Estamos dando inicio a un año más y con ello la bienvenida a nuevos objetivos y propósitos que se añaden, no sólo a nuestra lista, sino a la de nuestros hijos también. Es un hecho que si logramos fomentar en ellos el sentido de responsabilidad, estaremos mejorando su autoestima, la disponibilidad para superar dificultades y la manera en la que conducen sus valores.
¿Qué hacer para que los propósitos de año nuevo se hagan realidad?
A continuación, en Colegio Williams, una de las mejores primarias de México, te damos 5 consejos que te orientarán sobre cómo ayudar a tu hijo a lograr no sólo sus objetivos actuales, sino a hacer de ello un hábito:
1. Objetivos realistas
Una de las mejores maneras de ayudar a nuestros hijos para que cumplan sus propósitos y evitar que se sientan frustrados en el intento, es motivándolos a ponerse metas que puedan cumplir y en cantidades considerables.
Por ejemplo, si estudia en alguna de las mejores primarias de México, probablemente desee aumentar sus calificaciones, ser mejor amigo, dedicar más tiempo a la lectura, perfeccionar en algún deporte o actividad artística, ser feliz, etcétera.
Tener planes y motivarle en su realización, favorecerá su crecimiento y desarrollo sobre todo si estudian en los mejores colegios de México, ya que le ayudará a poner todo su empeño en mejorar su comportamiento, la actitud que tenga con quienes le rodean, aumentará su sentido de responsabilidad y la ilusión en hacer cosas diferentes.
2. Hacer el bien a los demás
Cuando tu hijo esté pensando en su lista de propósitos, siéntense a platicar y proponle incluir una o dos acciones que no solo le beneficien a él: donar juguetes y ropa a quien lo necesite o ser voluntario en alguna organización no lucrativa, le ayudará a sentirse bien ayudando a los demás.
3. Procura que sea divertido
¿Y la diversión? No presiones a tu hijo con el cumplimiento de sus propósitos; motívale, más no le obligues, permite que disfrute su espacio de recreación sin tanta insistencia de tu parte; estar con sus amigos y familia siempre será un momento perfecto para el esparcimiento.
Platiquen sobre la importancia de comprometerse con las metas que se planteó y hazle consciente de la responsabilidad que eligió.
4. Calidad sobre cantidad
Conforme pase el tiempo y tu hijo vaya cumpliendo sus objetivos, proponle que vaya sumando más objetivos, de esta manera durante todo el año tu hijo tendrá metas en las cuales trabajar y al final será muy bueno para ambos, especialmente cuando él empiece a ver resultados. Enséñale que tiene que aprender a conocerse a sí mismo para saber lo que es capaz de lograr.
5. Pega la lista de propósitos
Puede ser en el refrigerador, en la puerta de su recámara o en cualquier lugar visible para tu hijo; una excelente manera de ayudarle es que su lista siempre esté visible, así no se olvidará tan rápido de cumplirlos.
Lo más probable es que entre el entusiasmo y la emoción tu hijo cambie algunos hábitos o haga cosas nuevas que le ayuden a alcanzar sus metas, sólo recuerda que necesita constantemente de tu motivación, en especial cuando comience a olvidarse de algunos de sus objetivos. Sé paciente, valora el esfuerzo que tu hijo haga por cumplir sus metas y házselo saber.
Quienes conformamos el equipo de trabajo de Colegio Williams, uno de los mejores colegios de México, deseamos que este año sea de mucho éxito y amor.
"Colegio Williams más de 120 años diseñando el futuro de jóvenes prometedores de México".