Blog > Consejos para padres > 10 deportes ideales para la salud física y mental


10 deportes ideales para la salud física y mental

La adolescencia es una gran etapa de la vida, pero también es complicada, por todos los cambios a los que se enfrenta tu hijo o hija. En este caso el deporte es un gran aliado para canalizar la energía, desarrollar y descubrir talentos, además de impulsarlo a tener disciplina y convertirse en una persona íntegra.

¿Qué deportes deben practicar los adolescentes?

En esta etapa tu hijo(a) debe sentirse bien consigo mismo(a), sin estrés y con el doble de fuerza y energía; lograr llegar a tal satisfacción es complicado, pero una disciplina deportiva puede ayudar. Por esta razón, te presentamos los 10 deportes ideales para los adolescentes ¡comenzamos!

1. Atletismo

Físicamente: disminuye el porcentaje de grasa corporal, regula la frecuencia cardiaca y mejora el sistema inmune.

Integralmente: aprende valores como la perseverancia y la fuerza de voluntad.

 

Un estudio de The Journal of Pediatrics, mostró que tener altos niveles cardiorrespiratorios y motores derivados del deporte pueden, en cierta medida, reducir el riesgo de fracaso escolar.

2. Tae Kwon Do

Físicamente: corrige malas posturas, aumenta la flexibilidad y balance, además de impulsar la coordinación y repetición de movimientos

Integralmente: Ayuda al autocontrol, inculca la disciplina y el respeto por una cultura que envuelve varias técnicas que tienen como base de aprendizaje la cortesía, la integridad y la perseverancia.

💡 Te puede interesar leer sobre los 10 beneficios del Tae Kwon Do en el desarrollo infantil

3. Equitación

Físicamente: mejora el equilibrio, la postura, la coordinación motriz y los reflejos, regula el tono muscular, disminuye la espasticidad (músculos contraídos).

mejor-preparatoria-mexico-deportes-ideales-adolescentes1-1

Integralmente: al ser un deporte que se practica con otro ser vivo se fortalecen sentimientos como el respeto y la responsabilidad, mientras se amplía el sentido de ubicación en el espacio y en el tiempo.

4. Básquetbol

Físicamente: desarrolla la masa muscular, estatura y los reflejos, aumenta la vitalidad y la energía.

Integralmente: reduce actitudes violentas en personas temperamentales y principalmente fomenta la convivencia entre amigos y familiares.

5. Ciclismo

Físicamente: favorece al aprovechamiento de carbohidratos, previene la hipertensión y enfermedades cardiovasculares isquémicas y obesidad

Integralmente: incrementa el positivismo y calma sentimientos negativos como la ira, la ansiedad y la angustia. Además, brinda energía gracias a que reduce la sensación de fatiga.

6. Gimnasia Olímpica

Físicamente: favorece la flexibilidad y coordinación, disminuye la sensación de cansancio y genera sensación de mayor nivel de energía y disminuye el riesgo de padecer osteoporosis.

mejor-preparatoria-mexico-deportes-ideales-adolescentes-1

Integralmente: desarrolla la confianza y estabilidad emocional, permite la autorrealización, contrarresta la timidez, desarrolla el sentido del ritmo e incrementa el sentido de disciplina.

7. Esquí

Físicamente: incrementa la agilidad, flexibilidad, coordinación, equilibrio y aumenta la sensibilidad.

Integralmente: disminuye los niveles de ansiedad al tratarse de una actividad ideal para despejarse y desconectarse de la rutina al entrar en contacto con la naturaleza.

8. Tenis

Físicamente: ayuda a mejorar la capacidad aeróbica y anaeróbica, mejora la coordinación, flexibilidad y agilidad.

Integralmente: enseña a trabajar bajo presión, a ser responsable de las decisiones que uno toma, se aprender a competir sin que se afecte el estado de ánimo y favorece al planteamiento de objetivos claros.

9. Flag fútbol

Físicamente: tonifica los músculos de las piernas y del abdomen, mejora el equilibrio corporal, fortalece la estructura ósea.

Integralmente: refuerza el desarrollo social, crea autonomía y estimula el carácter del adolescente acostumbrándole al trabajo en grupo y manteniendo el espíritu competitivo.

💡 También te puede interesar conocer sobre los 5 beneficios de entrenar flag fútbol

10. Natación

Físicamente: mejora el funcionamiento de la actividad osteomuscular y de la capacidad respiratoria, fortalece tejidos, especialmente si la practican desde pequeños.

Integralmente: genera estados de ánimo positivos, tranquiliza la mente y aumenta la concentración.

Cualquier ejercicio que realicemos nos ayudará a la hora de practicar un deporte, desde casa nos podemos centrar en la práctica de ejercicios anaeróbicos y de resistencia, en el Colegio podemos concentrarnos en ejercicios de mayor contacto y competencia, como la natación.

Recuerda que la actividad física también servirá para prevenir malos hábitos como el consumo de sustancias nocivas. Y además, tu hijo aprenderá a enfrentar los desafíos físicos y emocionales que se les presenten. ¡No dejes de motivarlo, involúcrate y muestra interés!

En la preparatoria del Colegio Williams llevamos la práctica del deporte con instructores capacitados, para brindarle a nuestros alumnos actividades deportivas como natación, buceo, equitación y muchas más, que complementan la formación integral de tu hijo.

Conoce en el siguiente video las actividades extraescolares que puede practicar tu hijo en nuestro Colegio:

 

"Colegio Williams, más de 120 años diseñando el futuro de jóvenes prometedores de México".

14 - septiembre - 2022 | 05:09 hrs

Recibe la información de los eventos importantes del Colegio

Aviso de privacidad

Artículos relacionados

Consejos para padres

Preparatorias con becas a las mejores Universidades

El tener una carrera profesional exitosa forma parte de los resultados de estudiar ...

14-septiembre-2022

Leer más >
Consejos para padres

Bachillerato Internacional IB

Desde que se implementó el bachillerato internacional en diversas secundarias ...

14-septiembre-2022

Leer más >
Consejos para padres

Beneficios que obtienen los niños al practicar tenis

Comenzar a jugar tenis desde temprana edad escolar, permite tener un mejor ...

14-septiembre-2022

Leer más >
Consejos para padres

Importancia del reglamento escolar

La vida adulta trae consigo muchas reglas, tanto en el aspecto social, como laboral. ...

14-septiembre-2022

Leer más >
Consejos para padres

10 beneficios del Tae Kwon Do en el desarrollo infantil

Existen varios mitos alrededor de las artes marciales y entre ellos seguro que entra ...

14-septiembre-2022

Leer más >