Tips para inculcar el hábito de la lectura en niñas y niños pequeños

habito-lectura-pequenos

La lectura como hábito otorga muchos beneficios para el desarrollo intelectual de los niños, más cuando este se inculca en edades tempranas.

Con la práctica de la lectura, los niños pueden incrementar su imaginación, aumentar su capacidad de concentración, aprender y divertirse al mismo tiempo, además de aumentar su dicción y vocabulario, entre muchos otros beneficios.

Por estas razones te presentamos 10 consejos para inculcar el hábito de la lectura en los pequeños sin que pierdan interés:

1. Ser constantes y dedicar el tiempo suficiente.

Es necesario ser empáticos e involucrarnos por completo en este proceso, en ocasiones es complicado, pero es un reto que vale la pena enfrentar. Es una tarea a largo plazo, que requiere de refuerzo constante, creando rutinas de lectura, ya sea después de la comida o antes de dormir. Considera al menos 30 minutos al día para lograrlo.

2. Entender la lectura como un juego.

Puedes programar actividades sobre la lectura, como realizar un dibujo sobre la historia, escribir una continuación o recrear la historia con marionetas. Es recomendable dramatizar las lecturas mientras se lee a los pequeños.

3. Seleccionar la lectura adecuada a su edad.

Existen libros recomendados y diseñados para ciertas edades. Elegir una lectura fuera de la edad recomendada puede complicar este proceso.

Una buena estrategia para saber si es el libro correcto, consiste en pedir al niño que lea la primera página y cuente las palabras cuyo significado no conoce, si son más de cinco significa que él aún no está preparado para esta lectura y es mejor elegir una diferente.

4. Proponer diferentes temas para que elija uno de acuerdo a sus gustos.

Es aconsejable que los padres propongan diferentes tipos de libros a los niños, para que de ese catálogo ellos puedan elegir la que más les agrade. Recordemos que el eje central para inculcar el hábito de la lectura es hacerlo divertido.

5. Crear un espacio de lectura en casa.

Es importante tener siempre libros a la mano, esto ayudará a los niños a normalizar la lectura, una buena manera para lograrlo es organizar una biblioteca en casa, de cualquier tamaño, pero con al menos 3 temas diferentes.

También puedes organizar una carpeta digital, lo importante es tener el material disponible en todo momento.

biblioteca-lectura-williams

6. No imponer la lectura.

La imposición es un mal camino para fomentar la lectura. Es importante tener presente que para ellos la lectura en un inicio es una actividad retadora al estar aprendiendo las letras, sílabas y palabras, así que es necesario tenerles paciencia para que no se desanimen.

7. Compartir libros con otros niños de su edad.

Esto les ayudará a extender el panorama de acuerdo a su edad y permitirá que durante la convivencia con otros niños puedan platicar sobre la lectura que han realizado.

8. Poner el ejemplo.

En muchas ocasiones los niños pequeños actúan por imitación, por esta razón es importante mostrarles que la lectura es una actividad común en nuestra vida diaria. Podemos leer con ellos y platicar sobre los libros que hemos leído.

9. Leer fuera de casa.

Pueden organizar lectura en el parque o jardín, acudir a alguna biblioteca para pedir un libro o ir a una librería para realizar una lectura corta, la intención es buscar lugares diferentes que alimenten la imaginación.

10. Usar las herramientas digitales.

Algunos libros digitales incluyen actividades interactivas que serán de gran interés para los niños pequeños.

👉🏻Conoce las plataformas que te ayudarán a fomentar la lectura en casa

La creación de nuevos hábitos para el correcto desarrollo de los niños depende de muchos factores pero lo principal es ser pacientes, empáticos y disfrutar este proceso de aprendizaje.

"Colegio Williams, más de 120 años diseñando el futuro de jóvenes prometedores de México".

 

Topics: Consejos para padres

calendario-blog 02-abr-2021 12:00:00