongado. El principal tema o miedo fue que se incrementara la brecha social y la desigualdad.

Así que desde mayo comenzaron a reanudar actividades en los primeros niveles escolares, mientras que desde junio comenzaron las clases en los demás cursos básicos, y se espera que para este mes (septiembre) vuelvan a abrir las universidades.

El Reino Unido también preparó el regreso a clases para junio de manera escalonada, donde el límite de niños por clase es de 15 y siguiendo estrictamente las medidas de higiene y distanciamiento social. Además, se planteó que cada nivel escolar regresaría a clases en una fecha determinada por el gobierno. Sin embargo, debido a los rebrotes en diferentes regiones, en los últimos meses se ha cancelando este regreso.

Aún así, en otras regiones como en los Países Bajos, Austria, Bélgica y Portugal se ha planeado regresar de la misma manera, mientras que Italia y España, dos de los países que más sufrieron el impacto de la pandemia en Europa, planean reanudar para septiembre bajo el mismo esquema.

El resto de los países continúan en clases online

Para las demás regiones, el regreso a clases continúa siendo un tema a discusión y relegado a una única solución: las clases en línea. Sin embargo, también han surgido otras preocupaciones como la calidad de la educación, la incertidumbre de un desarrollo integral y lo que implica a futuro, es decir, que se incremente la brecha de desigualdad social y las oportunidades en vez de ir en crecimiento vayan o continúen en picada.

Sin duda, el regreso a clases trae consigo varios temas, un trasfondo de problemas sociales para toda una generación, pero también un panorama lleno de oportunidades, transformación y evolución de los sistemas educativos.

En el Colegio Williams continuaremos actualizados en el tema, con la misión de crear estrategias para mejorar la calidad de la educación, afrontando los retos del presente y el futuro. Sólo así mantendremos nuestra oferta educativa: brindar a tus hijos el desarrollo integral que merecen bajo estrictos estándares de calidad.

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Fuentes: El Tiempo, CNN, La Tercera, El Confidencial

Topics: Ciclo escolar 2019 - 2020

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