Beneficios del constructivismo

El constructivismo es una teoría de aprendizaje basada en la idea de que el nuevo conocimiento es construido a partir de conocimiento previo. Conoce sus beneficios.

¿Qué es el constructivismo?

El constructivismo es una corriente pedagógica que brinda herramientas al alumno para que sea capaz de construir su propio conocimiento, resultado de las experiencias anteriores obtenidas en el medio que le rodea.

Es decir, el objetivo es lograr un aprendizaje significativo, que surge de la motivación del alumno y de su compromiso por aprender al interpretar información, conductas, actitudes o habilidades adquiridas previamente.

Esta aproximación de enseñanza y aprendizaje requiere que los profesores se tomen el tiempo para conocer a sus estudiantes, de forma que logren integrarlo con sus enseñanzas. En otras palabras, un salón constructivista es un salón donde la enseñanza se centra en el estudiante.

¿Cuáles son los beneficios del constructivismo?

La mayoría de los sistemas de enseñanza de las primarias en México tienden a hacer caso omiso de los aprendizajes previos de los estudiantes e instruyen conocimiento rígido y “oficial”, en cambio, un enfoque constructivista brinda los siguientes beneficios:

1. Anima la autonomía y la resolución de problemas

Los alumnos descubren por sí mismos las diferencias existentes del conocimiento ya que cuando los estudiantes son reconocidos como poseedores de conocimiento importante, se sienten más motivados y conectados con la educación e incrementan su confianza y compromiso para el aprendizaje.

2. Se adapta a las necesidades del alumno

  1. Un enfoque constructivista no asume que existe una forma “normal” de aprendizaje. Es más, asume que cada alumno tiene una forma de aprendizaje única y, por lo mismo, la instrucción debe ser lo suficientemente abierta para servir de apoyo a cada uno de los niños, permitiendo que descubran su propia forma de trabajar y de construir conocimiento.

  2. 3. Trato equitativo para cada alumno

  3. Un acercamiento constructivista incluye un trato equitativo para todos los estudiantes. Dado que la instrucción se construye a partir de los conocimientos previos, debe comenzar y prevalecer centrada en los estudiantes. Además, el profesor tiene el papel de mediador que facilita el aprendizaje. 

  4. Te puede interesar leer: Instalaciones educativas y su importancia en el rendimiento académico

    4. Aprendizaje colaborativo

  5. Finalmente, el constructivismo soporta el aprendizaje colaborativo, por lo que los estudiantes desarrollan un fuerte sentido de comunidad y solidaridad. Además, este modelo alienta a los profesores a brindar más tiempo los temas de mayor interés de los estudiantes.

  6. Por los grandes beneficios que ofrece este modelo de enseñanza, en el  Colegio Williams adoptamos el modelo constructivista, logrando desarrollar los conocimientos y habilidades de nuestros alumnos.

Ésta es una más de las razones por las que Colegio Williams es la mejor opción para tu hijo y una de las mejores primarias de México.

Colegio Williams, más de 120 años diseñando el futuro de jóvenes prometedores de México"

Topics: Ciclo escolar 2021-2022

calendario-blog 09-mar-2022 12:00:00