¿Qué es un círculo de lectura familiar y cuáles son sus beneficios?

circulo-lectura-familiar-beneficios

Leer es una actividad que ayuda al crecimiento intelectual de los niños, al tiempo que estimula su creatividad.

De hecho, según Patricia Rosas Chávez, Doctora y directora del Programa de Fomento a la Lectura para niños y jóvenes "Letras para volar" de la Universidad de Guadalajara, está comprobado que: "... quienes leen más y mejor, logran mayores resultados de aprendizaje y tienen éxito en diversos ámbitos de su vida". 

 

☝🏻 Sin embargo, la directora sostiene que fomentar el hábito y hacer que los niños y jóvenes encuentren placer en ello, es uno de los retos más importantes de la educación en México. 

 

También indica que resolver el problema y promover el gusto por la lectura puede resolverse a través de un "acercamiento amoroso", es decir, llevando a cabo prácticas que evoquen la emoción y el diálogo entre las personas.

<<La importancia de la lectura y cómo la fomentamos en el Colegio Williams>>

Por eso, hoy te platicaremos de una práctica loable, fácil de poner en marcha y que puede ayudar a resolver este reto: crear un círculo de lectura familiar.

¿Qué es un círculo de lectura familiar?

Una forma de contrarrestar el panorama actual y los retos que conlleva fomentar la lectura en los niños y adolescentes desde casa; promoviendo un acercamiento más natural y emocional.

¡Ojo! No debes confundirlo con un club de lectura, pues a pesar de que ambos tienen el mismo propósito, su intención y objetivos varían un poco. Por ejemplo, en un círculo de lectura, los padres son quienes tienen la responsabilidad de motivar a su hijo, y un club promueve la lectura a través de la participación voluntaria de sus miembros. 

Crear un círculo va más allá de sólo fomentar que tus hijos lean, hacerlo implica que –a largo plazo– también se generen otro tipo ventajas. Por eso, a continuación, te explicaremos 3 beneficios de crear uno en tu familia: 

1. Fortalece la unión

Al crear un círculo también está naciendo un vínculo, y éste –a largo plazo– puede ayudar a aumentar la confianza entre los miembros de tu familia. 

 

Un libro que se lee y analiza entre familia provoca una conexión emocional, y aquello ayuda a mejorar la comunicación y el intercambio de sentimientos y emociones en el futuro.

 

2. Amplia su criterio

Es importante que este círculo fomente la participación, pues con base en ella y en las distintas opiniones que giren en torno a cualquier historia o situación que la lectura arroje, los integrantes de tu familia podrán reflexionar, hablar de casos comunes en la vida real y relacionar las historias con su contexto actual.

Aquello les proporcionará a tus hijos algo que les ayudará para toda la vida: formarse de una opinión desde una perspectiva abierta al diálogo, al análisis, pero sobre todo, a aprender a respetar las diferentes posturas de los demás.

3. Ayuda en su desempeño escolar

Leer en familia también propicia que tus hijos puedan potenciar su desempeño escolar, ya que les ayuda a: 

  • Ampliar su vocabulario.
  • Mejorar su concentración y atención a los detalles. 
  • Pulir su ortografía. 
  • Promover la curiosidad por saber y dominar distintas áreas de aprendizaje.

💡 Recuerda: esta práctica está pensada por y para tus hijos, así que te recomendamos identificar un género que les agrade.

 

<<Descubre cuáles son los beneficios de la lectura en voz alta>>

Te compartimos otras recomendaciones: 

  • Es bueno llevar una bitácora de progreso. Debes considerar la edad de tu hijo y puedes llevar un registro de la cantidad de palabras que lee por minuto, así podrás notar su avance. 
  • Con 20 minutos por día será más que suficiente: los primero cinco minutos lee tú en voz alta, los siguientes 10 motívalo a que él lo haga y durante los cinco restantes, intercambien comentarios sobre lo que leyeron.
  • Después de leer, pueden hablar respecto a la lectura o revisar el significado de algunas palabras desconocidas, considera que uno de los objetivos de esto es mejorar su capacidad de entendimiento y reflexión. 
  • Destinen un área a la lectura, seleccionen juntos un lugar de la casa que sea cómodo y que esté ventilado, si deseas puedes seleccionar un playlist con música tranquila para ambientar.

Algunas dinámicas que puedes llevar a cabo son:

  • Escribir una historia. Una manera de aprovechar su creatividad es motivándole a escribir lo que quiera después de haber leído, ya que en ese punto, su ingenio está al máximo. 
  • Adivinar el final. Otra manera de hacer divertido el círculo de lectura es leer las primeras páginas del libro y predecir su final, cada uno debe dar su versión; por curiosidad, tu hijo querrá terminar lo más pronto posible.

También te recomendamos ser paciente, con el paso del tiempo verás que este hábito será muy beneficioso para tu hijo, y lo podrás notar en su desempeño académico o bien cuando comience a mostrarse más ingenioso ante situaciones desconocidas o cuando busque soluciones a los obstáculos que se le representen.

¨Colegio Williams, más de 120 años diseñando el futuro de jóvenes prometedores de México".

Topics: Ciclo escolar 2019 - 2020

calendario-blog 08-ene-2020 13:00:00