Blog > Consejos para padres > Beneficios que obtienen los niños al practicar tenis


Beneficios que obtienen los niños al practicar tenis

Comenzar a jugar tenis desde temprana edad escolar, permite tener un mejor desarrollo de la autoestima, manejo de la presión, desarrollo de habilidades estratégicas y se mayor conciencia del entorno.

Parte de las ventajas de practicar deporte es la creación de hábitos saludables, en este caso practicar tenis es el medio ideal para lograrlo, ya que brinda grandes beneficios tanto físicos como sociales.

¿Cuáles son los beneficios de jugar tenis?

Jugar tenis tiene grandes beneficios a nivel físico, mental y social: 

1. Fuerza ósea

Jugar tenis fortalece los huesos de los niños y adolescentes, además de ayudar a prevenir la osteoporosis.

2. Coordinación motriz

Los jugadores de tenis agudizan su coordinación dinámica general al involucrar a todo el cuerpo, así como su coordinación óculo-segmentaria, pues logran percibir el vínculo entre el campo visual y la motricidad fina de los brazos y manos.

 

3. Ejercicio aeróbico, cardiovascular y velocidad

Sin darse cuenta, los tenistas de cualquier edad corren durante un buen rato mientras mantienen un alto nivel de energía. Esto desarrolla su velocidad, fortalece su corazón y los ayuda a descansar por la noche.

4. Flexibilidad

No solo se aprende a tener la buena costumbre de estirarse antes y después de estar activos, sino que se estirará y maniobra constantemente para atrapar la pelota, mejorando drásticamente la flexibilidad.

5. Equilibrio

Aprender a servir y mantener el ritmo constante de correr-detener-correr aumenta el equilibrio ya que aprenden a controlar su centro de gravedad.

6. Mejora el sistema inmune

Jugar tenis, como la mayoría de los deportes, significa crecer con la mejor salud física posible, lo que mejora el sistema inmunológico. 

¿Cuáles son los beneficios sociales de jugar tenis?

Aunque los beneficios físicos son muy importantes, las habilidades sociales que tu hijo desarrolla en la cancha de tenis también repercutirán de manera positiva en la vida, en el salón de clase y, posteriormente, en su futuro profesional.

1. Apoyo mutuo

Al hacer nuevos amigos y compartir intereses con otros, se crea un sentido de pertenencia que podría conducir a una estructura de apoyo mutuo dentro y fuera del entorno escolar. 

2. Aprender a perder

Todos los jugadores tienen que saber perder, ya que no hay daño en la competencia sana. Aprender a hacerlo con gracia, sin hacer berrinche ni darse por vencido y expresando la frustración de manera saludable, es una lección de vida muy importante.

 

3. Respeto

El respeto hacia los entrenadores, árbitros y otros jugadores es parte de la dinámica en la cancha de tenis, pero es un valor que se transfiere a la vida: si rompes las reglas, pierdes.

4. Control de las emociones

Parte de ser un adulto es poder controlar las emociones. Para lograrlo, desde niños y adolescentes debemos aprender a dirigir las emociones negativas y controlar los niveles de estrés para no afectar el rendimiento.

5. Autoestima

Nuestra auto imagen depende de nuestra autoestima, que está muy relacionada con la forma en que nos sentimos con respecto a nuestro cuerpo. Si tenemos un cuerpo sano y en forma, nos gusta estar en él y lo más probable es que tengamos una buena autoestima.

👉Te puede interesar leer: Aspectos que influyen en el desarrollo social de los niños

6. Paciencia

Todo lo que queremos hacer requiere práctica y la constancia en la práctica requiere paciencia. De hecho, la constancia es más importante que la victoria. 

7. Dedicación

Dedicar tiempo y esfuerzo al tenis tendrá resultados positivos. Sin embargo, la dedicación en la cancha deberá reflejarse en las tareas escolares y en la vida. Hay que recordar que todo lo que vale la pena requiere esfuerzo y nada es gratis.

8. Trabajo en equipo

Cualquier deporte de equipo enseña el valor del trabajo en conjunto. Al jugar dobles en la cancha se genera una relación estrecha con el compañero de equipo y, debido a que la comunicación no siempre incluye palabras, se desarrolla una comprensión no verbal hacia otra persona.

 

9. Empatía

Jugar tenis en equipo es  dejar que el compañero sea la estrella después de anotar un punto y estar genuinamente feliz por él. Aprendiendo el valor de la empatía, tu hijo podrá adaptarse a distintos grupos sociales y ser de ayuda para los demás.

Seguramente nunca pensaste que jugar tenis desde temprana edad tendría todas estas enseñanzas de vida. En Colegio Williams queremos cultivar en tu hijo estos y todos los valores que se pueden adquirir únicamente cuando se tiene la oportunidad de estudiar en una de las mejores primarias de México.

"Colegio Williams, más de 120 años diseñando el futuro de jóvenes prometedores de México".

28 - septiembre - 2022 | 05:09 hrs

Recibe la información de los eventos importantes del Colegio

Aviso de privacidad

Artículos relacionados

Consejos para padres

Preparatorias con becas a las mejores Universidades

El tener una carrera profesional exitosa forma parte de los resultados de estudiar ...

28-septiembre-2022

Leer más >
Consejos para padres

Bachillerato Internacional IB

Desde que se implementó el bachillerato internacional en diversas secundarias ...

28-septiembre-2022

Leer más >
Consejos para padres

Importancia del reglamento escolar

La vida adulta trae consigo muchas reglas, tanto en el aspecto social, como laboral. ...

28-septiembre-2022

Leer más >
Consejos para padres

10 beneficios del Tae Kwon Do en el desarrollo infantil

Existen varios mitos alrededor de las artes marciales y entre ellos seguro que entra ...

28-septiembre-2022

Leer más >