Blog > Consejos para padres > 6 datos científicos para comprender la importancia de los idiomas


6 datos científicos para comprender la importancia de los idiomas

datos-cientificos-comprender-importancia-de-idiomas

Aprender un idioma distinto abre la puerta hacia un mundo nuevo de posibilidades, un camino diseñado para adquirir experiencias en el extranjero, viajar y comunicarse efectivamente; también puede ser la entrada para poder estudiar o trabajar en otro país.

Todas esas ventajas quizás ya las tienes muy presentes, pues son las más obvias; las que se pueden percibir a la distancia, pero… ¿sabías que hay otros beneficios un poco más intangibles, es decir, que no se ven pero están ahí?

Esas ventajas tienen que ver con nuevas habilidades que tu hijo adquiere al comprender, leer y dominar otro idioma.

Dichas habilidades –avaladas por datos científicos– te las describimos a continuación. 👇🏻

Mayor flexibilidad cognitiva

De acuerdo con un estudio realizado por The Journal of Neuroscience, las personas adultas que durante la infancia aprendieron más de una lengua, desarrollan una mayor flexibilidad cognitiva.

Eso quiere decir que son más hábiles para adaptarse a circunstancias o escenarios nuevos e inesperados.

En el estudio, los que participaron debían completar un prueba de flexibilidad cognitiva; se comprobó que la gente bilingüe podía resolver más rápido las problemáticas que se planteaban en el test.

Aumento de la agilidad mental

Otro estudio realizado por Annals of Neurology determinó que las personas que dominan dos o más idiomas conservan su agilidad mental durante más tiempo, aún con la edad y el paso de los años.

En dicha investigación realizaron un test de inteligencia a hablantes nativos de inglés cuando tenían 11 años, y décadas después cuando cumplieron 70 años. Lo mismo hicieron con niños que aprendieron un segundo idioma.

Los resultados determinaron que el segundo grupo (el que aprendió otro idioma) mostraba mejores capacidades cognitivas en edad avanzada.

Pueden ver las palabras de forma diferente 

Así es, no es ninguna clase de magia. Al tener más práctica y conocimiento de las letras y su connotación en diferentes idiomas, las personas que aprenden otro idioma puede procesar ciertas palabras o frases de una manera más rápida.

Esto lo afirma un estudio realizado por el Psychological Science, el cual afirma que las personas bilingües pueden pasar menos tiempo observando los “cognados” (palabras de distintos idiomas que comparten la misma raíz morfológica).

Ese detalle hace que el cerebro necesite menos tiempo para procesar las palabras de un texto.

Puede retrasar el desarrollo de Alzheimer

Según un estudio de Advancement of Science, las personas bilingües desarrollan esta enfermedad de cuatro a cinco años después que los monolingües.

Esto se determinó en un estudio donde participaron 450 pacientes con Alzheimer, donde la mitad de los cuales habían hablado dos o más lenguas durante gran parte de sus vidas.

Ayuda a resolver problemas más rápido

De acuerdo con el International Journal of Bilingualism los niños bilingües son más capaces de resolver tareas donde es necesario aplicar la creatividad y la capacidad de resolución de problemas.

En esta investigación participaron 121 niños, donde la mitad eran bilingües. Ahí, se les pidió que resolvieran algunos problemas matemáticos, series de números, así como reproducciones de patrones con bloques de color y figuras.

El cerebro puede “cambiar” de tarea fácilmente

Para determinar y comprobar que una persona puede cambiar de tarea más rápido hicieron un estudio que consistió en poner niños bilingües frente a monolingües en una especie de competencia.

Esta investigación realizada por el Child Development Institute consistía en poner una serie de imágenes de animales o figuras de colores en una pantalla. Los niños debían pulsar un botón cuando se les pedía cambiar y elegir entre un animal o un color. El resultado fue que los niños bilingües podían cambiar más rápido la imagen que se les indicaba.

Interesante, ¿no es así? Esos datos demuestran que los idiomas son y serán un a forma sencilla de adquirir oportunidades y de paso, nuevas habilidades.

En el Colegio Williams sabemos que los idiomas no sólo ayudan a tu hijo a nivel académico o profesional, sino que (en la mayoría de las veces) fungen como una puerta de entrada a habilidades cognitivas que le pueden ayudar a tu hijo a desarrollarse mejor, de manera integral.

Te recomendamos leer:

"Colegio Williams, más de 120 años diseñando el futuro de jóvenes prometedores de México".

10 - febrero - 2021 | 05:02 hrs

Recibe la información de los eventos importantes del Colegio

Aviso de privacidad

Artículos relacionados

Consejos para padres

Preparatorias con becas a las mejores Universidades

El tener una carrera profesional exitosa forma parte de los resultados de estudiar ...

10-febrero-2021

Leer más >
Consejos para padres

Bachillerato Internacional IB

Desde que se implementó el bachillerato internacional en diversas secundarias ...

10-febrero-2021

Leer más >
Consejos para padres

Beneficios que obtienen los niños al practicar tenis

Comenzar a jugar tenis desde temprana edad escolar, permite tener un mejor ...

10-febrero-2021

Leer más >
Consejos para padres

Importancia del reglamento escolar

La vida adulta trae consigo muchas reglas, tanto en el aspecto social, como laboral. ...

10-febrero-2021

Leer más >
Consejos para padres

10 beneficios del Tae Kwon Do en el desarrollo infantil

Existen varios mitos alrededor de las artes marciales y entre ellos seguro que entra ...

10-febrero-2021

Leer más >