Blog > Consejos para padres > 6 consejos para retomar rutinas en el regreso a clases presenciales


6 consejos para retomar rutinas en el regreso a clases presenciales

rutina-regreso-clases-colegio-williams

El reciente regreso a clases presenciales involucró diferentes retos sobre la rutina diaria que habían adquirido los niños durante las clases a distancia, como diferentes horarios para despertarse o el uso de cubrebocas, por lo que es necesario fortalecer buenos hábitos ante la nueva rutina del regreso al Colegio.

Después de más de dos años de aprendizaje remoto e híbrido, llegó el momento de adaptarnos nuevamente a la rutina de asistir al colegio, algo que actualmente los niños hacen bien, pero no está de más continuar planificando tareas y trabajar con la paciencia sobre algunas actitudes que puedan surgir.

¿Qué hacer para el regreso a clases presenciales?

Gran parte de los problemas de rendimiento académico son causados ​​o empeorados por malas rutinas. Por ejemplo, muchos niños tienden a acostarse tarde, no duermen bien y como resultado, es más probable que estén irritables por la mañana y menos propensos a concentrarse en sus estudios.

Por esta razón te compartimos algunos consejos para volver a una rutina saludable ante el regreso al colegio:

1. Elabora un plan de acción

Platica con tu hijo y elaboren una lista de las cosas que le están costando trabajo llevar a cabo, y a partir de esa lista prioricen los problemas para atenderlos en orden de relevancia. Considera dividir tu plan en pequeños pasos y ofrecer recompensas naturales:

  • Dividir el plan en pequeños pasos: Siéntate y piensa en cuál sería una rutina ideal para ti, luego divide esta rutina en pasos pequeños y claros que le digan a tu hijo exactamente lo que quieres que suceda.
  • Ofrece recompensas: Trata de asegurar una recompensa al final de la rutina. Por ejemplo, leer en la cama, tiempo para videojuegos o ver la televisión después de hacer las tareas.

2. Establezcan rutinas matutinas

Cuando las clases eran en línea, las rutinas matutinas podían ser más relajadas; ahora necesitarán más tiempo para prepararse, desde tomar un baño más temprano hasta tomar el desayuno, además de calcular el trayecto al colegio.

 

Las buenas rutinas toman tiempo para establecerse, por lo que puedes comenzar con una rutina que sea más fácil de establecer, luego, cuando tengas más confianza, puedes abordar una rutina más difícil.

 

Una idea es cambiar gradualmente las horas de acostarse y despertarse, ya que es vital asegurarse que los niños duerman lo necesario. Ayúdalos a organizarse, estableciendo lugares para todas las cosas que necesitan para el colegio. Esto hará que sea fácil agarrar todo lo necesario antes de irse.

3. Cumplan con la hora de acostarse

La hora de acostarse es una de las transiciones más difíciles. Los niños pueden estar acostumbrados a acostarse más tarde y despertarse más tarde durante las clases a distancia, por lo que puede ser difícil acostumbrarse al nuevo horario.

Al igual que con la rutina matutina, tener un horario nocturno puede ayudar a crear una estructura para tu hijo, en este caso establecer límites de tiempo puede ser una excelente manera de poner un límite al tiempo de relajación que necesitan cada noche.

4. Ayúdalo a socializar

La pandemia significó que los niños no tenían muchas formas de interactuar con sus amigos, por lo que pueden preocuparse por si se sentirán incluidos en el colegio. Para atender este problema puedes organizar citas seguras para jugar al aire libre con algunos amigos.

5. Refuercen las reglas escolares

Con el regreso a las clases presenciales, los niños tienen que volver a acostumbrarse a un ritmo de trabajo distinto, con reglas básicas de convivencia dentro de los salones, desde pedir la palabra hasta mantener horarios para desayunar o para tomar un descanso.

6. Motívalo a que pruebe las actividades extraescolares

Las actividades extraescolares son fundamentales para desarrollar nuevas actitudes. Pero bien sabemos que este fue un tema muy castigado durante las clases a distancia, por lo que es normal que no sepan por dónde comenzar. Primero pregúntale qué actividad le interesa y ayúdalo a descubrir las múltiples opciones con las que cuenta de acuerdo a su edad.

💡 Te puede interesar leer: Actividades extraescolares: ¿Cuál es la mejor para la edad de tu hijo? 

Al final, lo más importante es ser pacientes, ya que para superar el reto de establecer una rutina adecuada, significa superar diferentes desafíos. Cada niño lo hará a su ritmo, pero al final valdrá la pena el esfuerzo. Te invitamos también a conocer todo lo que debes saber para el regreso seguro a clases presenciales de tu hijo.

 

"Colegio Williams, más de 120 años diseñando el futuro de jóvenes prometedores de México".

06 - abril - 2022 | 05:04 hrs

Recibe la información de los eventos importantes del Colegio

Aviso de privacidad

Artículos relacionados

Consejos para padres

Preparatorias con becas a las mejores Universidades

El tener una carrera profesional exitosa forma parte de los resultados de estudiar ...

06-abril-2022

Leer más >
Consejos para padres

Bachillerato Internacional IB

Desde que se implementó el bachillerato internacional en diversas secundarias ...

06-abril-2022

Leer más >
Consejos para padres

Beneficios que obtienen los niños al practicar tenis

Comenzar a jugar tenis desde temprana edad escolar, permite tener un mejor ...

06-abril-2022

Leer más >
Consejos para padres

Importancia del reglamento escolar

La vida adulta trae consigo muchas reglas, tanto en el aspecto social, como laboral. ...

06-abril-2022

Leer más >
Consejos para padres

10 beneficios del Tae Kwon Do en el desarrollo infantil

Existen varios mitos alrededor de las artes marciales y entre ellos seguro que entra ...

06-abril-2022

Leer más >