4 tips para motivar la participación en clase

participacion-clase-williams

La participación en clase es una forma efectiva para verificar que el conocimiento se ha adquirido adecuadamente, además de ser fundamental para que los niños expresen sus inquietudes.

Aumentar la participación de los niños en clase tiene un efecto positivo en el entorno de aprendizaje, tanto en el salón como en casa en las clases a distancia, ya que ayuda a mantener a los estudiantes comprometidos y enfocados en lo que están aprendiendo.

Esta práctica es indispensable para que los estudiantes, expongan sus inquietudes y demuestren que el conocimiento que adquirieron en la sesión de clase es el correcto, este tema es fundamental para que el aprendizaje sea efectivo, ya que una idea mal entendida puede desencadenar una serie de problemas y confusiones en los niños.

¿Cómo promover la participación de los alumnos en la clase?

Para evitar problemas en el proceso de aprendizaje e impulsar que los alumnos expresen sus ideas en público, sintiéndose cómodos y seguros, te presentamos algunos consejos para fomentar la participación:

1. Conoce la causa del problema

Es posible que los niños aún no tengan las habilidades requeridas para participar de manera efectiva, por esta razón puedes empezar por preguntarle cómo fue su experiencia la última vez que participó en clase y cómo se sintió al expresar sus dudas. Esto te ayudará a descubrir por le cuesta trabajo participar.

La falta de participación puede ser causa de algunos miedos, por lo tanto es necesario primero conocerlos y segundo atenderlos para lograr que los niños se desenvuelvan en clase y así puedan cómo debe ser la participación de los estudiantes en clase. Algunos de los miedos comunes al querer participar y que lo impiden son:

  • Piensan que alguien más conoce una mejor respuesta
  • No saben la respuesta
  • No estaban preparado
  • Odian estar equivocados

Estos miedos se centran en el concepto de fallar. Es necesario reforzar el concepto de por qué es aceptable no ser perfecto, además de exponer que fallar es parte del proceso de aprendizaje. Existen muchas historias de éxito de personajes que fallaron en sus primeros pasos y con la práctica se volvieron grandes exponentes en sus disciplinas.

 

Los estudiantes pueden realizar apuntes sobre las dudas que surjan durante la clase, así al momento de pedir la palabra podrá expresarlas de forma efectiva, al recordar sus dudas.  

2.    Eviten distractores

En ocasiones podemos no notar o pasar por alto algunos malos hábitos de estudio en línea, entre ellos está el uso excesivo de teléfonos celulares, música de fondo estridente o comer durante las sesiones de clases, entre otros.

Te puede interesar leer: Cómo fomentar buenos hábitos de estudio durante las clases a distancia

Todos estos distractores evitarán que se capte el conocimiento y por ende no se entenderán los conceptos. Al final la participación es un complemento de la clase, para reforzar lo aprendido y expresar las dudas. Si no se aprendió de manera efectiva, no es posible participar de buena forma.

3. Deja que tu hijo avance a su ritmo

La paciencia es un tema central ya que como lo mencionamos, en ocasiones no se trata de distractores o de apatía, la ausencia de participación puede surgir por falta de confianza o por falta de una estrategia para acomodar y expresar las dudas o respuestas al momento de querer participar.

Para facilitar la conversación, los estudiantes deben ver su participación como una contribución a una experiencia compartida y así beneficiarse ellos mismos de la interacción con sus maestros y compañeros.

4. Practiquen fuera de las clases

Al final del día puedes tener una sesión de 15 minutos, durante la cena o antes de descansar, para que tu hijo exprese sus dudas de forma abierta y se familiarice con esta práctica, para que sepa cómo vencer el miedo a hablar en clase. Con el tiempo este se puede volver un hábito que le ayudará a expresarse fuera de su círculo familiar.

Esperamos que estos consejos sean efectivos para inculcar el hábito de la participación constante en clase, ya que esto reforzará el conocimiento, hará que los niños se sientan más seguros de expresar sus ideas y por supuesto les ayudará a realizar sus labores de mejor forma.

Colegio Williams, más de 120 años diseñando el futuro de jóvenes prometedores de México".

Topics: Consejos para padres

calendario-blog 17-nov-2021 12:00:00