Blog > Consejos para padres > 6 técnicas de estudio para mejorar el desempeño académico


6 técnicas de estudio para mejorar el desempeño académico

tecnicas-mejorar-estudio

El proceso de estudio requiere de paciencia, práctica constante y en ocasiones, de un proceso de prueba y error, pero afortunadamente, existen diferentes técnicas que pueden ayudar a desarrollar las habilidades de estudio de tus hijos.

Encontrar las técnicas de estudio adecuadas es fundamental para mejorar el desempeño académico de una forma fácil y relajada, ya que cada estudiante debe adaptar esta práctica a sus necesidades y tiempos, principalmente ahora que la pandemia por COVID-19 implicó un cambio radical en la dinámica de aprendizaje.

Con estas nuevas condiciones a causa de la pandemia, las escuelas han establecido algunas dinámicas para impartir clases en diferentes formatos, ya sea de forma presencial, con clases en línea o en un sistema híbrido que combine las dos anteriores, lo que representa un reto para los alumnos.

Técnicas y consejos de estudio

Para atender la problemática de aprendizaje actual y con la intención de mejorar el desempeño académico de tus hijos, te presentamos algunas técnicas y consejos de estudio efectivas, para que juntos puedan elegir la que más se ajuste a sus necesidades:

1. La práctica de la recuperación

Esta se basa en intentar recordar información almacenada en la memoria sin necesidad de una guía de estudio. Recordar una respuesta a una pregunta mejora el aprendizaje, más que buscar la respuesta en un libro de texto. Al practicar la recuperación, es probable que tus hijos recuerden la información más adelante.

2. La práctica espaciada

Con frecuencia imaginamos que con largas horas de estudio los alumnos pueden sobresalir y aprender más. Sin embargo, se ha demostrado que es más efectivo el hecho de enfocarse en un tema durante un período corto y seccionar el estudio en diferentes días, lo que ayuda a mejorar la retención y la memoria.

Espaciar el estudio permite a la mente de tu hijo hacer conexiones entre ideas y construir sobre el conocimiento que puede recordar fácilmente más adelante. Se trata de estudiar en menos tiempo pero de forma más eficaz.

3. Elaboración de mapas mentales

Los mapas mentales, son una técnica que permite organizar visualmente la información en un diagrama. Comienzan con una palabra en el centro de una página en blanco, de la cual se desprenden las ideas y palabras clave. De esta forma se puede expandir el mapa con otras ideas relacionadas alrededor de la idea central. Lo que ayuda a captar toda la información de forma dinámica y didáctica

4. Puede escuchar música mientras estudia

Escuchar música puede mejorar el estado de ánimo y cambiar la perspectiva de los estudiantes sobre las tareas en general, además ciertos tipos de música, pueden ayudar a los estudiantes a involucrar partes de su cerebro a prestar atención,

Puede ser cualquier tipo de música, pero varios expertos están de acuerdo en que los ritmos clásicos e instrumentales pueden ayudar a prestar mayor atención a las tareas, ya que las canciones con letra pueden distraer.

5. Mantengan un entorno relajante

Se ha demostrado que el estrés que dura tan solo un par de horas, puede activar las hormonas liberadoras de corticotropina, la cual interrumpe el proceso de creación y almacenamiento de recuerdos. Por esta razón es indispensable reducir los niveles de estrés con ejercicios de respiración, con una caminata corta o con ejercicio,

6. Cambia los lugares de estudio

Cambiarse de habitación o de escritorio, estudiar en el jardín o en algún parque, representa una experiencia diferente para estudiar, lo que puede aumentar los niveles de concentración y retención.

💡 Te puede interesar leer: ¿Cómo preparar a tus hijos ante el regreso a clases presenciales?

Además de estas técnicas, es necesario cumplir con las horas de sueño necesarias para lograr mantener la concentración, eliminar las distracciones, como el teléfono celular y las redes sociales, además de evitar cualquier ruido molesto de fondo. Intenta probar varias de estas técnicas y consejos para encontrar la ideal para tu hijo, de acuerdo a sus necesidades.

En el Colegio Williams sabemos que los niños aprenden de distintas formas dependiendo de su etapa de desarrollo, por esta razón nos preocupamos por brindar la mejor formación integral a nuestros alumnos. 

"Colegio Williams, más de 120 años diseñando el futuro de jóvenes prometedores de México".

21 - julio - 2021 | 06:07 hrs

Recibe la información de los eventos importantes del Colegio

Aviso de privacidad

Artículos relacionados

Consejos para padres

Preparatorias con becas a las mejores Universidades

El tener una carrera profesional exitosa forma parte de los resultados de estudiar ...

21-julio-2021

Leer más >
Consejos para padres

Bachillerato Internacional IB

Desde que se implementó el bachillerato internacional en diversas secundarias ...

21-julio-2021

Leer más >
Consejos para padres

Beneficios que obtienen los niños al practicar tenis

Comenzar a jugar tenis desde temprana edad escolar, permite tener un mejor ...

21-julio-2021

Leer más >
Consejos para padres

Importancia del reglamento escolar

La vida adulta trae consigo muchas reglas, tanto en el aspecto social, como laboral. ...

21-julio-2021

Leer más >
Consejos para padres

10 beneficios del Tae Kwon Do en el desarrollo infantil

Existen varios mitos alrededor de las artes marciales y entre ellos seguro que entra ...

21-julio-2021

Leer más >