¿Qué pasa si a tu hijo no le gustan los deportes?

que-pasa-tu-hijo-no-le-gustan-deportes

A muchos niños no les gustan los deportes porque no los entienden o no los han practicado. Sin embargo, también puede deberse a que están hechos para otro tipo de actividades. Aunque estemos acostumbrados a la idea de que los niños deben hacer deporte, debemos comprender que no está mal si no es así.

Si tu hijo ha practicado algún deporte y no se divirtió, puede que se haya quedado con esa mala experiencia y piense que no va a disfrutar ninguno. Esto puede deberse a que no estaba en sintonía con los demás niños, o simplemente no le gustó la competencia, ya que esta sensación puede provocar emociones intensas.

Si es el caso, tu hijo debe saber que todos cometen errores y no debería ser una razón para molestarse o sentirse mal. Además, equivocarse es parte importante de aprender.

Una vez que sepa esto, debes explicarle que los deportes pueden ser una gran experiencia para mejorar sus habilidades y desarrollar un espíritu de equipo mientras trabaja con sus compañeros para lograr un objetivo común. Sólo se requiere encontrar el adecuado, que se adapte a sus necesidades y a sus gustos.

Miedo a salir a escena

En muchas ocasiones los niños son muy buenos para practicar deportes, pero son algo tímidos y pueden sentirse incómodos ante la presión de pertenecer a un equipo y "dar el ancho", y no logran acoplarse al grupo.

Los niños más tímidos también son propensos a preocuparse por decepcionar a sus padres, entrenadores o miembros de su equipo. Y eso no significa que sea malo sino que requiere un poco más de fortaleza emocional para despegar cada una de sus capacidades.

Para lograrlo, es importante hacerle saber a tu hijo que no debe cargar con tal presión, y que el deporte es y será siempre para estar en buenas condiciones físicas, pero sobre todo divertirse.

👉🏻 Te recomendamos leer: ¿cómo ayudar a tu hijo a desarrollar la inteligencia emocional?

¿Cómo encontrar la actividad adecuada?

Puede que tu hijo no sea bueno para los deportes, incluso individuales, pero sí para otras actividades no deportivas. Anímalo para que pruebe otras experiencias que lo lleven, eventualmente, a donde necesita estar y haga aquello para lo que nació.

Debes conocer las habilidades de tu hijo para saber qué actividad se acopla mejor a él. Recuerda, no es necesario que sea un deporte.

Incluso si no ubicas bien aquello para lo que es bueno, hay escuelas que ofrecen clases de prueba de sus actividades extraescolares, en las que tu hijo podrá probarse a sí mismo y decidir si le gusta o no.

Consejos para los padres:

• Fomenta el ejercicio incidental, como jugar en el patio, caminar o andar en bicicleta. De igual manera, puede ejercitar su mente con actividades como el ajedrez o la robótica.
  • No lo obligues a jugar un deporte que no le gusta. No le va a ayudar.
  • No lo avergüences ni hagas que se sienta mal por no tener habilidades o gusto por el deporte, especialmente frente a sus compañeros. Reconoce sus fortalezas y apóyalo en las cosas que ama.
  • Cuando sea más grande, vuelve a sugerirle, sin presión, que practique algún deporte. Quizá con los años pueda aprender a disfrutarlo.

En el Colegio Williams sabemos que la práctica deportiva y las actividades extraescolares ayudan en demasía a fortalecer cada una de las habilidades físicas y emocionales de los alumnos. Por eso, nos hemos caracterizado por ser pioneros en el fomento de estas actividades.

En nuestro colegio, tu hijo podrá practicar:

• Ajedrez
  • Tenis
  • Voleibol
  • Yoga

Te invitamos a conocer a detalle las las actividades extraescolares que distinguen a nuestro colegio y a leer cómo orientar a un niño a fijarse metas, donde podrás observar algunos tips útiles que te ayudarán no sólo a fomentar el deporte sino a fortalecer el rendimiento académico de tu hijo.

"Colegio Williams, más de 120 años diseñando el futuro de jóvenes prometedores de México".

Topics: Consejos para padres, Ciclo escolar 2020 - 2021

calendario-blog 16-dic-2020 10:00:00