Blog > Consejos para padres > ¿Cómo fortalecer la autoestima en los niños?


¿Cómo fortalecer la autoestima en los niños?

fortalecer-autoestima-ninos-colegio-1

Fortalecer la autoestima desde temprana edad es muy importante para el correcto desarrollo personal, social y académico de los niños ya que al sentirse confiados y seguros es más fácil que tengan éxito en la escuela y logren sus metas personales.

Durante su crecimiento los niños aprenden a enfrentar problemas y a resistir las presiones cotidianas de forma gradual, pero para ayudarlos en este camino es importante generar en ellos una imagen positiva de sí mismos para que se sientan felices y capaces de mantener sus metas.

¿Qué podemos hacer para desarrollar una autoestima sana?

Los niños, con ayuda de sus padres, pueden aprender a mejorar la forma en que se ven y se valoran a sí mismos. Para lograrlo puedes tomar en cuenta estos 9 consejos para fortalecer su autoestima.

1. Establezcan expectativas adecuadas

Es de gran ayuda crear situaciones que ayuden a tu hijo a experimentar el éxito, esto se logra al realizar actividades con instrucciones claras y adecuadas para ellos, brindando un poco de tu ayuda.

2. Resalta y desarrolla sus fortalezas

Al resaltar y descubrir las fortalezas de los niños podrás ayudarlos a establecer metas a corto y largo plazo. Esto les permite enfocarse en lo que realmente les gusta y en lo que hacen bien, lo que genera alegría y confianza para enfrentar sus desafíos.

3. Elogios, pero no demasiados

Es bueno demostrar que estás orgulloso, además de confirmar la confianza que tienes en tus hijos, pero hacerlo en exceso puede mantenerlos en una zona de confort que les impedirá asumir nuevos retos.

4. Motiva a conocer y explorar cosas nuevas

A medida que tus hijos crecen, actividades como estudiar para aprobar un examen, aprender a andar en bicicleta o aprender nuevas habilidades en una actividad extraescolar son grandes motivadores que aumentan la autoestima.

Es importante que al momento de instruir les brindes ayuda en un principio, pero después tendrán que hacerlo por su cuenta, incluso si cometen errores. De esta forma los niños tendrán la oportunidad de aprender, probar y sentirse orgullosos.

5. Enseña que fallar forma parte del éxito

Enfatiza el hecho de que es normal cometer errores y no ser perfecto. Los niños pueden aprender a ver los contratiempos como oportunidades de mejora y crecimiento. Para lograrlo es fundamental ser paciente con los niños cuando cometen errores.

"He fallado más de 9,000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 juegos. Veintiséis veces, se me ha confiado para tomar el tiro ganador y lo he perdido. He fallado una y otra vez en mi vida. Y es por eso que tengo éxito", Michael Jordan, 6 veces campeón de la NBA.

6. Asigna responsabilidades en casa

¿Cómo mejorar la autoestima en casa? Los niños también necesitan oportunidades para demostrar su competencia y sentir que su contribución es valiosa. En casa, eso significa pedirles, incluso cuando son niños pequeños, que los ayuden, por ejemplo, poner la mesa y hacer las camas. Incluso si no lo hacen a la perfección, déjales saber que se aprecia su esfuerzo.

7. Inculca la importancia de la amistad

La amistad también es una parte importante para desarrollar una autoestima positiva. Eso no significa que los niños deban tener muchos amigos o ser populares, el solo hecho de tener un amigo, con gustos similares y que empaticen entre ellos, puede marcar la diferencia.

8. Evita las críticas duras

Los mensajes que los niños escuchan de las demás personas sobre sí se traducen fácilmente en una visión de si mismos, por esta razón las palabras duras pueden dañarlos y desmotivarlos. Por el contrario, un entorno positivo con críticas constructivas les brindará la oportunidad de crecer y aprender.

Te puede interesar leer: ¿Cómo influyen las emociones en el aprendizaje?

9. Anímalos a perseguir y no abandonar sus intereses

Anímalos a que asuman tareas en las que muestran interés y luego asegurarse de que las completen. No importa cuál sea la tarea, desde nadar hasta superar niveles en los videojuegos.

Al final el objetivo de fortalecer la autoestima en los niños es lograr que se sientan seguros al momento de buscar lograr sus metas y sentirse orgullosos de sus logros. Brindarles oportunidades de éxito les dará un panorama de confianza para probar nuevas actividades que los reten para mejorar su desempeño.

"Colegio Williams, más de 120 años diseñando el futuro de jóvenes prometedores de México".

08 - diciembre - 2021 | 06:12 hrs

Recibe la información de los eventos importantes del Colegio

Aviso de privacidad

Artículos relacionados

Consejos para padres

Preparatorias con becas a las mejores Universidades

El tener una carrera profesional exitosa forma parte de los resultados de estudiar ...

08-diciembre-2021

Leer más >
Consejos para padres

Bachillerato Internacional IB

Desde que se implementó el bachillerato internacional en diversas secundarias ...

08-diciembre-2021

Leer más >
Consejos para padres

Beneficios que obtienen los niños al practicar tenis

Comenzar a jugar tenis desde temprana edad escolar, permite tener un mejor ...

08-diciembre-2021

Leer más >
Consejos para padres

Importancia del reglamento escolar

La vida adulta trae consigo muchas reglas, tanto en el aspecto social, como laboral. ...

08-diciembre-2021

Leer más >
Consejos para padres

10 beneficios del Tae Kwon Do en el desarrollo infantil

Existen varios mitos alrededor de las artes marciales y entre ellos seguro que entra ...

08-diciembre-2021

Leer más >