Blog > Consejos para padres > Ciberbullying: ¿Cómo detectarlo y prevenirlo a tiempo?


Ciberbullying: ¿Cómo detectarlo y prevenirlo a tiempo?

ninos-sufren-acoso-escolar-ciberbullying

De acuerdo con el último reporte sobre Ciberacoso del INEGI, 3 de cada 10 niños de entre 12 y 19 años, sufren ciberbullying o ciberacoso, un problema que puede desencadenar graves consecuencias como aislamiento, depresión e incluso suicidio.

¿Qué es el ciberbullying?

El ciberbullying es también denominado acoso virtual o acoso cibernético, el cual consiste en provocar, hostigar, denigrar, humillar o suplantar mediante el uso incorrecto de internet, y a través de las redes sociales, a otra persona.

Es considerado –también– un "fenómeno silencioso", pero que produce graves consecuencias en las víctimas y los que le rodean; además, es más común de lo que parece, y suele presentarse mucho más durante la adolescencia.

 

De acuerdo con INEGI, el 29.2 % de las mujeres usuarias de internet  –mayores de 12 años– han sido víctimas de esta agresión, al igual que el 22.2% de los hombres.

¿Qué medios se usan para el ciberbullying?

El ciberbullying se vale de las nuevas tecnologías de la comunicación como:

  • Los chats y/o publicaciones en redes sociales como Instagram, Facebook, Tik Tok, WhatsApp, Skype, etc.
  • Páginas web de corte “chismógrafo”, que son portales en donde se registran una gran cantidad de escuelas y los alumnos se dedican a subir chismes, groserías, memes o amenazas clasificando a las personas por año escolar, nombre, apellidos y salón de clases. 

¿Por qué surge este acoso?

Es evidente que los medios electrónicos interactivos se han convertido en la forma favorita de comunicación entre los jóvenes. Estos portales se promueven como una manera de intercambiar identidades y conocer gente de muchas escuelas.

Sin embargo, esta “inocente” idea, también se ha transformado en una manera de difamar y hostigar a miles de jóvenes listados en ellas, poniendo terribles chismes y especulaciones sobre ellos.

ninos-sufren-acoso-escolar-ciberbullying-1

Ha sido llamado "el recurso de los cobardes", ya que la información se puede ingresar anónimamente, cuestión que aumenta la agresividad de los mensajes, caracterizados por ser desagradables y sumamente ofensivos.

¿Cómo afecta el ciberacoso?

Los jóvenes están sometidos a cierta presión para lograr el éxito académico, además de enfrentarse a problemas difíciles de gestionar como cambios hormonales, cuestiones de identidad y vivir su vida en Internet de manera pública.

Es aquí donde el acoso aprovecha trasfondos sociales de prejuicios y discriminación por lo que suele valerse de aspectos como raza, religión, identidad de género, la discapacidad hasta por aspectos triviales como gustos musicales, atuendos o ideologías.

Existe un peligro para la seguridad física y la intimidad de las víctimas debido a la publicación no autorizada de información personal, lo que genera problemas de estrés, desconfianza, miedo y vergüenza.

Además, el bullying, así como el ciberbullying es una de las causas más frecuentes de suicidio entre jóvenes, por eso te recomendamos hablar con tus hijos y tomar algunas medidas preventivas.

¿Cómo evitar este problema?

Estos son algunos consejos que te ayudaran a prevenir este problema:

  • Presta atención a los cambios de comportamiento de tu hijo.
  • Recomienda no contestar a provocaciones y que las ignore.
  • Si los molestan, que abandonen la conexión y pidan ayuda.
  • Decirles que nunca deben facilitar datos personales.
  • Usen filtros de seguridad o limite el uso de las aplicaciones.
  • Advertirles que no siempre están totalmente seguros al otro lado de la pantalla.
  • Enseñarles a advertir y señalar a quien abusa, a quien está cometiendo un delito.

¿Cómo evitamos este problema en las colegios?

El Centro de Estudios para el Logro de la Igualdad de Género (CELIG) de la Cámara de Diputados, en un afán de revertir la situación que atañe a padres de familia e instituciones educativas, ha hecho un llamado –durante los últimos años– a prevenir y observar a tiempo este tipo de agresiones.

Y a través de la creación de programas y acciones para enseñar a manejar las emociones, las relaciones personales, así como la capacidad de resolver conflictos potenciando la empatía, en el Colegio Williams enseñamos a nuestros alumnos a lidiar con estos conflictos.

De hecho, contamos con un código antibullying que fomentamos entre nuestros alumnos, y está constituido por el cumplimiento de 4 aspectos clave: 

 

1. Todos combatimos el bullying.

2. Entre alumnos ayudamos a los que son intimidados. 

3. Nadie queda fuera, ya que somos inclusivos con nuestros compañeros.

4. Si alguien es víctima de bullying, avisamos a un adulto, en casa o en la escuela. 

 

Además, llevamos a cabo (de manera periódica) en nuestra Escuela para Padres, algunas conferencias, donde nuestros expertos y/u organizaciones comentan la importancia de llevar a cabo ciertas prácticas para evitar el ciberacoso.

Definitivamente ha demostrado ser un fenómeno y una desventaja del mundo virtual que rodea a los adolescentes; sin embargo, con una respuesta certera, preventiva y empática podemos ayudar a resolver el problema. 

👉🏻Te puede interesar leer: 7 tips para el uso adecuado de las redes sociales en adolescentes

Combatir y prevenir el Ciberbullying es una tarea conjunta, en la que debemos trabajar de la mano. Te invitamos a estar al pendiente y motivar el uso responsable de las redes sociales, pues la participación de los alumnos, así como de los padres de familia sin duda es un gran aliciente para prevenir estas situaciones y fortalecer nuestra comunidad. 

Colegio Williams, más de 120 años diseñando el futuro de jóvenes prometedores de México¨.

 

16 - febrero - 2022 | 06:02 hrs

Recibe la información de los eventos importantes del Colegio

Aviso de privacidad

Artículos relacionados

Consejos para padres

Preparatorias con becas a las mejores Universidades

El tener una carrera profesional exitosa forma parte de los resultados de estudiar ...

16-febrero-2022

Leer más >
Consejos para padres

Bachillerato Internacional IB

Desde que se implementó el bachillerato internacional en diversas secundarias ...

16-febrero-2022

Leer más >
Consejos para padres

Beneficios que obtienen los niños al practicar tenis

Comenzar a jugar tenis desde temprana edad escolar, permite tener un mejor ...

16-febrero-2022

Leer más >
Consejos para padres

Importancia del reglamento escolar

La vida adulta trae consigo muchas reglas, tanto en el aspecto social, como laboral. ...

16-febrero-2022

Leer más >
Consejos para padres

10 beneficios del Tae Kwon Do en el desarrollo infantil

Existen varios mitos alrededor de las artes marciales y entre ellos seguro que entra ...

16-febrero-2022

Leer más >