Instalaciones educativas y su importancia en el rendimiento académico

instalaciones-educativas-importancia-rendimiento-academico

Hoy en día se busca que los alumnos tengan una mejor preparación académica, por lo cual los colegios cuentan con diversas instalaciones académicas, culturales y deportivas que permiten favorecer su aprendizaje.

En este sentido, la UNICEF afirma que los espacios escolares no sólo permiten el desarrollo de las tareas educativas de los niños, sino también son lugares de convivencia, donde se expresan y fomentan las relaciones entre los distintos miembros de la comunidad escolar.

 

De hecho, el 80% de los alumnos elevan su nivel académico cuando están rodeados de instalaciones académicas de calidad.

¿Cuál es la importancia de la infraestructura educativa?

La infraestructura de la escuela es tema muy importante para el rendimiento escolar de los niños, porque cumple un rol motivacional y funcional, al producir una mejor actitud en los estudiantes hacia el aprendizaje y facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Un estudio elaborado por “Infraestructura Escolar y Aprendizajes en la Educación Básica Latinoamericana” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), señala que:

 

Los alumnos que estudian en colegios con mejores condiciones de infraestructura, se sienten más interesados en asistir a clases y obtienen mejores calificaciones. 

 

Por otro lado, durante la primaria este elemento se vuelve indispensable en la educación de los niños, pues es en esta etapa donde pueden fortalecer más sus habilidades físicas y cognitivas. En ese sentido, las actividades extraescolares llevadas a cabo en espacios idóneos pueden ayudarlos a definir su personalidad y beneficiarlos en los siguientes rubros: 

  • Aprender a comunicarse y mejorar su interacción social.
  • Fomentar su capacidad de organización.
  • Fortalecer su coordinación motriz.
  • Mejorar su inteligencia emocional.
  • Adquirir nuevos conocimientos y experiencias.

instalaciones-educativas-importancia-rendimiento-academico

Instalaciones para actividades extraescolares

Por lo tanto, es necesario que los alumnos cuenten con instalaciones que les permitan desarrollar sus capacidades físicas, culturales y científicas. Por esta razón te mencionamos algunas instalaciones básicas que debe tener un Colegio para fomentar estas capacidades en los niños:

  • Patio para realizar prácticas de diversas actividades como básquetbol y voleibol, atletismo, entre otras.
  • Cancha multiusos para practicar fútbol, flag fútbol y porras.
  • Biblioteca y auditorio para presentaciones.
  • Salón multiusos para actividades artísticas como danza o deportivas bajo techo como el Tae kwon do.
  • Salón lúdico.
  • Laboratorio de ciencias y de Tecnologías de la Información y la Comunicación
    (TICs).
  • Alberca.

Ahora que conoces más de la relación que existe entre la infraestructura de un colegio y el aprendizaje de los alumnos, es tiempo de que consideres aquellos colegios que cuenten con los mejores espacios educativos, que le permitan a tu hijo tener una formación educativa de calidad.

En Colegio Williams contamos con instalaciones deportivas y culturales, bajo estrictos protocolos de salud y seguridad para que los niños no detengan su desarrollo físico y social, lo cual permite a nuestros alumnos una educación integral dentro de uno de los mejores Colegios de México.

Colegio Williams, más de 120 años diseñando el futuro de jóvenes prometedores de México”.

New Call-to-action

Topics: Consejos para padres

calendario-blog 09-feb-2022 12:00:00