Verifica si ya tienes todo listo ante el regreso a clases presenciales con ayuda de esta lista, que incluye los materiales básicos que necesitará tu hijo para estudiar de buena forma ahora que han vuelto a las aulas.
Bien sabemos que las compras para el regreso a clases pueden ser un asunto tedioso, más ahora después de un periodo en el que las clases a distancia demandaban menos materiales que los que requieren las clases presenciales.
Por esta razón es necesario tener presente cuáles son los materiales básicos que necesitan llevar tus hijos en su mochila.
¿Qué útiles se necesitan para el regreso a clases?
Te compartimos esta lista de materiales básicos para que verifiques si están incluidos en el kit escolar de tu hijo, de esta forma tendrás todo listo ante este regreso a clases presenciales, y de paso evitarás la duda de saber si realmente lleva todo el material necesario.
La siguiente lista de útiles considera la sugerencia de materiales que emitió la Secretaría de Educación Pública (SEP) para los niños que asisten a la escuela en los niveles preescolar, primaria y secundaria:
Útiles para el nivel preescolar
- Diferentes tipos de papel
- Pinturas
- Pinceles y brochas
- Lápices de colores
- Tijeras de punta redonda
- Pegamento
- Plastilina (no tóxica)
Útiles para primaria y secundaria
Para los niveles primaria y secundaria, si bien los materiales específicos pueden diferir de una clase a otra y de un maestro de una materia a otro, hay varios elementos esenciales que todo estudiante necesita en el día a día, como los siguientes:
- Carpetas
- Lápices y lápices bicolores
- Marcatextos
- Bolígrafos
- Sacapuntas
- Goma para borrar
- Tijeras de punta roma
- Caja de lápices de colores de madera
- Lápiz adhesivo
- Regla de plástico
- Juego de Geometría
- Calculadora (para secundaria)
Toma nota y verifica si ya cuentas con todos estos materiales.
Materiales extra a considerar
Los útiles escolares de la lista anterior contempla los materiales básicos e indispensables, los que no pueden faltar, pero algunas escuelas o profesores pueden solicitar algunos extra, de acuerdo a las necesidades de cada tipo de clases, como por ejemplo para las prácticas de laboratorio, para las sesiones de ciencias o para realizar las actividades extraescolares.
En muchos casos además de los útiles escolares, necesitarás contemplar en tu lista de compras otros artículos básicos como tenis, uniformes o la tan importante mochila, la cual debe tener un ajuste cómodo, además de ser lo suficientemente grande para contener varios libros y cuadernos, pero sin ser demasiado grande.
Además, ante la nueva normalidad, se recomienda verificar que en el día a día se incluya en la mochila, un par de cubrebocas de repuesto y un pequeño recipiente con desinfectante de manos o toallitas antibacterianas. De esta forma el regreso a clases presenciales será una gran experiencia para los niños y podrán tomar sus clases de la mejor forma.
Consumo responsable y sostenible de útiles escolares
Para realizar un consumo responsable y sostenible en este regreso a clases presenciales, es necesario fomentar el uso eficiente de los recursos con los que ya se cuenta, es decir, reutilizar los materiales en buen estado. Esta práctica contribuye al cumplimiento del objetivo 12 de los 17 que se propuso la ONU para el desarrollo sostenible en su Agenda 2030, por lo que se sugiere lo siguiente:
- Revisa en qué condiciones quedaron los útiles escolares del curso anterior.
- Una vez que detectas qué útiles se mantienen en buen estado y a más del 50% de su capacidad de uso, es momento de reusarlos.
Ahora que sabes cuáles son los útiles escolares que necesitará tu hijo, te invitamos a leer cómo en el Colegio Williams nos hemos preparado para el regreso a clases presenciales, también puedes conocer a profundidad en qué consiste el modelo híbrido educativo como alternativa para las clases presenciales y a distancia.
"Colegio Williams, más de 120 años diseñando el futuro de jóvenes prometedores de México".