Blog > Consejos para padres > 10 beneficios de la danza en adolescentes


10 beneficios de la danza en adolescentes

beneficios-danza-colegio-williams

Entre las diversas actividades deportivas, académicas y artísticas que pueden practicar los adolescentes, destaca la práctica de la danza debido a los muchos beneficios en su desarrollo físico y cognitivo.

La práctica de las artes escénicas permite a los jóvenes explorar sus habilidades y aprender a expresarse libremente, logrando una mejor comprensión de sí mismos, en lo físico y en lo mental. La danza, como disciplina, anima a los jóvenes a usar su imaginación y a desarrollar nuevas ideas, además de que los ayuda a socializar y a ejercitarse de una forma entretenida.

¿Qué beneficios tiene la danza?

Los adolescentes, al practicar la danza, logran mantener un estilo de vida equilibrado ya que pueden lograr un desarrollo físico, social y de sus capacidades cognitivas. Además de ser una práctica muy divertida, la danza tienen diversos beneficios los cuales te platicamos a continuación:

1. Ayuda en el aumento de la fuerza y la resistencia muscular

La danza, al mantenerlos activos físicamente, con los movimientos y repeticiones durante su práctica, ayuda a los jóvenes a ejercitar, de forma paulatina, varias zonas de su cuerpo para obtener mayor fuerza muscular.

A través de este proceso de aprendizaje de movimientos, los jóvenes aprenden a controlar su cuerpo y se vuelven más conscientes de su estado físico y de lo que son capaces de hacer.

2. Mejora la coordinación y la flexibilidad

La práctica requiere diversos tipos de movimientos y posturas combinadas, lo que ayuda a los adolescentes a aumentar su coordinación, estabilidad y flexibilidad, con lo que obtienen mayor control sobre su cuerpo. Esto es fundamental en esta etapa de desarrollo y cambios constantes en su físico.

3. Ayuda a mantener un peso adecuado

Un estudio en el Journal of Physiological Anthropology muestra que un programa de ejercicios de entrenamiento de danza, es tan útil para perder peso y aumentar la potencia aeróbica como andar en bicicleta y trotar.

4. Reduce el estrés y la ansiedad

La danza ayuda a mejorar su estado de ánimo, ya que funciona como una herramienta divertida que libera el estrés y las preocupaciones con actividad física y ejercicios de coordinación.

Esta disciplina ayuda a los adolescentes a tener un mayor control de sus emociones ya que les permite expresarse de forma no verbal.

5. Contribuye en el desarrollo social

La danza proporciona una puerta de entrada segura para que los jóvenes desarrollen su capacidad de expresar emociones cómodamente frente a otros. Esto lo logran aprender a través de la expresión no verbal, que practican constantemente en conjunto con sus compañeros de danza y durante las presentaciones.

6. Desarrolla la comunicación no verbal

Esta representa normalmente cerca de dos tercios de toda la comunicación. Es importante que los adolescentes comprendan que es posible transmitir un mensaje de forma verbal, así como con señales corporales correctas y también poder interpretar estas señales de otras personas.

7. Promueve el trabajo en equipo

Ser parte de un equipo, promueve la importancia de colaborar con otras personas para lograr una meta grupal en común. Además ayuda en el aprendizaje para seguir instrucciones y a desarrollar el liderazgo.

8. Desarrollan la perseverancia y la automotivación

Cuando los adolescentes estudian danza, se esfuerzan por lograr diferentes objetivos como mayor coordinación, aprender una rutina y desenvolverse correctamente enfrente de otras personas, por lo que aprenden a ser constantes y perseverantes. Además la danza los motiva a experimentar y encontrar diferentes caminos para resolver problemas, por medio del ensayo y error.

La sensación de éxito que experimentan al lograr una rutina completa o al dominar un movimiento complicado, los anima a transferir esta ambición a otros aspectos de la vida.

9. Mejora la destreza mental

El ejercicio de repetición y ensayo mejora la destreza mental. Aprender los movimientos corporales y los gestos ayuda a los jóvenes a mejorar su capacidad para absorber y retener información. Los patrones de movimiento también desarrollan la memoria cinestésica.

10. Estimula la creatividad y mejora su bienestar

Cuando un joven practica y domina una rutina de danza, puede crear sus propias versiones y proponer nuevos estilos, esto les ayuda a adquirir mayor confianza en sí mismos y es capaz de expresar sus emociones sin tener miedo de la reacción que puedan recibir.

👉Te puede interesar: ¿Cómo elegir la mejor actividad extraescolar para tu hijo?

Cada vez son más los jóvenes que buscan involucrarse en actividades que los ayuden a expresarse de una forma creativa y divertida. Por lo que la danza aparece como una gran opción de valor para ellos.

En el Colegio Williams nuestro compromiso principal es la formación integral de cada uno de nuestros alumnos, por ello ofrecemos actividades culturales y deportivas que les ayudarán en su proceso de desarrollo y aprendizaje.

"Colegio Williams, más de 120 años diseñando el futuro de jóvenes prometedores de México".

 

09 - junio - 2021 | 05:06 hrs

Recibe la información de los eventos importantes del Colegio

Aviso de privacidad

Artículos relacionados

Consejos para padres

Preparatorias con becas a las mejores Universidades

El tener una carrera profesional exitosa forma parte de los resultados de estudiar ...

09-junio-2021

Leer más >
Consejos para padres

Bachillerato Internacional IB

Desde que se implementó el bachillerato internacional en diversas secundarias ...

09-junio-2021

Leer más >
Consejos para padres

Beneficios que obtienen los niños al practicar tenis

Comenzar a jugar tenis desde temprana edad escolar, permite tener un mejor ...

09-junio-2021

Leer más >
Consejos para padres

Importancia del reglamento escolar

La vida adulta trae consigo muchas reglas, tanto en el aspecto social, como laboral. ...

09-junio-2021

Leer más >
Consejos para padres

10 beneficios del Tae Kwon Do en el desarrollo infantil

Existen varios mitos alrededor de las artes marciales y entre ellos seguro que entra ...

09-junio-2021

Leer más >