Alimentación ideal para niños deportistas

28-sep-2015 13:21:00

Alimentación ideal para niños deportistas - Colegio Williams

El cuerpo y metabolismo de los niños es distinto al de un adulto, y difiere muchísimo cuando de hacer ejercicio se trata. Si tú haces ejercicio con tus hijos, lo cual es excelente, no puedes considerar la misma dieta para ambos. Descubre cómo funciona su cuerpo y ayúdalos a tener la energía suficiente para practicar el deporte que más les gusta.

¿Cómo funciona el cuerpo de los niños cuando hacen ejercicio?

Según un informe de la Universidad de Hamilton en Ontario, el cuerpo de los niños que practican deporte tiene una ingesta mayor de grasa y menor de carbohidratos, un niño de 7 años, por ejemplo, requiere de 25% a 30% de más energía.

Pero, ¿a qué se debe esto? Se debe principalmente a que, a diferencia de los adultos, la mayor parte del desgaste del niño radica en lograr la coordinación necesaria para llevar a cabo una actividad deportiva en específico. Este esfuerzo hace que los niños multipliquen su contracción muscular.

Otro de los motivos por los cuales su cuerpo requiere de necesidades distintas, es porque dependen más del metabolismo anaeróbico, para el cual, la grasa es la fuente más importante, de ahí que su ingesta tenga que ser mayor.

¿Cómo alimentar a un niño deportista?

Deportista o no, un niño sano debe tener como base en su alimentación 3 elementos nutricionales básicos:

  • Proteínas (carne, huevos o lácteos)
  • Carbohidratos (cereales)
  • Vitaminas (todas las que contienen las frutas y verduras)

Se calcula que un niño de entre 6 y 12 años de edad, consume alrededor de 1,600 o 2 mil calorías diarias, es importante tener en cuenta que cada niño es diferente y habrá que tener esto en mente para ayudarlo a llevar una alimentación adecuada.  

No permitas que los entrenadores quieran imponer dietas especiales a tus hijos, un niño no debe estar sujeto a ningún tipo de dieta o al consumo de suplementos proteínicos, solo un pediatra podría determinar un regimen especial, pero si tu hijo tiene un peso adecuado, no debería estar bajo ningún tipo de dieta, ni siquiera siendo un niño deportista.

¿A través de qué alimentos los ayudamos a tener la energía suficiente para el día a día?

Como dijimos previamente, será necesario incluir grasas en su dieta, ahora, no se trata de que les des papas fritas o alimentos grasosos, se trata de que los acostumbres a identificar las grasas positivas y benéficas para su cuerpo, ¿quieres saber cuáles son?

  • Nueces, avellanas, almendras, semillas (girasol, calabaza). A pesar de que son buenas para tus hijos, no abuses de ellas, lo recomendado es entre 4 o 6 piezas de nueces, por ejemplo.
  • Aceitunas y aceite de oliva. Probablemente no les gusten las aceitunas, si es así, acostúmbrate a cocinar con aceite de oliva, estarás contribuyendo con su salud y con la de toda tu familia.
  • Sin abusar de su consumo por el alto contenido de grasa que contiene, un par de rebanaditas en su sandwich serán suficientes para aportarles lo que necesitan de energía.

¡Hidratación!

Todos los niños deberían tomar al menos 1 lt de agua diaria, los niños deportistas medio litro más. No tiene que ser únicamente agua simple, pueden tomarla en agua fresca de fruta, o a través de las frutas mismas. 

La hidratación los ayuda en su proceso de termorregulación, fortalece sus articulaciones para que éstas cumplan su función de amortiguación, además de que contribuye a la buena oxigenación de todo su cuerpo.

Los niños, incluso siendo deportistas, no deben tomar bebidas energéticas.

En Colegio Williams, una de las mejores primarias en México, incentivamos a los niños a practicar deportes, todo esto porque nos importa la salud de la niñez mexicana. ¿Interesado en dar a tu hijo la mejor educación integral? Estás en el lugar correcto.

Descarga los requisitos para el examen de admisión y solicitud de inscripción

Topics: Mejores colegios de México