Cuando hablamos de la educación de los niños en edad preescolar, existe la idea de que algunas actitudes que tienen en esta etapa desaparecerán con el tiempo. Sin embago, no debes de confiarte, pues es mejor generar un cambio a esperarlo.
Y es que los valores en esta etapa forman parte fundamental en su crecimiento, y lo mejor es estar al pendiente de las actitudes que tenga tu hijo; por lo tanto, en este artículo te platicaremos sobre la técnica de “tiempo fuera”.
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¿Qué es y cómo funciona esta técnica?
"Tiempo fuera" es una estrategia que se utiliza para hacer que los niños reflexionen sobre su comportamiento cuando éste ha sido inadecuado. Durante ese tiempo, el niño debería ser capaz de calmarse y tranquilizarse.
Hacerlo implica crear una serie de prácticas, un proceso en cual forme parte de su vida. A continuación te describimos cómo lograrlo fácilmente: 👇🏻
- Elige el lugar: debe ser un lugar no muy transitado, sin distractores, sin posibilidades de que tu hijo pueda hacer algo para pasar el tiempo. Te recomendamos poner una silla, donde sea capaz de crear una reflexión.
- Explícale la dinámica: cuando tu hijo esté tranquilo, platícale en qué consiste esa nueva silla. Dile que es el lugar a donde irá cuando tenga conductas inadecuadas o necesite calmarse.
- Aplica el “Tiempo fuera”: hazle saber cuáles serán esas actitudes inadecuadas y aclárale que cuando cometa alguna, tú dirás "tiempo fuera" y él deberá ir a la silla y que no se podrá levantar hasta que tú lo indiques.
- Acción inmediata: cuando envíes a tu hijo a la silla de pensar, cerciórate de que vaya inmediatamente, nunca esperes a que pase más tiempo, porque de ser así, la técnica no servirá.
Un minuto por año de edad
¿Cuánto tiempo deberá permanecer tu hijo en la silla? Es muy importante que sepas que nunca debe pasar más de un minuto adicional a su edad, es decir, si tu hijo tiene 4 años, no puede estar sentado en la silla más de 4 minutos.
Es recomendable que pongas un reloj con alarma y que le hagas visitas constantes para que sepa que estás pendiente de él. No permitas que se levante antes de tiempo y, si esto pasa, tendrás que reiniciar el tiempo o quedarte junto a él hasta que éste haya transcurrido.
Una vez terminado el periodo, dile que éste ya terminó, dale un abrazo y no digas más. No discutas sobre el problema ni menciones lo que pasó, deja que él reflexione.
Circunstancias especiales
Si te sientes fuera de control, no ayudarás a que tu hijo aprenda la lección; tómate un tiempo para tranquilizarte y una vez que lo hayas hecho, regresa con tu hijo y dile cuál fue la razón de tu enojo y entonces ponle en tiempo fuera.
Sé constante y coherente con la aplicación de esta técnica. Para ello, es necesario que todas las figuras relevantes para el niño actúen de la misma manera (padre, madre, abuelos, tíos, etcétera).
¿Qué hacer cuando el tiempo fuera es muy recurrente?
- Asegúrate de haber priorizado las conductas en las que quieres trabajar. Trabaja en ellas.
- Identifica si existe una situación adicional que le genere estrés a tu hijo. Si esto está ocurriendo, piensa en alguna solución.
- Pregúntate si tu hijo recibe suficiente atención cuando se porta bien o si tiene que llamar tu atención con acciones negativas. Si recurre a malas acciones para que hacerse notar, acércate a él en momentos de tranquilidad y hazle saber que estás al pendiente de sus necesidades.
Si permites que inicie una pelea o discusión entre ustedes, el objetivo del “tiempo fuera” se perderá y el esfuerzo será nulo. Recuerda no perder los estribos y ser constante.
Ten presente que crear esta técnica garantizará que tu hijo tenga el control de sus emociones cuando crezca, lo cual le ayudará a tener un mejor rendimiento escolar y afinará en demasía sus habilidades sociales.
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