¿Cómo actuar ante un sismo en el Colegio?

protocolo-sismo-colegio-williams

Ante la constante actividad sísmica en la zona es muy importante que tanto alumnos, como padres y miembros del colegio conozcamos los protocolos para estar preparados ante cualquier sismo, con el objetivo de saber cómo actuar antes y durante un temblor.

Bien sabemos que la zona metropolitana del Valle de México es propensa a la actividad sísmica, de diferentes magnitudes, por lo que es necesario inculcar en los niños una cultura de prevención, para saber cómo actuar y responder ante un sismo cuando esté en el Colegio, esto a partir de un plan de seguridad de acuerdo a las características de cada plantel escolar.

Medidas de seguridad para enfrentar un sismo

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) elaboró un protocolo general de prevención y actuación en caso de sismos, el cual emite recomendaciones para actuar antes, durante y después de un temblor.

Un punto medular para la prevención es no tomar a la ligera los simulacros, ya que son el factor clave para saber cómo actuar. Normalmente se llevan a cabo al menos 3 simulacros al año en la Ciudad de México.

¿Qué hacer antes de un sismo?

  • Conoce el protocolo de seguridad sísmica y lleva a cabo los simulacros con seriedad y responsabilidad.
  • Identifica las zonas de seguridad del Colegio
  • Identifica las salidas de emergencia y los lugares de menor riesgo como columnas, trabes o muros de carga.
  • Porta una identificación que contenga tipo de sangre, dirección, teléfono y tipos de alergias.
  • Preparar una mochila de emergencia por salón.

¿Qué hacer durante un sismo?

El sistema de Alerta Sísmica, permite a la comunidad actuar con hasta 50 segundos de anticipación a un sismo, lo que ayuda a considerar alguna de las dos medidas de reacción que establece el protocolo, ya sea para abandonar las aulas o para permanecer dentro de ellas:

1. Evacuación

Consiste en abandonar las aulas de forma rápida pero ordenada para dirigirse a un punto de seguridad, el cual por lo regular lo conforma la zona de patios o jardines del Colegio. Los alumnos en planta baja, primer y segundo piso evacuarán y se concentrarán en el punto de reunión.

Recomendaciones para realizar la evacuación:

  • Al escuchar el sonido de la alerta sísmica, todos dejarán en la mesa los objetos que estaban utilizando y se pondrán de pie para salir del salón.
  • La persona designada tomará la mochila de emergencia o botiquín del salón, según sea el caso.
  • Comenzarán a salir de manera rápida y ordenada, siguiendo las indicaciones de los brigadistas.
  • Si el pasillo o escaleras se comparten con otros grupos, se definirá de qué lado caminará cada uno, a fin de maximizar su uso y de evitar entorpecer la evacuación del resto.
  • Evitar durante la evacuación, tomarse de las manos, correr, gritar o empujar.

2. Repliegue

Esta medida de seguridad consiste en permanecer en una zona de menor riesgo debido a que evacuar representa mayor riesgo. Los alumnos en los pisos superiores se replegarán en las áreas que previamente fueron identificadas como zonas más seguras dentro del edificio.

Recomendaciones para el repliegue:

  • Al escuchar la alarma o percibir el movimiento sísmico, la persona más cercana a la puerta la abrirá, de manera que en caso de haber deformación en su marco no se trabe e impida la salida.
  • Colocarse en las zonas de menor riesgo previamente identificadas en el análisis de riesgos.
  • Se sugiere realizar repliegue en cuclillas y a lado de una butaca o mesa, según sea el caso.
  • Alejarse de cristales u objetos que pudieran caer.
  • Cubrir la cabeza y orejas con las manos y brazos.
  • Permanecer en la zona de repliegue hasta que el movimiento sísmico termine o se reciba la indicación de ponerse de pie para realizar la evacuación.

👉 Te puede interesar leer: 8 normas de seguridad en la escuela

La evacuación de personas con movilidad reducida o discapacidad, se realizará conforme a lo determinado en los simulacros, para que se encuentre la mejor forma de ser evacuados en el menor tiempo posible.

En el Colegio Williams contamos con todas las medidas de seguridad necesarias y con el personal capacitado para actuar de manera efectiva ante cualquier contingencia dentro de nuestras instalaciones. Creemos firmemente que estar preparados ayuda a disminuir cualquier riesgo ya sea durante un desastre natural o ante una contingencia sanitaria.

"Colegio Williams, más de 120 años diseñando el futuro de jóvenes prometedores de México".

calendario-blog 08-sep-2021 13:00:00