8 normas de seguridad en la escuela

seguridad-escuela-salon

Las normas de seguridad dentro de la escuela son los principios fundamentales para que los niños puedan estudiar en un entorno sin riesgos, además al seguir estas normas aprenden sobre el autocuidado y a estar atentos ante cualquier peligro.

Las normas de seguridad deben cubrir todas las actividades realizadas dentro de las instalaciones de la escuela ya sean los pasillos, los patios de recreo o las aulas, para mantener un entorno seguro.

Es indispensable que los padres inculquen desde casa estas normas de seguridad para que funcionen tanto dentro como fuera del plantel escolar, ya que el objetivo es inculcar el autocuidado y el respeto por la seguridad de los demás. Las siguientes son algunas normas básicas de seguridad escolar que los estudiantes deben seguir:

1. Normas de seguridad ante el regreso a clases presenciales

Ante el regreso a clases presenciales tras el periodo de educación en línea a causa del COVID-19, es necesario emplear diferentes medidas sanitarias para garantizar la seguridad de los niños en la escuela, por lo que será indispensable que se familiaricen con las siguientes normas básicas:

  • Es necesario pasar por un filtro sanitario al ingresar a la escuela con aplicación de gel antibacterial, termómetro digital y tapete sanitizante
  • Mantener la distancia física de 1.5 metros en todo momento
  • Uso de cubrebocas obligatorio en todo momento
  • Promover las buenas prácticas de lavado de manos y de higiene
  • Es necesario contar con un kit de limpieza desinfectante y gel antibacterial en cada espacio de la escuela

escuela-medidas-seguridad

2. Normas de Protección Civil

La Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Gobernación adoptaron las medidas necesarias para que todas las escuelas del país, cuenten con un Programa Escolar de Protección Civil para su seguridad.

Cada escuela necesita tener un procedimiento de emergencia, incluido en sus manuales. La intención es salvaguardar a toda la comunidad escolar y tener conocimiento de las situaciones de riesgo a las que podrían enfrentarse en caso de una contingencia para adoptar medidas preventivas y correctivas de acuerdo con las necesidades específicas de cada escuela.

3. Mantener atención y orden durante los simulacros

La intención de los simulacros es fomentar el autocuidado y autoprotección en caso de emergencia. Los simulacros que comúnmente se realizan son los siguientes:

  • Contra incendios
  • Planes de evacuación de emergencia
  • Sismos y otros desastres naturales
  • Control de acceso al plantel

Los niños deben conocer los planes de simulacro para evitar confusión y el pánico ante una emergencia real. También cada escuela debe contar con al menos un sistema de alerta para dar aviso de alguna emergencia a toda la comunidad escolar.

4. Evitar que los niños abandonen la escuela sin previo aviso

En caso de que algún estudiante tenga el plan de salir antes del horario escolar, únicamente el padre o tutor debe informar a la autoridad escolar designada.

5. No permitir la entrada a las instalaciones a personas no autorizadas

Ninguna persona ajena a los colaboradores y estudiantes del plantel debe ingresar a las instalaciones sin autorización de las autoridades. Es necesario instruir a los niños, para que en caso de que esto suceda alerten a una autoridad de la escuela de inmediato.

6. Seguir las reglas básicas de seguridad

Es necesario que los niños sigan las normas básicas, dentro de la escuela como nunca jugar con fuego o con objetos afilados, no correr en los pasillos, no empujar a sus compañeros y respetar a toda la comunidad por igual.

7. Notificar sobre problemas de salud

Los padres deben informar previamente al personal de la escuela si su hijo tiene algún padecimiento que requiera mayor atención, para que la escuela pueda elaborar un protocolo de seguridad con la intención de atenderlo en caso de alguna emergencia. Pide a tu hijo que nunca ignore ningún signo de malestar que pueda sentir

8. Memorizar datos de contacto y números de emergencia

Por último, parece básico, pero es importante que los niños pequeños memoricen su dirección, el nombre de los padres y los números de teléfono de emergencia, pero se les debe inculcar que no compartan estos datos de contacto con algún desconocido.

💡 Te puede interesar leer: ¿Cómo preparar a tus hijos ante el regreso a clases presenciales?

En el Colegio Williams promovemos todas las normas y medidas para que tus hijos puedan estudiar y desarrollar diferentes actividades deportivas y culturales de forma segura, ya que contamos con los protocolos necesarios para atender cualquier contingencia. Dale play al siguiente video y conoce nuestro protocolo de ingreso a las instalaciones ante el regreso a clases presenciales:👇

 

"Colegio Williams, más de 120 años diseñando el futuro de jóvenes prometedores de México".

Topics: Consejos para padres

calendario-blog 04-ago-2021 13:00:00