¿Por qué reforzar el idioma inglés con películas?

peliculas-para-reforzar-el-ingles-3

Aprender un idioma extranjero no es fácil, especialmente porque representa un reto para el cerebro, pues no sólo implica comprender una nueva cultura, sino también adecuar la pronunciación y la gramática con cosas, frases y palabras a las que no se está acostumbrado.

Por esas razones, los adultos sufren más en el viaje de aprender un nuevo idioma; sin embargo, para los niños y adolescentes resulta más sencillo, ya que de cierta manera su cerebro tiene mayor flexibilidad de crear puentes neuronales e interconexiones que brindan la posibilidad de dominar otra lengua rápidamente.

Por otro lado, los niños y adolescentes que crecieron aprendiendo un nuevo idioma –en este caso el inglés– pueden cargar con otro tipo de problemas o retos en el futuro.

El reto más importante es –sin duda– no olvidar lo que aprendieron y mantener el nivel de inglés en todos los aspectos, desde la escritura hasta la pronunciación.

<<¿A qué edad es recomendable que tu hijo aprenda inglés?>>

Existen distintas prácticas para resolver esa problemática, por ejemplo: viajar al extranjero y convivir con personas nativas, leer en inglés, seguir aprendiendo palabras nuevas, utilizar aplicaciones para reforzar la gramática y, por supuesto, ver películas en inglés.

Hoy nos enfocamos en este último aspecto, pues es un tema que ha propiciado algunas discusiones y diferentes puntos de vista, pero de acuerdo con FluentU, un blog especializado en promover la enseñanza de las lenguas, hay tres principales razones por las que el inglés puede reforzarse a través de las películas:

1. Se comprende el inglés real, en lugar de aprenderlo en libros de texto

El inglés que tu hijo aprende a través de los libros de texto no es igual a lo que escuchará cuando conozca a gente de Estados Unidos u otro país angloparlante, pero una película lo acercará bastante, ya que los diálogos contienen modismos o términos coloquiales propios de cada país.

2. Escuchar cómo se dicen las cosas

Saber lo que alguien está diciendo es importante, pero conocer cómo lo dice es aún mejor. Al observar a los actores en las películas, tu hijo podrá no solo aprender nuevas palabras, sino también entender cómo se dicen. Los personajes pueden estar tristes, felices, sorprendidos o enojados y lo entenderá de inmediato.

3. Aprender inglés en contexto

Cuando aprendemos idiomas tradicionalmente, utilizamos recursos como los vocabularios, que sí ayudan, pero no sirven para comprender el contexto. A través de una película, tu hijo podrá comprender dónde, cómo y cuándo se utilizan las palabras que ya aprendió.

¿Y qué tipo de películas son las más adecuadas? 🤔

Existen ciertos filmes que pueden proporcionar diferentes enseñanzas enfocadas a reforzar el idioma inglés, además de entretenimiento y otros conocimientos propios de la historia del largometraje.

👉🏻 Aquí te presentamos 5 películas muy conocidas que pueden ayudar de diferente manera a tu hijo:

1. Harry Potter (saga)

La historia es muy conocida: una saga sobre la batalla entre magos buenos y malos, que se centra en Harry Potter y Lord Voldemort, y el valor en el reforzamiento del inglés es que tu hijo podrá relacionarse más y mejor con el acento británico, lo cual es algo muy valioso.

peliculas-para-reforzar-el-ingles-2

2. The King’s Speech (2010)

Y hablando de reforzar el acento británico, qué mejor opción que esta película centrada en la historia del Rey George de Inglaterra, que tuvo que superar un impedimento del habla para pronunciar un discurso ante el pueblo británico. Aquí, el filme resulta no sólo entretenido, sino que también ofrece una clase completa de pronunciación para tu hijo.

3. The Wizard of Oz (1939)

Esta película es una odisea de enseñanzas y metáforas de la vida, además de que Dorothy va descubriendo ese mundo mágico a través de canciones, por lo que es una buena oportunidad para que tu hijo se familiarice más con el idioma y al mismo tiempo, comprenda ciertas circunstancias o sentimientos que lo rodean.

peliculas-para-reforzar-el-ingles-1

4. E.T., el extraterrestre (1982)

Una película tierna, fantasiosa y llena de ciencia ficción que puede ayudar a tu hijo a reforzar el idioma de una manera hermosa, pues Elliot es un personaje, que al explicarle el mundo a su extraño amigo, ayuda también –al espectador– a verlo de distinta manera, no sólo en un contexto cultural sino a través del idioma y los gestos emotivos.

5. Clueless (1995)

Hoy los niños y adolescentes están acostumbrados a un mundo de tecnología (smartphones u otros gadgets), así que esta película puede ayudar a tus hijos a comprender cómo era realmente el mundo hace dos décadas, y también cuál era la jerga que utilizaban los jóvenes. Hay que recordar que muchos de esos modismos se conservan, así que es una buena manera de comprender el idioma en un contexto diferente.

peliculas-para-reforzar-el-ingles

Otra recomendación es que antes de poner una película, te asegures de contar con un diccionario para que tu hijo pueda encontrar fácilmente una palabra que no conozca. También es muy bueno tratar de desactivar paulatinamente los subtítulos hasta que se acostumbre a seguir la película sin la necesidad de ver la traducción o transcripción.

En el Colegio Williams sabemos que el dominio del idioma inglés es fundamental. Por eso, ayudamos a tu hijo a perfeccionar el idioma, con el objetivo de que se empape de otras culturas, pero también de que pueda perseguir metas más ambiciosas. Aquello nos ha posicionado como uno de los mejores colegio bilingües.

👉🏻 Si quieres conocer más de nuestra metodología te invitamos a dar clic aquí y conocer todos los detalles.

¨Colegio Williams, más de 120 años diseñando el futuro de jóvenes prometedores de México".

Topics: Ciclo escolar 2019 - 2020, Consejos para padres

calendario-blog 20-nov-2019 10:00:00