15 consejos para elegir la mejor Preparatoria privada

15-consejos-para-elegir-la-mejor-preparatoria

La adolescencia es una etapa complicada para todos, pero cuando los hijos alcanzan esta fase, es muy importante guiarlos y darles una educación de calidad que perdure el resto de sus vidas.

La Preparatoria es un escalón primordial en esta etapa. Por eso, aquí te ofrecemos algunos consejos para que puedas elegir la prepa correcta para tu hijo:

1. 1. Realiza una investigación digital

Visita el sitio web de la Preparatoria, conoce su oferta educativa, instalaciones y su gente. Navega a través de las redes sociales, mira sus videos y fotografías, los comentarios de sus seguidores y conoce la cultura y su filosofía a través de sus publicaciones.

Lo anterior, te dará un panorama inicial acerca de lo que sucede en esa institución.
  1. 2. Haz visita personal

Una vez que ya hayas visto la página web del colegio, el siguiente paso es acudir a algunos de los campus, donde podrás observar si realmente lo que viste dentro de la página se apega a la realidad.

1. 3. Investiga la ubicación

¡La ubicación es muy importante! Asegúrate de saber en qué colonia se encuentra la Preparatoria, qué hay alrededor (principalmente por temas de seguridad) y qué tan lejos queda de casa o del trabajo para considerar los tiempos de traslado y coordinar horarios entre padres e hijos.

1. 4. Observa la cantidad de alumnos

Es fundamental saber cuantos alumnos hay por salón, si se imparte educación personalizada (con grupos reducidos) o masiva.

1. 5. Conoce los costos

Es necesario hacer una evaluación del valor real de dichas cifras y si realmente se justifican. Esto se puede consultar con otros padres de familia que se encuentren dentro de la Preparatoria.

1. 6. Conoce las instalaciones

Conoce si las aulas cuentan con el equipamiento adecuado, comodidad, infraestructura, ventilación e iluminación y, sobre todo, que no existan distractores para que tu hijo pueda aprender correctamente.

También es importante considerar los laboratorios, la biblioteca, las áreas abiertas, deportivas y la cafetería; esto con el fin de conocer el espacio de recreación, que es parte fundamental en su crecimiento.
  1. 7. Investiga si cuentan con viajes a otros países

Es importante que sepas si el colegio ofrece intercambios, campamentos o congresos a lo que tus hijos puedan asistir en otros países. Esto les podrá garantizar un mayor panorama, además e ampliar sus oportunidades profesionales.

1. 8. Averigua la calidad de los idiomas

Conocer qué idiomas se imparten, así como el método de enseñanza del mismo. Recuerda que el hablar más de dos idiomas es garantía de éxito en el futuro para tu hijo.

1. 9. Pregunta si existen convenios con universidades

Pregunta si cuentan con becas o pases directos a las mejores universidades de México o el extranjero. Quizá sea un poco temprano para que verifiques esto, pero es mejor asegurarse que tu hijo está en el mejor camino. Investiga qué promedio necesita para poder acceder a una beca, con qué universidades tiene convenio la prepa, entre otras.

1. 10. Conoce el ambiente y la convivencia escolar

Es necesario saber qué tipos de alumnos asisten a esa preparatoria, ya que también de ellos aprenderán durante las clases y fuera de ellas. Recuerda que algunos de estos chicos serán los amigos de toda la vida de tu hijo.

1. 11. Pregunta acerca de las actividades escolares

Parte del proceso de aprendizaje se relaciona con el entorno; por ello, es necesario que la preparatoria considere actividades extraescolares como festivales, competencias, viajes, clubes, días especiales, obras de teatro, campamentos, etc. De esta manera tu hijo podrá socializar y se desarrollará de forma integral.

15-consejos-para-elegir-la-mejor-preparatoria-1

1. 12. Investiga la filosofía de la escuela

En esta etapa tu hijo define su personalidad, es por ello que la educación fundada en valores determinará su forma de ser y pensar para el resto de su vida. Verifica qué tipos de programas sociales ofrecen las preparatorias que estás evaluando y en cuáles puede participar tu hijo.

1. 13. Conoce el modelo de enseñanza

Antes de tomar una decisión, es necesario saber cómo le enseñan a tu hijo... investiga si aplican el modelo de memorización o si el alumno es parte activa del proceso de aprendizaje y se toman en cuenta sus características individuales.

<< ¿Qué es el aprendizaje constructivista y cómo funciona? >>

1. 14. Averigua cómo es la preparación para la universidad

Asegúrate de que tu hijo tendrá un plan de estudios de preparación universitaria que cumpla con los requisitos de universidades con el fin de preparar un alumno capaz de enfrentar los retos del presente y del futuro en todos los aspectos de su vida.

1. 15. Averigua cómo es la seguridad del colegio

La seguridad es primordial. Averigua cuál es la política disciplinaria de la escuela. Pregunta si la escuela tiene una política de campus abierto, es decir, los estudiantes pueden salir de la escuela durante el horario escolar para el almuerzo, y posiblemente en otros momentos.

También puedes preguntar si se ha producido alguna novatada del primer año o cómo tratan el tema del bulllying; una pregunta difícil, pero que es vital para darte una idea de cómo responde la escuela ante esta realidad.

Ahora que ya conoces los puntos que debes evaluar para elegir una Preparatoria, te invitamos a conocer el Colegio Williams y agendar una cita con nosotros para que puedas resolver todas tus dudas.

New Call-to-action

Topics: Ciclo escolar 2018 - 2019