¿Cómo preparar a tus hijos ante el regreso a clases presenciales?

consejos-regresar-clases-williams

Desde que las escuelas cerraron el primer semestre de 2020, a causa de la pandemia por coronavirus, muchos niños en todo el país han estado emocionados de volver al salón de clase, pero es necesario prepararlos ante este nuevo reto.

Muchos niños y jóvenes vivieron el cierre repentino e inesperado de escuelas, sin oportunidad de despedirse de amigos o profesores y se tuvieron que adaptar rápidamente a un nuevo estilo de vida escolar, desde casa, a la distancia.

Ahora con el próximo regreso a las escuelas viene un nuevo periodo de adaptación para ellos, con horarios diferentes y escalonados, en algunos casos, con grupos pequeños y con algunas limitantes para socializar con sus amigos y profesores, esto como parte de los protocolos sanitarios que deberán seguir dentro de las escuelas.

Aunque la mayoría seguramente están emocionados por regresar a las clases presenciales, algunos podrían estar nerviosos, por lo que es necesario prepararlos ante el desafío que significa este regreso, tan peculiar y delicado, por lo que te compartimos algunos consejos que seguramente te ayudarán:

Prepáralos para lo que les espera

Ayudar a los niños a prepararse para el cambio es el primer paso para abordar cualquier transición. Es importante asegurarse que ellos sepan lo que va a pasar en la medida de lo posible para que no haya sorpresas, esto les ayudará a sentirse seguros y protegidos.

Refuerza las medidas sanitarias ya adquiridas

Durante los últimos meses hemos adquirido hábitos para mantener la seguridad ante el COVID-19 como usar una máscara correctamente, lavarnos las manos y practicar el distanciamiento social. Es importante continuar reforzando estos comportamientos a medida que se acerca el primer día de clases, corrigiendo a los niños si es necesario y reconociendo el esfuerzo cuando lo hagan bien.

Sigan con el ritual de regreso a clases

Las tradiciones nos ayudan a mantenernos en un contexto de normalidad, por lo que es recomendable seguir las costumbres típicas de un regreso a clases, como la compra de mochila, conseguir un nuevo atuendo o hacer un desayuno especial.

Retomen la rutina

Volver a la rutina puede ser una excelente manera de prepararse para el regreso a la escuela. Por ejemplo, muy probablemente las horas de acostarse y despertarse han cambiado durante  estos meses de clases desde casa, por lo que es necesario que se ajusten gradualmente para que los niños estén listos.

Anímalos a comunicarse

Preparar a su hijo significa hablar con él antes de que comience la escuela y mientras se adapta. Reserva tiempo para tener una conversación, hacer preguntas y orientarlos, para saber si tienen alguna preocupación, para poder entenderla desde un inicio. A veces los niños pueden tener dificultades para hablar sobre cómo se sienten.

 💡 Te puede interesar: ¿Cómo influyen las emociones en el aprendizaje?

Dales tranquilidad

Es importante que los padres y maestros se comuniquen, para que ambos sepan qué esperar y poder externar a los niños, además de para saber qué medidas de seguridad está implementando la escuela. Tener algunas actividades divertidas planificadas podría ayudar a impulsar el buen ánimo y el sentido de logro de los niños.

Puede ser útil hablar con los niños sobre lo que permanece igual, así como sobre lo que está cambiando ya que esto puede aumentar su sensación de estabilidad.

"Colegio Williams, más de 120 años diseñando el futuro de jóvenes prometedores de México".

Topics: Consejos para padres

calendario-blog 23-jun-2021 13:00:00